10 puntos sobre el atentado en zona diplomática de Kabul (Nota y galería)
Un camión bomba produjo una explosión en el centro de Kabul, afectando varias embajadas, entre ellas las de Alemania, Francia y China, además de un hospital de la asociación italiana Emergency.
  1. Fotos: Reuters

  2. Fotos: Reuters

  3. Fotos: Reuters

  4. Fotos: Reuters

  5. Fotos: Reuters

  6. Fotos: Reuters

  7. Fotos: Reuters

  8. Fotos: Reuters

  9. Fotos: Reuters

  10. Fotos: Reuters

  11. Fotos: Reuters

  12. Fotos: Reuters

  13. Fotos: Reuters

  14. Fotos: Reuters

  15. Fotos: Reuters

  16. Fotos: Reuters

  17. Fotos: Reuters

  18. Fotos: Reuters

  19. Fotos: Reuters

  20. Fotos: Reuters

  21. Fotos: Reuters

  22. Fotos: Reuters

  23. Fotos: Reuters

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, calificó hoy como un “crimen contra la humanidad” el atentado perpetrado esta mañana con un camión bomba en la zona diplomática de Kabul, que dejó al menos 90 muertos y más de 340 heridos.

En una declaración, el mandatario afgano condenó el “atroz crimen” contra civiles y lamentó que los enemigos de Afganistán ataquen a una vez más a inocentes en el mes sagrado del Ramadán, que inició el fin de semana pasado en los países musulmanes.

“Otra vez los terroristas hacen temblar a la gente y han perturbado la paz de los residentes de Kabul, atacando una zona muy concurrida en el mes sagrado de Ramadán”, destacó Ghani, según un reporte de la agencia Pajhwok Afghan News (PAN).

Al menos 80 personas murieron y más de 340 resultaron heridas esta mañana por la potente explosión de un camión bomba en la zona de Wazir Akbar Khan, en el centro de Kabul, donde se encuentran las representaciones diplomáticas.

Ghani consideró que los grupos terroristas, que brutalmente han asesinado a civiles y cometidos crímenes de guerra en nombre del Islam no saben nada acerca de los principios fundamentales del Islam, “una religión que establece la paz”.

El presidente afgano pidió a todos los hospitales e instituciones de salud de Kabul y comunidades cercanas asegurarse que los heridos reciban el mejor tratamiento posible y expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas.

“Nuestros pensamientos y oraciones están con las familias de los fallecidos y con las personas heridas. Que Alá (Dios musulmán) fortalezca a los que están trabajando por la paz”, subrayó el mandatario afgano en su declaración publicada en la cuenta oficial de la presidencia en Twitter.

El mandatario afgano pidió al mundo, en particular a naciones musulmanas, a reforzar la presión contra los extremistas, a fin de evitar que sigan acabando con la vida de más inocentes.

El expresidente Hamid Karzai también condenó el ataque, que dijo fue una acto llevado a cabo por enemigos de la paz, y al igual que Ghani consideró que fue un “acto contra toda la humanidad y los valores islámicos”.

En un comunicado, el Ministerio del Interior de Afganistán se sumó a la condena del acto terrorista, que consideró, atenta contra de los valores de la humanidad, así como contra los valores pacíficos del pueblo afgano. “Estos ataques también demuestran el nivel extremo de atrocidad de los terroristas contra civiles inocentes”, indicó.

Aquí 10 puntos relevantes sobre este hecho:

1- Condenas

El embajador de Estados Unidos en Kabul, Hugo Llorens, también condenó de manera enérgica el atentado y subrayó que “los terroristas y quienes los apoyan en cualquier forma, merecen el desprecio absoluto de todas las personas civilizadas alrededor del mundo”.

El gobierno de Pakistán también se unió a las condenas en una declaracación, en la que destacó que el ataque no fue sólo contra Kabul, sino contra Islmabad, ya que algunos diplomáticos resultaron con heridas leves y sus residencias sufrieron daños.

“Pakistán es víctima del terrorismo, por ello entiende el dolor y la agonía que esos incidentes infligen a la gente y la sociedad. El pueblo y gobierno de Pakistán extienden su más sentido pésame y condolencias al gobierno y al pueblo de Afganistán y a las familias desconsoladas”, indicó.

A través de su cuenta en Twitter, el primer ministro indio, Narendra Modi, expresó su apoyo a Afganistán por el lamentable incidente de esta mañana en Kabul y refrendo su apoyo incondicional en su lucha contra el terrorismo.

“India está con Afganistán en la lucha contra todo tipo de terrorismo. Las fuerzas de terrorismo deben ser derrotadas”, subrayó.

El gobierno de China, a través del portavoz de su cancillería, Hua Chunying, también condenó enérgicamente el ataque terrorista en la capital afgana y expresó apoyo a Afganistán en su lucha contra el terrorismo.

“China se opone a todo tipo de terrorismo y está dispuesta a trabajar con Afganistán y la comunidad internacional para luchar contra el terrorismo”, indicó el vocero oficial del Ministerio del Exterior, tras confirmar que la embajada china sufrió ligeros daños.

