Canitec demanda 3a cadena en TV “para liberar la presión social”: expertos
Los especialistas en telecomunicaciones Irene Levy, Purificación Carpinteyro y Gabriel Sosa Plata analizaron esta mañana en Noticias MVS la demanda de las televisoras de cable ante el presidente Calderón
Los expertos en telecomunicaciones Purificación Carpinteyro (izq.), Gabriel Sosa (centro) e Irene Levy (der.) analizaron en Noticias MVS el tema de la tercera cadena de televisión en México. (Fotos: Cuartoscuro y Noticias MVS)

La demanda de la Canitec de pedir la creación de una tercera cadena de televisión abierta, a través de la licitación de canales,  es una “forma de liberar la presión”  en el tema de democratización de los medios, como lo está demandando la sociedad civil.

Así lo califican esta mañana en Noticias MVS primera emisión los expertos en telecomunicaciones Irene Levy, ex funcionaria de la Comisión Federal de Telecomunicaciones;  Purificación Carpinteyro, ex subsecretaria de Comunicaciones de la SCT,  y el especialista en telecomunicaciones e investigador  de la UAM,  Gabriel Sosa Plata.

Oxigenar la vida pública

El miércoles, durante la Expo Canitec 2012, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable, Alejandro Puente, demandó al presidente Felipe Calderón:

“Le proponemos respetuosamente que promueva ahora, en el México de este tiempo, una nueva etapa de apertura en la televisión mexicana por la vía de la licitación de una tercera cadena nacional de televisión abierta”.

Agregó que esto “seguramente oxigenaría nuestra vida pública y permitiría abrir mayores cauces a la expresión de las libertades de los ciudadanos”.

Puente, pidió a los miembros del pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) “asumir su responsabilidad para licitar frecuencias de canales, a fin de dar paso a la creación de una o varias cadenas de televisión abierta a nivel nacional”

Sobre estos dichos, Irene Levy consideró que la demanda de Puente “es una forma de liberar la presión” ante la presión de la sociedadcivil que hoy vemos con las manifestaciones de estudiantes.

Gabriel Sosa Plata, señaló “lo dicho por Puente es una contradicción. No hace mucho la Canitec había expresado su desacuerdo  con la licitación de tercera cadena detelevisión, pues decía que el país debía ir hacia  (el uso de señales en) la banda ancha móvil”.

Purificación Carpinteyro avaló que Canitec solicite abrir una tercera cadena de televisión:  “Eso significa que Canitec puede asumir una posición pro-competencia, pero no quiere decir que Televisa y Tv Azteca la asuman; ese deslinde es muy importante.

“Siempre tenemos que tomar en cuenta que todas estas estrategias, incluso de lobbying o cabildeo, o de posicionamiento, lo que se usan son diferentes herramientas: plumas pagadas, presidentes de asociaciones y cámaras de la industria, porque al final de cuentas una cosa es lo que digan ellos, que no pueden ser atribuido a las  televisoras”.

Durante la mesa de esta mañana, Levy, Carpinteyro y Sosa Plata también hablaron de los casos Iusacell, Slim y de la demanda social por avanzar hacia la democratización de medios.

Más información:

Cableros piden tercera cadena nacional de TV

 

Mira aquí la mesa completa de los expertos en Noticias MVS



Temas relacionados:
Medios
Televisa


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]