Columnas políticas 31/05: el secuestro de Pulido
"Los priistas enfurecieron con Felipe Calderón", escribe Martha Anaya.
columna-poli

Duda Razonable. Milenio
Por Carlos Puig
Podría yo llenar de más dudas este texto. ¿Sólo un secuestrador aprehendido? ¿Los secuestradores tamaulipecos que, según sabemos abundan, ya son tan güeyes para que con un forcejeo se les vaya un secuestrado? ¿Los secuestradores ya no amarran a sus víctimas? ¿El gobernador atiende a todas las víctimas de secuestro personalmente?
Como suele suceder en estas cosas con nuestras autoridades, el suceso quedará ahí, opaco, entre la bruma de la politiquería. Y en medio de cientos y cientos de secuestrados en Tamaulipas.
Autogolazo del gobernador Torre Cantú.

Jaque Mate. Reforma
Por Sergio Sarmiento
“Culpable no es el que comete el pecado, sino el que causa la oscuridad”.
Víctor Hugo
El secuestro se está convirtiendo en uno de los delitos más comunes y de mayor costo para la sociedad. El caso del futbolista Alan Pulido, capturado por un comando armado la noche del sábado 28 de mayo, ratifica que cualquiera puede ser víctima de este crimen. Su rescate en menos de 24 horas revela también que las autoridades mexicanas pueden ser sumamente eficaces: lástima que no lo sean en todos los casos de secuestro sino sólo en los de gente “importante”. Esperemos ahora que los jueces no liberen a los secuestradores por fallas en el procedimiento.

Astillero. La Jornada
Por Julio Hernández López
Priismo, beneficiado
A fin de cuentas, las 24 horas del futbolista secuestrado han servido para que reaparezca el gobernador priista Torre Cantú, para que se “desmarque” el candidato priista Baltazar Hinojosa (quien demandó rápidas investigaciones y anunció que en su eventual mandato combatirá a fondo los secuestros y demás catálogo criminal conexo) y para que el denso ex gobernador Manuel Cavazos Lerma, salinista que actualmente es senador, enderece acusaciones contra el panista García Cabeza de Vaca por una presunta colusión en el plagio del futbolista Pulido.

Estrictamente Personal. El Financiero
Por Raymundo Riva Palacio
Secuestros de alto impacto
Si el Presidente insiste en pretender que la inseguridad en México no es un problema mayor para su gobierno, o fue convencido por su propia propaganda, o la realidad no es lo que lo rodea. Cuando dice que los mexicanos no comprenden lo que ha hecho su gobierno, tiene razón. Millones de mexicanos, medidos en los crecientes porcentajes de desaprobación a su gestión, piensan que su gobierno es incompetente. El secuestro de Pulido es el último botón de muestra.

Alhajero. 24 Horas
Por Martha Anaya
Calderón enardeció a los priistas
Ahora sí los priistas enfurecieron con Felipe Calderón.
Si de por sí no les hace gracia que el ex Presidente ande en las campañas apoyando a los candidatos de Acción Nacional, mucho menos les pareció que se plantara este fin de semana en Veracruz y deslizara que Javier Duarte era un corrupto, que había manejado de manera ilegal más de tres mil millones de pesos.
Lo dijo –eso fue lo que más calentó a los del tricolor- en pleno cierre de campaña del abanderado del PAN,Miguel Ángel Yunes, y cuando la elección del próximo domingo pinta para un cierre apretadísimo con el priista Héctor Yunes.
A tal grado les desató la ira el panista, que el senador Manuel Cavazos Lerma dijo a los periodistas veracruzanos que le pidieron su opinión sobre las acusaciones de Calderón, que “antes que nada, hay que ver el estado etílico del señor”.
Es decir, de Felipe Calderón.

*****

Templo Mayor. Reforma
Por F. Bartolomé
LAS CUENTAS de los Lord Ferrari y Lord Rolls Royce se las están queriendo cobrar a las empresas serias de seguridad privada.
EMPRESARIOS del sector lamentan que los escándalos de guaruras agresivos y prepotentes -y sus patrones- llevaron a algunos gobiernos estatales a querer imponerles una sobrerregulación, pese a que ya cumplieron con la normatividad federal. Lo de siempre: tramitadera y más impuestos como solución a todo.
ASÍ QUE en estos días llegará a Miguel Osorio Chong una misiva de empresarios de la seguridad privada, pidiéndole que no los deje, ¡oh, paradoja!, desprotegidos.

Bajo Reserva. El Universal
No choqué, me chocaron: Felipe Calderón
Después de un buen rato de que se diera el choque, y que en medios locales y redes sociales daban diferentes versiones sobre el incidente, don Felipe subió un tuit a su cuenta en el que dijo que “fuimos impactados por otro vehículo que no frenó”. No obstante, otras versiones incluso promovidas desde el gobierno federal, aseguran que era el propio ex mandatario quien conducía la camioneta, que iba a alta velocidad ya que iba atrasado al acto y que no fue un elemento del Estado Mayor quien manejaba. Esas versiones aseguran que luego del percance Calderón fue resguardado por los miembros de su escolta en una casa, subido a una Suburban negra y retirado del lugar del choque.

Trascendió. Milenio
Que los dictámenes de código penal de la Fiscalía Anticorrupción se circularon sin consenso, lo que prendió focos rojos en la Conserjería Jurídica de la Presidencia de la República, que dirige Humberto Castillejos, donde no están seguros de que las nuevas facultades que se transfieren de la PGR al nuevo órgano sean las correctas.
Sobre todo las causas graves por las que se puede destituir al fiscal, dado que el Senado tendrá facultad de objetar la decisión que tome el titular de la PGR.

Frentes Políticos. Excélsior
IV.Pendiente aletargado. El Senado se alista para discutir la creación de un mando mixto policial con el que se pueda intervenir a corporaciones locales. Con ello se desecharía la propuesta de un Mando Único como punto crucial para combatir al crimen organizado. Éste permitirá que los municipios que hayan conseguido un esquema propio y eficiente en materia de seguridad, lo mantengan. Hay un proyecto de dictamen que circula en las comisiones encargadas de analizar modificaciones en la materia. Policías estatales y municipales incrementarán o disminuirán sus funciones según su certificación. Será el sereno, lo que urge es poner orden. O subirá el número de muertos.



Temas relacionados:
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. columna-poliColumnas políticas 30/05: Tamaulipas y Veracruz, previo a elecciones
    mayo 30, 2016 8:08 am
  2. columna-poliColumnas políticas 27/05: “la desmemoria del presidente”
    mayo 27, 2016 8:32 am
  3. columna-poliColumnas políticas 26/05: Cabeza De Vaca, en pie de guerra
    mayo 26, 2016 7:57 am
  4. columna-poliColumnas políticas 25/05: ¿Maerker o Loret de Mola?
    mayo 25, 2016 8:08 am
  5. columna-poliColumnas políticas 24/05: Veracruz en llamas y la herencia en Tamaulipas
    mayo 24, 2016 7:37 am
  6. columna-poliColumnas políticas 23/05: Beltrones y el regreso a clases en IPN
    mayo 23, 2016 7:59 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.