Día Mundial Sin Tabaco: Mujeres y ‘chavos’, los más propensos a la adicción
Los organismos jóvenes son más propensos a desarrollar la dependencia al cigarro porque su sistema nervioso es más vulnerable a las sustancias con potencial adictivo.
Día Mundial Sin Tabaco: Mujeres y 'chavos' los más propensos a la adicción
(Foto: Cuartoscuro y Twitter)

El consumo de tabaco a edades tempranas es un factor que incrementa la posibilidad de desarrollar adicción, pues un sistema nervioso joven es más vulnerable que uno maduro, explicó Silvia Lorenia Cruz Martín del Campo, investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

La experta en neurobiología de las adicciones señaló que otro factor biológico para desarrollar tabaquismo es el género, pues las mujeres tienen mayor riesgo de generar la dependencia al cigarrillo como resultado de un metabolismo más acelerado respecto del de un varón.

Al explicar la relación de la juventud con la facilidad de desarrollar adicción al tabaco, la especialista del Departamento de Farmacobiología sostuvo que los organismos jóvenes son más propensos a desarrollar esta dependencia porque su sistema nervioso es más vulnerable a las sustancias con potencial adictivo.

“En particular, nuestro cerebro tarda mucho en madurar, hay zonas que no están totalmente desarrolladas sino hasta los 21 años, por ello el efecto de los compuestos con potencial adictivo tiene mayor repercusión en personas menores de edad”, indicó.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, la especialista señaló en un comunicado que otro factor relacionado con la adicción es el metabolismo y el género, ya que un organismo femenino procesa más rápidamente las sustancias del cigarrillo, y eso hace que se consuma mayor cantidad.

Si una persona metaboliza rápidamente la nicotina, explicó, es probable que consuma más cigarrillos, y tenga mayor estimulación cerebral transitoria, lo que se traduce en un riesgo de adicción.

Al referirse a la nicotina como la principal sustancia que produce la adicción en el organismo, explicó que ésta actúa de manera similar a un neurotransmisor natural (acetilcolina), el cual a su vez provoca la liberación de sustancias estimulantes como adrenalina, noradrenalia y dopamina.

En el caso de las dos primeras, producen un estado de agitación que las personas identifican como emoción o miedo. Esto se debe a que tanto la adrenalina como la noradrenalina provocan que el corazón se acelere, aumente la presión arterial y haya mayor flujo de la sangre.

Por eso, la nicotina del tabaco produce un aumento de la presión arterial que, aunque modesto y transitorio, se presenta cada vez que se fuma un cigarrillo.

En tanto, la dopamina es un neurotransmisor relacionado con efectos que el cerebro censa como agradables o importantes, de modo que el cerebro relaciona la liberación de esa sustancia con conductas que desea repetir. La dopamina tiene gran influencia en el desarrollo de adicción.

Factor de riesgo 

El tabaco es el principal factor de riesgo en varias enfermedades crónico-degenerativas. Los fumadores padecen cáncer de pulmón, de laringe, de riñón, así cardiopatía isquémica, infartos, enfisema pulmonar, disnea, eventos trombóticos, entre otras afecciones.

“Si se erradicará por completo el tabaquismo, podríamos eliminar 60 por ciento de las enfermedades cardiorrespiratorias y se elevaría la calidad de vida de las personas”, aseveró en entrevista para Notimex la doctora Angélica Cruz Cadena.

La especialista en cáncer de pulmón señaló que en México aproximadamente 80 por ciento de los fumadores padecen enfisema pulmonar, pero no todos lo saben pues “hay personas que fuman mucho y no presentan síntomas” de este padecimiento.

Enfatizó que si bien todas las enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco son preocupantes y hasta mortales, el enfisema pulmonar es de las más diagnosticadas entre los fumadores.

Explicó que ese mal consiste en la oclusión en los pulmones que no permiten que el cuerpo se deshaga de los residuos respiratorios; “los alveolos, que son la unidad del intercambio de oxígeno por dióxido de carbono, sufren alteraciones y no sacan este último, por lo que dificulta la función respiratoria”.

La también gerente de Investigación Clínica en Oncología del laboratorio Eli Lilly de México dijo que la enfermedad, que es permanente, tiene un proceso lento y progresivo que se manifiesta a través de la fatiga, tos, dificultad para respirar, entre otros.

“Las personas que padecen esta enfermedad tienen alvéolos pulmonares que son capaces de llenarse con aire fresco, pero no pueden expulsarlo fácilmente, lo cual afecta el suministro de oxígeno al cuerpo”, explicó la especialista.

Cruz Cadena abundó que el enfisema se puede diagnosticar a adultos mayores, personas expuestas a contaminantes, pacientes de bronquitis crónica, con asma, pero el más dañino es el provocado por el consumo de tabaco; “los cigarros son mortales, acaban con las propiedades elásticas del pulmón”.

En su cuenta de Twitter, National Geographic difundió la siguiente imagen:

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.