A su vez, el gobierno de México, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), condenó el atentado terrorista perpetrado hoy en el distrito diplomático de Kabul, capital de Afganistán, donde un coche bomba provocó al menos 80 muertes y dejó más de 350 heridos.

En un comunicado de la cancillería, México expresó sus condolencias y solidaridad al pueblo y gobierno afganos, así como a los familiares de las víctimas.

Agregó que el gobierno mexicano reitera la inviolabilidad de las misiones diplomáticas, así como su total rechazo al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones.

Además, el Papa Francisco condenó el atentado terrorista; lo calificó como un “acto brutal de violencia” y ofreció su oración por la paz en ese país.

Esto en un mensaje de condolencias, enviado a nombre del pontífice por el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, y enviado al embajador afgano en Italia, Abdul Waleed Omer.

El breve mensaje, redactado en inglés, reveló que el líder católico ha recibido “con tristeza” el “detestable” ataque de Kabul, que dejó “muchos muertos” (unos 80 según los reportes de prensa) y “numerosos heridos”.

“El Papa Francisco expresa sus sentidas condolencias a todos los afectados por este acto brutal de violencia. Su santidad encomienda las almas de los difuntos a la misericordia del todopoderoso y asegura sus oraciones fervientes por la paz a todo el pueblo de Afganistán”, añadió.

2- Al menos 90 muertos

Al menos 90 personas murieron y unas 380 han resultado heridas en el atentado suicida con camión bomba perpetrado a primera hora de este miércoles en la zona diplomática de la capital de Afganistán, Kabul, y que el Talibán rechazó haber cometido.

3- Talibanes

Los talibanes negaron en un comunicado que sean los responsables del atentado suicida con camión bomba cerca de la embajada de Alemania en Kabul.

“Esta explosión no tiene nada que ver con los muyahidines del Emirato Islámico. Nuestro muyahidines no están implicados en este incidente y tampoco están autorizados a llevar a cabo explosiones tan grandes en zonas imprecisas”, aseguró su portavoz Zabihula Muyahid.

Muyahid afirmó que condenan “todas las explosiones y los ataques contra civiles” y aquellos que dejan víctimas civiles por considerar que “no son un objetivo legítimo”.

4- Zona diplomática

Según la embajada estadounidense en Kabul la explosión se produjo “cerca de la embajada de Alemania (…) en una calle frecuentada”.

La zona verde alberga embajadas occidentales, instituciones gubernamentales y las residencias de altos funcionarios y sus familias.

Este mismo mes, otro ataque dirigido a un convoy de tropas extranjeras cerca de la embajada de Estados Unidos en Kabul, mató a ocho personas. El Estado Islámico reclamó la responsabilidad de esa acción.

5- Reacciona Alemania

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Sigmar Gabriel, dijo que el ataque estaba en la “vecindad inmediata” de la embajada de esa nación.

“En el ataque, los funcionarios de la embajada alemana también resultaron heridos, mientras tanto, todos los empleados están a salvo”, señaló.

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, declaró que “tales ataques no modifican” su “determinación en apoyar al gobierno afgano en sus esfuerzos para estabilizar el país”.

6- Reacciona Francia

La embajada francesa en Kabul sufrió “graves destrozos materiales” debido al atentado cometido esta mañana en el barrio diplomático de la capital de Afganistán, reportaron fuentes oficiales galas.

Las fuentes precisaron que la explosión de un camión bomba en la zona destruyó parte de las instalaciones diplomáticas galas pero, según los primeros balances, ningún ciudadano francés ni funcionario de la embajada falleció debido al atentado, todavía no reivindicado.

De acuerdo con las fuentes, la actividad de la sede diplomática se resentirá en los próximos días por los importantes daños causados en el edificio diplomático por la explosión.

En una declaración, el ministro de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, presentó las condolencias de Francia a las numerosas víctimas del atentado y aseveró que “Francia se mantendrá al lado de Afganistán en la lucha contra el terrorismo”.

7- Reacciona EU 

La Casa Blanca condenó el “ataque atroz” y ofreció su ayuda al gobierno afgano para llevar a sus autores ante la justicia. “El hecho de que este ataque tenga lugar durante el mes de Ramadán señala su dimensión bárbara”.

8- Dimensión 

La explosión fue tan fuerte que sacudió una gran parte de la ciudad, causando pánico entre la población y rompiendo puertas y ventanas.

En el lugar de la explosión había decenas de coches destrozados. Las fuerzas de seguridad y de primeros auxilios se desplegaron en la zona.

Frente a la urgencia el gobierno pidió a la población que done sangre en los hospitales.

9- Víctimas

Entre las víctimas figura un guardia afgano de la embajada de Alemania y un chofer afgano de la BBC, también un periodista del canal afgano Tolo. Empleados de esa embajada y 4 periodistas de la BBC resultaron heridos.

10- Trump

El atentado se produce en un contexto de incertidumbre para Afganistán. El presidente estadounidense Donald Trump estaría examinando el posible envío de miles de militares para hacer frente a la situación.



Temas relacionados:
Medio Oriente
Terrorismo


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com