A cinco días de la elección, 52% de candidatos no ha reportado gastos de campaña: INE
Partidos y candidatos que no lo han hecho, serán sujetos a sanciones económicas; tienen hasta el 4 de junio para entregar la totalidad de los gastos.
INE_MAR
(Foto: Cuartoscuro)

Por lo menos 52 por ciento de los más de ocho mil candidatos que contienden por algún cargo público en el país no ha presentado en tiempo y forma sus informes de gastos de campaña, como prevé la ley electoral, informaron consejeros del INE.

Los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) advirtieron que esa instancia será un árbitro severo en todos los casos en los que partidos y candidatos no se apeguen al Sistema Integral de Fiscalización.

Con base en información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el consejero Ciro Murayama expuso que hasta el 22 de mayo el organismo registró más de 33 mil 400 operaciones de esos ocho mil candidatos que contienden por algún cargo público, desde gobernador, diputados locales, alcaldes o regidores.

Es decir un promedio de 4.7 operaciones o movimientos financieros por candidato, aunque 52 por ciento de ellos no han utilizado el Sistema Integral de Fiscalización, a lo que están obligados a hacer día a día o por lo menos con un retraso de tres días.

Comentó que mediante ese sistema los candidatos tienen la obligación de informar la manera en que ejercen sus recursos, de dónde provienen y la manera en que se gastan.

Murayama expuso los más de ocho mil candidatos tienen hasta el 4 de junio para entregar la totalidad de los gastos de su campaña.

Los partidos que postularon a quienes no lo hagan y eventualmente los aspirantes, así como el 52 por ciento que ya incumplió con entregar los reportes diarios, serán sujetos a sanciones económicas.

(Con información de Notimex)

 



Temas relacionados:
Elecciones 2016
INE


    Contenido Relacionado


  1. elecciones¿Quién ganará el 5 de junio, según las encuestas?
    mayo 31, 2016 11:51 am
  2. MC_FOTOPor presunto desvío de recursos, MC denuncia a delegados y diputados del PRD
    mayo 30, 2016 4:18 pm
  3. Diputados07Balean a delegado del CEN del PRI en Puebla
    mayo 30, 2016 3:21 pm
  4. BANOS_160% de candidatos todavía no reportan gastos: consejero Baños
    mayo 27, 2016 5:06 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.