“Hay cambios en el perfil del narcotraficante”: José Luis Montenegro
En su libro ‘Narcojuniors: Los herederos del poder en México’, el periodista reseña el relevo generacional en el crimen organizado.
Hay cambios en el perfil del narcotraficanete José Luis Montenegro
(Foto: Debate).

Los narcotraficantes en México han cambiado. Les siguen gustando los excesos, las fiestas, los autos, la diferencia de hace unos años con ahora es que no escatiman en alardear y presumir su riqueza. En su libro, Narcojuniors: los herederos del poder criminal (Debate), el periodista José Luis Montenegro los rastrea y nos dice quiénes son.

¿Cómo nació el libro?
Comenzó con un artículo en mi blog. Recolecté la información a partir de la captura de Serafín Zambada, quien expuso cómo viven los narcojuniors -hijos de los grandes capos mexicanos-, en las redes sociales. Serafín sentía fascinación por el lujo y el poder; potenció una imagen que hasta ahora desconocíamos de los narcotraficantes. Ahora nos encontramos con gente menor a los 35 años que lidera el Cártel de Sinaloa desde la cúpula y a través del manejo administrativo. A partir de su cuenta de Twitter, me di a la tarea de seguir las cuentas que seguía. De esta manera, surgió una red que partió de Serafín Zambada, llegó a Ismael Zambada Imperial, continuando por Eliseo Castro y se derivaron en los hijos del ‘Chapo’. Resultó ser una red inmensa en las que todos tenían contacto sí.

Se supone que la ciberpolicía tendría que desarrollar investigaciones de este tipo. Si un ciudadano como usted pudo detectar las redes, quiere decir que están a la vista de todos.
Es verdad pero no sé de qué manera se está actuando. Si yo con mis cuentas de Twitter, Instagram y Facebook, pude detectar cómo se manejaban estas actividades en tiempo real, ¿cómo nos explicamos que las autoridades no hagan nada? No sé de qué manera operan las fuerzas de inteligencia en México. Si vemos que ‘El chino antrax’ publica fotos desde su Instagram en Dubai y no lo capturan, entonces ¿a qué estamos jugando? Si yo lo pude detectarlos y las autoridades que tienen las herramientas no los han capturado, es porque no quieren.

¿El comportamiento de estos narcojuniors es distinto al de sus padres?
Hay cambios en el perfil del narcotraficante. Ya no es el ‘charro’ o el ‘ranchero’ que se dedica al cultivo y tiene esta vestimenta tan característica del sombrero y las botas. Ahora es gente que le gusta vestir bien. Estamos hablando de unos empresarios de la mafia del narcotráfico. Por ejemplo, el ‘Chapo’ Guzmán estudió hasta segundo o tercer año de primaria, Dámaso López Serrano o María Luisa Torres Urrea ya tienen carreras en Administración de Empresas o Negocios Internacionales. Lo que se mantiene es el descaro para mostrar los lujos y la habilidad para corromper a las autoridades aquí y en otros países.

En Facebook se les puede ver sin desparpajo alguno, exhibiendo armas de alto calibre.
Exhiben su poderío y muestran armas que ni siquiera son de uso exclusivo del ejército, son muy sofisticadas. Lanzabombas, cuernos de chivo. Durante la guerra de Felipe Calderón contra las drogas, el Cártel de Sinaloa y los Zetas armaron tanques y autos imposibles de penetrar. En este fenómeno Estados Unidos tiene mucha responsabilidad porque bajo el amparo de su Segunda Enmienda facilita el comercio de armas.

¿Entre las nuevas generaciones de capos percibe una reconfiguración del mapa del narco?
Sí, a través de los hijos de los capos. Cuando capturaron al ‘Chapo’ Guzmán, muchos se preguntaron quién iba a ser su sucesor. La realidad es que todavía no está porque a quien tendrían que suceder es a Ismael ‘El Mayo’ Zambada, el verdadero líder. El puesto de ‘El Chapo’ lo ocupan sus hijos. Por otra parte, Dámaso López Serrano junto con su papá Dámaso López Núñez, ‘El licenciado’, están apuntados a ser, si no se les detiene, los líderes de un cártel ya sea el de Sinaloa o Las fuerzas Especiales de Dámaso, otro cártel en formación. Entre los nuevos líderes figuran también mujeres como María Luisa Torres Urrea y Yameli Torres -esposa de Serafín Zambada-, y Yasira Torres.

Solo se puede entender su exhibicionismo, en términos de lujo y armas, mediante la impunidad con que se mueven.
Vemos impunidad, corrupción. Los juniors llegaron a ocupar las posiciones dominantes del narcotráfico. Ahora el Estado tiene vacíos de poder y la dinámica de las organizaciones criminales es delinquir a través de la corrupción y la impunidad.

¿Qué impacto tienen entre los jóvenes las redes sociales de los narcojuniors?
Algunas cuentas tienen más de 10,000 o 40,000 seguidores pero es curiosos porque mucha gente le pregunta a María Luisa Torres Urrea, hija de Javier Torres Félix, “Oye, ¿cómo le hago para unirme a tu cártel?” o “¿Están solicitando gente?”. Al ser una dinastía que ha ostentando el poder durante mucho tiempo, es difícil entrar. Los integrantes del Cártel de Sinaloa tienen un vínculo familiar, por lo tanto no permiten entrar a personas ajenas a ellos. Creo que este interés obedece a que se ha normalizado la violencia en México. Me parece que por ahí va la reflexión del libro, me interesa destacar que si los narcotraficantes están en las redes sociales es porque las autoridades no han hecho nada.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros
Narcotráfico
Seguridad


    Contenido Relacionado


  1. Biografías de Eduardo Galeano y Heberto Castillo, entre las novedades semanalesBiografías de Eduardo Galeano y Heberto Castillo, novedades semanales
    mayo 28, 2015 6:36 pm
  2. iberoamérica tema del nuevo número de la revista 'Unidiversidad'Iberoamérica tema del nuevo número de la revista literaria ‘Unidiversidad’
    mayo 28, 2015 2:29 pm
  3. México a través de la crónica de Francisco GoldmanMéxico a través de la crónica de Francisco Goldman
    mayo 27, 2015 5:49 pm
  4. El país necesita un buen sistema educativo RIUS“El país necesita un buen sistema educativo”: RIUS
    mayo 26, 2015 2:45 pm
  5. José Luis Montenegro publica Narcojuniors PrimerosCapitulosJosé Luis Montenegro descubre a los Narcojuniors #PrimerosCapítulos
    mayo 17, 2015 8:17 pm
  6. Quienes son los futuros capos de México¿Quiénes son los futuros capos de México?
    mayo 6, 2015 6:31 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre