5 claves del “carro completo” en las alcaldías de CDMX
El alcalde electo en 2018 tendrá seis concejales de su mismo partido de forma automática. Todo un "carro completo".
Foto: Cuartoscuro

1- La reforma política de la Ciudad de México convirtió las delegaciones en alcaldías a partir de la elección de 2018.

2- Esta semana, la Asamblea Legislativa aprobó en lo general, con 44 votos en favor y nueve en contra, las leyes que regularán los procesos electorales y de participación de la Ciudad de México.

Así la capital del país tendrá nueva legislación electoral para elegir en 2018 Jefe de Gobierno, diputados locales, alcaldes y concejales, una vez que sea promulgada en la Gaceta Oficial.

3- La mayoría del pleno de la Asamblea aprobó la elección del concejo de las alcaldías a través de planilla cerrada, que dará automáticamente al partido ganador la mayoría de los concejales (6 de 10), mientras que los otros se distribuirán por representación proporcional. 

Esto, además, cierra prácticamente las candidaturas independientes, pues los obliga a aliarse con concejales de las demás circunscripciones o con un candidato a alcalde.

4- Morena votó contra esta decisión. El asambleísta Alfonso Suárez del Real consideró que se incumple el mandato del tercero constitucional de la Ciudad de México, que ordena el ejercicio del poder bajo un esquema de democracia directa, representativa y participativa.

Previamente, la ex constituyente Esthela Damián aseguró que impugnaría ante la Suprema Corte.

5- La diputada priista Dunia Ludlow argumentó que los asambleístas de Morena no estuvieron en el pleno para defender las planillas abiertas en la elección de alcaldes y concejales.

La legisladora sostuvo que la defensa de las alcaldías abiertas por parte de la bancada de Morena “quedó solo en discurso”, porque los diputados locales de ese partido no cumplieron con asistir a la sesión donde se votó el dictamen de la Ley Electoral.

La diputada expuso que las alcaldías abiertas solo fueron respaldadas por 9 de los diputados locales morenistas, es decir, no estuvieron en la discusión 11 de los 20 que conforman esa bancada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.



Temas relacionados:
Ciudad de México
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. ALDF avala legislación electoral en lo general
    Mayo 30, 2017 11:34 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]