Urgen presencia de relatores para que observen riesgos del periodismo en México
Deben "analizar la situación, hacer un informe, conversar con todos los actores involucrados", consideró Rodrigo Bonilla, de WAN-IFRA.
Foto: Rashide Frías/ Cuartoscuro

Organizaciones de periodistas urgieron al gobierno de Enrique Peña Nieto que permita la visita de los relatores de la ONU y la CIDH para que observen la situación de riesgo que viven los periodistas en el país.

En entrevista para Aristegui CNN, Edison Lanza, relator de la CIDH, indicó que desde el año pasado plantearon una visita de este tipo.

“El Estado debe admitirla, facilitarnos la posibilidad de recorrer los puntos que entendamos necesarios en el país, reunirnos con autoridades a nivel local, federal, de protección, de procuración de justicia y también con la sociedad civil. Hacer un diagnóstico exhaustivo de la situación y culminar con algunas observaciones preliminares y luego un informe con recomendaciones”, detalló el relator.

Aseguró que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (Feadle) no ha sido eficaz pues se mantienen los niveles de impunidad en los crímenes contra periodistas.

Lanza señaló que la fecha no se ha concretado desde el año pasado y con los recientes asesinatos de periodistas en Chihuahua y Sinaloa “nos pareció que ya era hora de manifestar públicamente que no es que estemos omisos… sino que no hemos podido concretar esa visita”.

 

Por su parte, Rodrigo Bonilla, gerente para América Latina de la Asociación Mundial de Periódicos Editores de Noticias (WAN-IFRA), expuso que “esta iniciativa se llevó a cabo conversando con varios representantes de las organizaciones aquí en México, obviamente la primera reacción cuando surgió el tema del asesinato de Javier Valdez, fue pensar cómo tomar medidas distintas, medidas que no se habían tomado antes, todas nuestras organizaciones reaccionaron de forma individual pero nos dimos cuenta que con este asesinato y el ritmo de asesinatos que llevamos este año en México había que tomar riendas en el asunto, con carácter urgente y enfatizando el hecho de que en este caso en particular, dada la situación, nuestras organizaciones deciden, con una sola voz, exigirle al gobierno soluciones, exigirle al gobierno, también, medidas distintas a las que hasta ahora se han estado llevando a cabo”.

“Llevamos 10 periodistas asesinados a nivel mundial, más de la mitad se han llevado a cabo en México, entonces la iniciativa surgió de esa constatación y el motivo de la carta es solicitar al gobierno mexicano que invite, oficialmente, a los relatores especiales para libertad de expresión de las Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Ambas organizaciones consideramos que urge que vengan al país a analizar la situación, a hacer un informe, a conversar con todos los actores involucrados, a analizar cómo están funcionando todos los organismos que existen ya en México para proteger a los periodistas y para combatir la impunidad, que son los dos temas gravísimos, en específico el tema de la impunidad”.

Texto de la carta:

Señor Presidente: Le escribimos el día de hoy en una muestra de solidaridad sin precedentes entre las organizaciones de libertad de expresión nacionales e internacionales comprometidas con la seguridad de los periodistas en México, para dar cuenta de nuestra consternación tras el asesinato de nuestro compañero y amigo, Javier Valdez Cárdenas, fundador del semanario Ríodoce en Sinaloa.

Lo encomendamos a tomar acciones precisas, efectivas e inmediatas para detener la espiral de violencia que afecta la seguridad de los periodistas en el país, y exhortamos a su gobierno a invitar a los relatores especiales de libertad de expresión de las Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a investigar el aumento de ataques contra periodistas en México. Ellos ya han realizado una solicitud oficial para visitar el país que se mantiene sin respuesta.

Desde hace unos años, periodistas en México han enfrentado niveles en aumento de violencia, intimidación y homicidio. Las organizaciones que representamos han condenado repetida y contundentemente la falta de protección que los periodistas han encarado para realizar sus labores de manera segura y libre, ya sea cubriendo el crimen organizado, la política o la corrupción.

El asesinato del galardonado reportero Javier Valdez, el 15 de mayo de 2017 ha conmocionado a periodistas en México, de las Américas y de alrededor del mundo. Pero trágicamente, su caso es sólo el último en una larga letanía de periodistas que han sido silenciados por la muerte, y de un número todavía mayor que han sido censurados por otras formas de intimidación que las autoridades- de todos los niveles de gobierno- han fracasado sistemáticamente en perseguir judicialmente.

De hecho, cada año desde el 2013 ha visto un aumento de periodistas asesinados. Hemos subrayado repetidamente la creciente urgencia de esta situación y la necesidad de fortalecer el marco legal para proteger la libertad de expresión. Todos hemos trabajado de manera cercana con periodistas mexicanos, apoyando sus esfuerzos por mejorar la seguridad y hemos sido próximos en nuestra encomienda al gobierno mexicano por crear instituciones que de igual manera luchen por este objetivo.

Al mismo tiempo, sin embargo, hemos sido vocales en nuestra condena de cómo esas instituciones no han trabajado de manera adecuada.

Sr. Presidente, la violencia debe parar. México es considerado uno de los países más peligrosos para los periodistas en el mundo, sobrepasado sólo por los Estados devastados por la guerra. Es una situación intolerable para un país que se enorgullece de sus esfuerzos por promover el desarrollo político, económico y social.

En días recientes, las organizaciones que representamos han condenado individualmente el asesinato de Javier Valdez y la falta de garantías para la libertad de prensa en México. Hoy, hablamos con una sola voz al pedirle a su gobierno que refuerce los esfuerzos para finalizar la impunidad de aquellos que desean silenciar periodistas y que ponga fin a la creencia en el país según la cual intimidar a un editor o reportero no trae consecuencias.

Se requiere un esfuerzo monumental de todos aquellos que creen que los periodistas mexicanos se merecen un ambiente seguro para trabajar. Para lograr esto, le pedimos de la manera más respetuosa que abra la puerta de los relatores especiales antes mencionados para que examinen el aumento de los niveles de violencia y propongan soluciones que ataquen a la impunidad, de una vez por todas. Con este nivel de experiencia, urgimos a su gobierno a que se comprometa sinceramente a interactuar en un diálogo significativo e implemente soluciones efectivas para la profesión, antes que el ambiente para la libertad de expresión empeore aún más.

Le enviamos respetuosamente esta solicitud con la esperanza de que su gobierno reconozca la buena voluntad de las organizaciones internacionales, y esperamos a trabajar con usted para proteger periodistas y defender la libertad de expresión.

La carta es firmada por las siguientes organizaciones:

Asociación Mundial de Periódicos Editores de Noticias (WAN-IFRA)
Reporteros Sin Fronteras (RSF)
Article19
Centro Internacional para los Periodistas (ICFJ)
Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI)
Dart Center for Journalism and Trauma
Universidad de Columbia
Rory Peck Trust
Comité para la Protección de Periodistas (CPJ)
Freedom House



Temas relacionados:
Periodismo
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Dos desplegados de medios rechazan violencia contra la prensa (Video)
    Mayo 24, 2017 12:58 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]