*
Debate: ‘Agarrón’ por el ‘apagón analógico’ de TV en Tijuana
Tijuana, BC, iba a entrar esta semana en la era de la TV digital. El 'apagón analógico' que conduce la Cofetel quedó suspendido hasta el 18 de julio, hasta que concluya el proceso electoral local. Aquí el debate sobre el tema que presentamos en Noticias MVS.
Debate: 'Agarrón' por el 'apagón analógico' de TV en Tijuana

La transición digital de Tijuana no duró ni una semana.

Como estaba programado, el martes 28 de mayo la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aplicó el llamado “apagón analógico” en esa ciudad, que la convertiría en la primera del país en realizar el encendido digital de TV.

El cambio no se concretó. Al menos no por ahora.

El viernes 31, la Cofetel acordó suspender el programa de apagón digital en esa ciudad, atendiendo a la petición del IFE, que hizo suyos los argumentos del instituto electoral de Baja California.

Los consejeros de ambos institutos consideraron que el programa de ‘apagón’ debía quedar suspendido hasta que concluya el proceso electoral del próximo 7 de julio en Baja California, de modo que ningún bajacaliforniano deje de recibir información electoral.

A la fecha 30 mil tijuanenses aún no cuentan con antenas y decodificadores para iniciar el ‘encendido digital’. No obstante, la Cofetel informó que 93% de los hogares de Tijuana ya tienen sus equipos y que el programa de ‘apagón’ podía llevarse a cabo.

Cofetel, responsable de comunicar el proceso

Hace dos meses, Cofetel confirmó que la transición digital iniciaría en Tijuana, cuando más del 90% de los hogares de la ciudad tuvieran antenas y decodificadores para recibir la nueva señal de TV.

El lunes 27, un día antes de que iniciara el apagón, los canales locales de Televisa publicaron cintillos informativos en pantalla, en los que se advertía:

Por disposición oficial de la Cofetel, a partir de las cero horas del 28 de marzo de 2013 este canal cesará sus transmisiones”  y remitía a presentar quejas y solicitar información ante el “Ayuntamiento de Tijuana”.

El martes 28 se registraron protestas aisladas de tijuanenses que aún no contaban con los equipos para ver la TV digital. Los inconformes acudieron a la presidencia municipal.

Los números oficiales de Cofetel señalan que –efectivamente- unas 30 mil personas, habitantes de unas 100 colonias de Tijuana, aún no cuentan con las antenas y decodificadores que entregó el gobierno federal.

Sin embargo, la cobertura para arrancar la transición supera el 93%, es decir, 3% más de lo necesario para realizar el “apagón analógico”.

¿Por qué entonces habría que frenar la transición de TV en Tijuana?

En Baja California habrá elecciones de gobernador el próximo 7 de julio.

En este contexto, el Instituto Electoral de Baja California solicitó el miércoles 29 al Instituto Federal Electoral (IFE) su apoyo para pedir a la Cofetel  que suspendiera la aplicación del apagón analógico en Tijuana, hasta la conclusión del proceso electoral.

Argumentó que “la Televisión Digital Terrestre (TDT) no ha cubierto a la totalidad del electorado que vive en dicho municipio, y se debe asegurar a los ciudadanos el ejercicio de los derechos político-electorales”.

El jueves 30, el IFE solicitó a Cofetel que se restablezca la transmisión analógica de las señales de TV en Tijuana, hasta que concluyan los comicios del próximo 7 de julio.

Ese mismo día, el gobierno federal, a través del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, también solicitó a Cofetel  “suspender temporalmente” el apagón analógico en Tijuana.

 

Debate en Noticias MVS

El jueves 30 y viernes 31, Carmen Aristegui presentó en Noticias MVS una serie de entrevistas y debates con actores y expertos sobre el tema del apagón analógico y encendido digital de la  TV en Tijuana.

Participaron:

  • Alfredo Figueroa, consejero electoral del IFE
  • Purificación Carpinteyro, diputada federal PRD y especialista en telecomunicaciones
  • Javier Tejado Dondé, vicepresidente de Información de Televisa
  • Mony de Swaan, presidente de la Cofetel
  • Federico González Luna, presidente de la Comisión de Radio y TV de la Cámara de Diputados
  • Aleida Callleja, presidenta de la Amedi
  • Lorenzo Córdova, consejero IFE

Estas son algunas de las claves de ese debate:

Jueves 30

Alfredo Figueroa, consejero electoral del IFE

“No parece razonable que el Comité de Radio y Televisión tome una determinación… basado en opiniones que pueden darse en medios de comunicación, sin hacer una consulta a la Cofetel, sin tener los elementos suficientes, sin reconocer la historia del proceso que tiene que ver con la transición a la televisión digital terrestre, sin evaluar las consecuencias que pudiera tener”.

Purificación Carpinteyro, diputada federal PRD y especialista en telecomunicaciones

“Televisa impulsa una ‘estrategia de boicot’ para retrasar el apagón analógico, primero en Tijuana y después en el país”.

“El IFE le hace ‘el juego’ a las televisoras al llamar  a suspender el apagón analógico”.

