“Venezuela no es una democracia”, dice Videgaray y el país le responde
"Es lamentable que el gobierno de México agreda a pueblos latinoamericanos y viole grave y masivamente los DDHH de su propio pueblo", tuiteó la canciller venezolana.
(Foto: Reuters)

“Creo que hoy en día (Venezuela) no es una democracia y estamos viendo actuaciones autoritarias“, dijo Luis Videgaray en una conferencia sobre las Américas en Miami, para después reforzar su posición apuntando que “la grave situación política, económica y social por la que atraviesa Venezuela constituye uno de los mayores retos para el continente americano”, según un artículo de su autoría, publicado por El País.

Ante dichas declaración, la canciller Delcy Rodríguez ha emitido hoy su desaprobación a las declaraciones del secretario de Relaciones Exteriores mexicano y criticó la postura de México atribuyéndola a su relación con Estados Unidos.

En su texto en el diario español, Videgaray manifestó que “nos preocupa, además, la falta de garantías para ejercer el derecho a manifestarse y el alto número de detenciones arbitrarias, incluyendo el creciente número de venezolanos juzgados en tribunales militares”.

Además, señaló que “esta situación, contraria a los principios constitucionales en Venezuela, así como a los instrumentos internacionales pertinentes, ha sido denunciada por la CIDH e incluso por la fiscal general venezolana”.

Ante ello, Rodríguez lamentó las críticas de Videgaray, restando importancia a los comentarios del canciller y aprovechó para resaltar la situación de violación de derechos humanos que se vive en México.

En su columna titulada “Solidaridad con Venezuela”, Videgaray asegura que “todas las naciones enfrentan problemas y retos. México no es la excepción. Pero ante los problemas de pobreza, desigualdad y violencia, nuestro país se abre al mundo para enfrentarlos y superarlos, entendiendo siempre al escrutinio internacional como un poderoso instrumento de cambio”.

La canciller venezolana se refirió a México como “uno de los países más desiguales”:

El funcionario mexicano aseguró a lo largo del texto que “México ha actuado por la vía diplomática en conjunto con otros países para alentar a los venezolanos a que encuentren una solución pacífica, democrática e institucional”, extendiendo así un aparente apoyo al deseo de que Venezuela saldrá de manera pacífica de la situación que aqueja a su población y gobierno.

Sin embargo, Delcy Rodríguez no lo tomó de manera amistosa y tajantemente acusó al canciller de querer crear muros entre las naciones latinoamericanas:



Temas relacionados:
México
Venezuela




    Contenido Relacionado


  1. ‘The Economist’ analiza la crisis en Venezuela
    Mayo 24, 2017 9:03 am
  2. Van 52 víctimas en medio de protestas en Venezuela
    Mayo 23, 2017 10:36 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com