Más de 100 muertes diarias en México, por tabaquismo: UNAM
Cada cigarrillo contiene, en promedio, dos miligramos de nicotina, por lo que quien desea dejar de ser dependiente difícilmente lo logrará sin ayuda farmacológica.
tabaco 1
(Foto: Especial)

Más de 40 mil personas mueren cada año en México por enfermedades asociadas al tabaquismo, lo que equivale a un promedio de 110 muertes diarias, apuntó Horacio Rubio Monteverde, director de Atención Médica de la Dirección General de Atención a la Salud (DGAS) de la UNAM.

En el mundo, la cifra anual de decesos es de, aproximadamente, seis millones de personas; de éstas, 600 mil son fumadores pasivos. “Si no actuamos para combatir esta adicción, a partir del 2030 cada año fallecerán más de ocho millones en el mundo”, alertó.

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora este martes, el universitario comentó que una de las metas de las tabacaleras es atraer, por lo menos, a cinco mil niños y adolescentes diarios en el planeta para iniciarlos en el tabaquismo y así tener reemplazos de los fumadores que mueren.

Además, resaltó, la mitad de los infantes están expuestos al humo del cigarro en su ambiente diario y padecen con frecuencia bronquitis, asma, otitis y neumonía.

Nicotina, altamente adictiva

Horacio Rubio destacó que la publicidad es un poderoso instrumento que contribuye a que los adolescentes fumen, “el problema es que la nicotina los vuelve adictos; farmacólogos de Inglaterra demostraron que es igual de adictiva que la cocaína. Entonces, cuando un fumador busca dejar de serlo, sufre lo mismo que un cocainómano”.

Cada cigarrillo contiene, en promedio, dos miligramos de nicotina, por lo que quien desea dejar de ser dependiente difícilmente lo logrará sin ayuda farmacológica. “Existen tratamientos que ayudan a inhibir el deseo de fumar”, subrayó.

En cuanto a las enfermedades asociadas, indicó que cada vez se diagnostican más. Ya no sólo se vincula con la bronquitis crónica, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el enfisema, sino con el cáncer de próstata, estómago, hígado, colon y páncreas; con la disfunción eréctil (el tabaco bloquea las arterias pudendas), así como con la degeneración macular (el fumador podría quedar ciego), entre otras.

Cigarros electrónicos, una mala opción

Rubio Monteverde advirtió sobre el uso de los cigarros electrónicos (vaporizador o vapeador), cuya venta va en crecimiento, sobre todo en países donde hay regulación del consumo de tabaco.

Contienen una gran cantidad de nicotina, superior a la de un cigarrillo común: 12 miligramos contra dos, por lo que generan mucha más adherencia a esa sustancia y mayor resistencia a dejar de fumar.

Algunos de estos sistemas electrónicos podrían generar bronquiolitis (enfermedad inflamatoria de los bronquiolos), “a pesar de ello las mismas tabacaleras promueven su venta. Actualmente se analiza la posibilidad de que quizá sean precursores de una nueva variedad de tumor”.

Según estudios de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, una sustancia química (diacetil) utilizada en los líquidos saborizantes de estos dispositivos electrónicos podría provocar una condición llamada “pulmón de palomitas de maíz”, enfermedad irreversible y altamente mortal, refirió.

Por último, mencionó que debería sensibilizarse a los adolescentes de secundaria y preparatoria en torno a los efectos nocivos del cigarrillo, así como incluir el tema del tabaquismo en los programas de estudio de las facultades de medicina del país, entre otras acciones para contrarrestar este mal hábito.

 



Temas relacionados:
México
Salud
SOCIEDAD
UNAM


    Contenido Relacionado


  1. Cigarros_Cajetilla-1OMS llama a países a adoptar plan antitabaco, que incluye quitar logotipos
    mayo 31, 2016 9:15 am
  2. tabacExplotan a niños en producción de tabaco en Indonesia, denuncia HRW
    mayo 25, 2016 9:25 am
  3. Se registran 22 mil 500 muertes por contaminación atmosférica: Especialista22 mil 500 muertes al año, por contaminación atmosférica: especialista
    mayo 20, 2016 3:42 pm
  4. CULIACÁN, SINALOA, 31MAYO2015.- Hoy se  conmemora el Día Mundial Sin Tabaco, desde 1987 la Organización Mundial de la Salud (OMS), implemento este día con el propósito de fomentar y concientizar los riesgos que produce para la salud el consumo del tabaco.
FOTO: RASHIDE FRIAS /CUARTOSCURO.COM“Congeló” PRI propuesta de eliminar áreas reservadas para fumadores, denuncian
    abril 27, 2016 10:11 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
JugandoClaro Jugando Claro
La SALIDA del #Necaxa al Estadio Azteca TODAS las imágenes en #JugandoClaro https://t.co/pTXmfaopEY https://t.co/Uw06igCaeZ
0 retweets less than a minute ago
LuisQuacks Luis Santamaría
Previa @ClubAmerica vs Necaxa: a un paso de la gran final #VamosAmérica https://t.co/oGXNOaC5RQ https://t.co/miS5ZrWoAk
0 retweets less than a minute ago
shor_ufc George
@_J32P_ Wow, did you pull that statement out of your ass? Let me guess, you're white and live in a white majority Middle America town?
0 retweets less than a minute ago
mpparker7 Mark Parker
@soledadobrien @ABCPolitics @mike_pence @ABC exactly this was not a landslide this was not a mandate election for America! Only 1/4 for him
0 retweets less than a minute ago
Caterina Caterina Fake
Annette Dove, America's Hero. https://t.co/rQebBBDd56
0 retweets less than a minute ago
@krauthammer watched Harvard videos. College youth went huge for Trump. Why? Milo. They will NEVER tell! Campuses are hostile right now.
0 retweets less than a minute ago
jesusaaron96 Aaron De Alba
Felicidades campeones @ClubAmerica
0 retweets less than a minute ago
blumdaniel Daniel Blumrosen
Buena noche!!! Ya estamos en el Estadio Azteca para la semifinal #América vs. #Necaxa
0 retweets less than a minute ago
365REBEL365 WILDMAN
@RT_America https://t.co/8N3jXqRtfr
0 retweets less than a minute ago
WhoareyouBO Connie Bevan
@CherokeeBlueTP Soros & his Rothschild friends have been trying to destroy the Middle Class in America for decades now. It is his dream.
0 retweets less than a minute ago
manuel720407 Manuel Mtz Montejano
@R_SalazarTD @ClubAmerica @ClubNecaxa @LIGABancomerMX en aquella ocasión se retrasó por la conquista de Tenochtitlán
0 retweets less than a minute ago
jennyarntzen jennyarntzen
Please, everyone in America - all 100%! For the sake of world peace, get this audit done.#TrumpConflicts #TrumpTaxes https://t.co/xZ2vtEvLV0
0 retweets less than a minute ago
jon_ediger jon_ediger
In America, the voters vote their choice, the electoral college chooses who is competent. Vote for the fit choice. https://t.co/P77EZxEuBZ
0 retweets less than a minute ago
z_55s S
The 170° Parrallel Only Exists Over Siberia & South Island Of New Zealand ... It Doesn't Exist Over America ... That's Why America Is A Puss
0 retweets less than a minute ago