“Televisa trata de provocar descontento anticipado y utiliza al IFE para que no se concrete el encendido digital, que implicaría la devolución de frecuencias (analógicas de tv) al Estado”.

“El grado de manipulación es tal, que la Comisión de Radio y TV de la Cámara diputados quiere abordar el tema como una crisis social”.

Javier Tejado Dondé, vicepresidente de Información de Televisa

“No hemos sido nosotros quienes hemos descarrilado este proceso…  En Televisa estamos listos desde hace tres años para la transición”.

“La única instancia que ha retrasado el apagón digital es la Cofetel, concretamente Mony de Swaan. Esto estaba programado para marzo, y no se hizo. No se había comunicado a la sociedad”.

“La empresa cree que la afectación a la gente (sin antenas y codificadores) puede ser mayor a lo que dice el gobierno: de un 15 o 20 por ciento. Nuestra observación u objeción es al método con el que se mide cuántos hogares tienen o no su antena y codificador para televisión digital”.

“Lo que no queremos es tener que transmitir dos señales (analógica y digital). Eso es muy costoso para nosotros”.

Mony de Swaan, presidente de la Cofetel

“En Tijuana sólo hay 14 mil 324 hogares afectados por el apagón analógico y eso representa un 6.9 por ciento de la población total que sí logró la transición digital”.

“El ‘apagón’ sólo podría suspenderse si se comprueba una verdadera afectación a la población, o si hay pruebas de que afectará el proceso electoral en Baja California”.

“Algunos concesionarios de TV están a favor de la transición ‘de dientes para afuera’, pero se amparan ante ello, con lo que “demuestran que no”.

“Hemos perdido tres años en este tema. Siempre habrá un motivo para no avanzar en la transición”.

Federico González Luna, presidente de la Comisión de Radio y TV de la Cámara de Diputados

“Dejar  a 30 mil personas de una ciudad sin servicio de televisión es grave y puede entenderse como un problema social”.

“La Cofetel debió  de realizar el apagón analógico en Tijuana, Baja California, hasta tener asegurado que el 100 por ciento de los hogares de esa ciudad ya contaban con las antenas y decodificadores”.

Viernes 31

Aleida Callleja, presidenta de la Amedi

“Hay una clara estrategia para magnificar las deficiencias del apagón analógico y cierto ‘interés’ en evitarlo porque significa sentar las bases para una mayor competencia en el sector.”

“Es sorprendente que, primero, el presidente Enrique Peña Nieto dijera que el proceso no se detendría y al otro día pide a la SCT diferir el encendido digital”.

“Las televisoras han realizado un linchamiento mediático con el dato de que 7%  de la población se quedó sin decodificador para recibir las señales digitales”.

“Desde luego, en el apagón analógico hay omisiones, errores y fallas como todo programa, pero se pueden resolver. No se ha conocido una experiencia en el mundo de un programa piloto que tenga el 100% de cobertura”.

Lorenzo Córdova, consejero IFE

“Al solicitar la suspensión del apagón a Cofetel, el IFE no respondió a intereses de particulares”.

“No es correcto señalar que la autoridad (electoral) atiende demandas de partes”

“El IFE atendió exclusivamente a las campañas electorales que podrían verse afectadas en los municipios de Baja California porque los mensajes de los partidos y de la autoridad electoral no serían vistos por cientos de hogares”.

 

Ver las notas, videos y comentarios del debate “‘Agarrón’ por el ‘apagón’ analógico de TV en Tijuana”:  

Jueves 30 de mayo

Consejero del IFE critica petición para postergar “apagón”

Televisa orquesta campaña vs “apagón” para retrasar devolución de frecuencias: Carpinteyro

Televisa no busca “descarrilar” proceso de transición digital: Tejado

Sólo hay 14 mil 324 hogares afectados por “apagón” en Tijuana: Cofetel

Dejar hogares de Tijuana sin cobertura de TV es “problema social”: González Luna

SCT pide a Cofetel suspender apagón analógico de TV en Tijuana, “por elecciones”

Viernes 31 de mayo

No suspendan “apagón” ni cedan a ‘chantaje’ de televisoras: Amedi a Cofetel

Video: SCT sólo propuso, no instruyó a Cofetel suspender el “apagón”.- Aristegui





    Contenido Relacionado


  1. apagónSCT pide a Cofetel suspender apagón analógico de TV en Tijuana, “por elecciones”
    mayo 30, 2013 3:40 pm
  2. Ordena EPN que SCT atienda protestas por "apagón" en TijuanaOrdena EPN a SCT atender protestas por “apagón” en Tijuana
    mayo 30, 2013 8:14 am
  3. EL IFE llama a suspender "apagón" en Tijuana por eleccionesEL IFE llama a suspender “apagón” en Tijuana por elecciones
    mayo 30, 2013 7:09 am
  4. Aprueba instituto electoral de Baja California suspender 'apagón'Instituto electoral de Baja California pide suspender ‘apagón’ de TV
    mayo 29, 2013 6:01 pm
  5. Amparos, protestas y enojo al primer día del "apagón analógico" en TijuanaTijuana: Amparos y protestas en el primer día del “apagón analógico”
    mayo 29, 2013 6:39 am
  6. Tijuana aplica hoy “apagón analógico” de TVTijuana aplica hoy “apagón analógico” de TV
    mayo 28, 2013 9:32 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
Mexico_boxbanner_B_300x250
 
