¿Edomex quiere que los gobierne AMLO?: PRI; que EPN respete voluntad popular: Morena
En la mesa de debate en Aristegui en vivo, los representantes de los 4 principales partidos hablaron también sobre las últimas encuestas previo a la elección.
Foto: Porfirio Patiño

Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del PRI, aseguró que en el Estado de México la disputa está en “si la gente quiere que los gobierne Andrés Manuel López Obrador”.

En la mesa de debate en Aristegui en vivo, dijo que “ante la cada vez más evidente suciedad alrededor de la campaña de Morena, pues queda claro que ni la maestra Delfina es esa señora buena, y sí en cambio es el instrumento útil de un señor que cada vez se ve menos bueno, que se llama Andrés Manuel López Obrador”.

El priista aseveró que Del Mazo se ha mantenido en las preferencias electorales “y al final de la campaña empezamos a ver que empieza a tener ese crecimiento que esperábamos”. En referencia a las encuestas que lo ponen por debajo de Delfina Gómez, atajó: “De alguna forma todos militan, algunos deciden hacerlo desde encuestadoras, las encargan así”.

Pero Ramírez Marín sostuvo que “la distancia es buena, nos dará suficientemente para ganar con absoluta legitimidad, para que sea un triunfo contundente”. Confió en que el grupo de indecisos favorezca al candidato del partido tricolor.

Presumió que Del Mazo es “un hombre que ha demostrado él, sin necesidad de le enseñemos a hablar, a llorar, a decir, sin necesidad de que lo convirtamos en un disfraz, Alfredo del Mazo es como es, y es por mucho el mejor candidato en el Estado de México”.

Rechazó que su partido reparta tarjetas bancarias, aunque aceptó la entrega de las llamadas tarjetas rosas. 

“Dijeron muchas cosas contra el PRI: una sola han podido probar. Las denuncias que presentaron en el INE ni siquiera han cumplido los requisitos elementales para que sean admitidas. Creo yo que hicimos una campaña seria. Trató nuestro candidato de alejarse de esas polémicas y proponer”, subrayó.

Por su parte, Horacio Duarte Olivares, de Morena, consideró que “está muy claro que en el PRI están muy nerviosos” ante el avance de la maestra Delfina, que algunas encuestas colocan en empate o ligeramente arriba de Del Mazo en las preferencias electorales.

Ahora, al PRI “no le gustan las encuestas porque saben que van a perder”.

Sostuvo que la tarjeta rosa es un vil engaño; “antes de que iniciaran las campañas, el gobierno federal y el del Estado de México repartieron monederos electrónicos Banorte y ahora entregan la tarjeta rosa”. “Nosotros no somos corruptos como ustedes”, afirmó.

“Que la gente sepa que sólo hay dos proyectos:  si quiere que siga el PRI de siempre, el PRI de la inseguridad en el Estado de México, el que permite que te asalten en el transporte público, el de los feminicidios en Ecatepec, el PRI de Peña Nieto, del gasolinazo o el proyecto de la esperanza de la maestra Delfina y de Morena”, expuso.

“Un llamado al presidente Peña Nieto para que respete la voluntad popular, todos sabemos que está muy mal evaluado, pero puede pasar a la historia como un presidente que respeta la voluntad popular y en el último tramo de su gobierno salir de manera decorosa”, dijo Duarte Olivares.

“Hoy nos quieren vender el nuevo PRI, pero el nuevo PRI es el de los ex gobernadores presos”, remató.

A su vez, Francisco Gárate Chapa, representante del PAN, mencionó que debido a que “hay demasiadas empresas encuestando a los ciudadanos, lo que ha provocado es que los ciudadanos empiecen a retraerse”.

“Pretender definir que a partir de las encuestas ya hay un ganador, me parece francamente una quimera, no hay una base sustentable”, comentó.

Recordó que en 2016 muchas encuestas daban como ganador al PRI en estados donde finalmente ganó el PAN. Confió en que los indecisos van a definir la elección del domingo.

“Hay una especie de temor reverencial de abrir el voto, ante una amenaza latente de que puedas ser tú suspendido de un programa social si manifiestas que votarás por un partido distinto al PRI.

“Lo que hemos visto en el Estado de México y sin duda también ha estado sucediendo en Coahuila y Nayarit es una descomunal participación del gobierno federal, incluso con diputados”, acotó. 

Por ello, reveló que “desde la semana pasada he presentado una solicitud de información al INE de las auditorías o la fiscalización que viene realizando, desde mi punto de vista lo está realizando a la mitad, sólo lo que los partidos reportamos, pero el INE está obligado a celebrar convenios con la Secretaría de Hacienda para detectar durante las campañas las operaciones inusuales de los tres órdenes de gobierno para determinar si están o no participando en las campañas”.

Hay tarjetas rosas en los tres estados, “toman datos y hacen un ofrecimiento”; los candidatos del PRI vienen violentando la ley electoral, denunció.

En tanto, Royfid Torres González, representante del PRD, resaltó que la de Juan Zepeda ha sido la mejor campaña en mucho tiempo.

“Juan Zepeda es un excelente candidato. Somos el único partido cuyo candidato no tiene un solo señalamiento de corrupción”, señaló.

Para el perredista, no hay otro partido que haya podido reflejar un nivel de crecimiento de 15 por ciento en las encuestas.

Lamentó que previo a la elección pudo notar un “cúmulo de irregularidades pero particularmente en el Estado de México ha sido evidente el derroche de recursos del gobierno federal que se destinaron a las campañas”.

Y refirió que ya “presentamos una denuncia por la entrega de tarjetas bancarias y la tarjeta rosa”.



Temas relacionados:
Edomex
Elecciones 2017
Poderes


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]