Adiós, genio de Macondo, Gabriel García Márquez
Murió el 17 de abril, a sus 87 años, en la Ciudad de México
JuanToribiojuan toribio juan
@mrAndresPuentes La muerte de Garcia Marquez coincide con la de Ursula de cien años de soledad, ocurriò en Jueves Santo.
0 retweets 2 minutes ago
Venezolano911 Despierta_Venezuela
Por aquel Libro q todos nos leimos en Literatura " Cien años de Soledad" Paz a los Restos del Gabriel Garcia Marquez!
0 retweets 3 minutes ago
Chronopi David S.
A qui s'apropi ara a García Márquez li recomanaria començar amb El coronel no tiene quien le escriba, enlloc de Cien años de soledad. #Gabo
0 retweets 3 minutes ago
#celemlobato2014 Audiolibro COMPLETO Cien Años de Soledad Gabriel García Marquez SI QUIERES DESCARGARLO CLICK AQUI: http://t.co/BbQcNpJK9E
0 retweets 4 minutes ago
Gente que compara la muerte de Gabriel García Márquez, con su obra "Cien Años de Soledad", lástima.
0 retweets 4 minutes ago
CulturaOK CulturaOK
#34;Macondo#34;, canción que puso ritmo a Cien años de soledad http://t.co/aRAfFxRXKb
0 retweets 4 minutes ago
ermar6 Ernesto Martínez
Cultura - "Macondo", canción que puso ritmo a Cien años de soledad http://t.co/y5qVBILylA vía @El_Universal_Mx
0 retweets 5 minutes ago
juanlopezmason Juan Lopez
#34;Macondo#34;, canción que puso ritmo a Cien años de soledad http://t.co/Ezc22ygz1n
0 retweets 6 minutes ago
EdoCultura El Estado Cultura
#34;Macondo#34;, canción que puso ritmo a Cien años de soledad http://t.co/cTzCDrAZk1
1 retweets 6 minutes ago
CULTURAALTERADA ALTERACIONES
#34;Macondo#34;, canción que puso ritmo a Cien años de soledad http://t.co/gnaowaIfm0 #SíguemeyTeSigo
0 retweets 6 minutes ago
lo unico q se sabe es Macondo y Buendía. “@ZurMarquito: Ahora todos en PR son fanáticos de "CIEN AÑOS DE SOLEDAD" de Gabriel García Márquez
1 retweets 7 minutes ago
subjgallardo Subcomité J Gallardo
#34;Macondo#34;, canción que puso ritmo a Cien años de soledad http://t.co/EoENZ3a7G6 #Siguemeytesigo
0 retweets 7 minutes ago
Porque es la unica q conocen jajaja “@ZurMarquito: Ahora todos en PR son fanáticos de "CIEN AÑOS DE SOLEDAD" de Gabriel García Márquez #MeD
1 retweets 7 minutes ago
CesarNin_ ツค∂เcтσ คℓ яคρ→
García Márquez murió el mismo día que Úrsula, una de las protagonistas de 'Cien años de soledad': Úrsula Iguarán, una de las protagon...
0 retweets 8 minutes ago
JorgeEGaitan Jorge Eliecer
García Márquez falleció un jueves Santo, como Úrsula Iguarán, personaje de Cien Años de Soledad http://t.co/tKIt7qIHcG @beatrizromero61
1 retweets 8 minutes ago
EresLoQueLees Eres lo que lees
Si aún no has leído a Gabriel García Márquez y quieres conocer su obra, puedes empezar leyendo 'Cien años de soledad'. #RealismoMágico
2 retweets 9 minutes ago
ceafrica007 Ana Galan
Las estirpes condenadas a CIEN AÑOS DE SOLEDAD no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra. Familia los Buendía GARCÍA MÁRQUEZ 1961.
0 retweets 9 minutes ago
GilbertoM151 GilbertoM
Durante 18 meses García Marquez no dejó de escribir “Cien años de soledad” http://t.co/BLtoQCUhRz
0 retweets 9 minutes ago
ZurMarquito #TeamPacMan
Ahora todos en PR son fanáticos de "CIEN AÑOS DE SOLEDAD" de Gabriel García Márquez #MeDuelesPr
0 retweets 10 minutes ago
ArturoSilvaT Arturo Silva
#34;Macondo#34;, canción que puso ritmo a Cien años de soledad http://t.co/2q3RK39il0
0 retweets 11 minutes ago
aliciapesce Alicia Pesce
“@clarincom: La carta con la que García Márquez ofreció Cien años de soledad
0 retweets 12 minutes ago
ManuTironi Manuela Tironi
Qué risa esas personas que se leyeron Cien Años de Soledad en el colegio por obligación, y dicen que García Márquez es su autor favorito.
0 retweets 13 minutes ago