Rius reúne a ‘Los moneros de México’
La publicación presenta la obra de 20 moneros mexicanos, entre los que destacan, Helio Flores, Naranjo, Abel Quezada, Trino y 'El Fisgón'.
'Rius', el monero más famoso de México piensa, desde hace muchos años, que al paso del tiempo se ha perdido el enfoque de los cartones que se publican en el país. (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Eduardo del Río ‘Rius’ presenta en su obra más reciente, Los moneros en México, la historia de esta vertiente del periodismo en México y sus creadores, cuyo primer antecedente es el litógrafo italiano Claudio Linati quien publicó en 1826, en la revista El Iris, la primera caricatura firmada de la que se tenga noticia.

Se trata de un viaje que comienza con la primera caricatura mexicana y termina con las mejores de nuestros tiempos. Entre los moneros que se encuentran en su lista están Helio Flores, Jorge Carreño, Naranjo, Covarrubias, Abel Quezada, Trino, El Fisgón e Islas Allende, todos ellos de muy reconocida reputación.

La primera idea para elaborar el libro fue a partir de sus 50 caricaturas preferidas, pero se dio cuenta de que ese era el camino más fácil para caer en nuevas omisiones, prejuicios ideológicos o injusticias inexplicables, así que decidió pedirle a 20 colegas que le mandaran sus listas de favoritos, y así, él elaboraría una lista.

Sería una lista más justa y democrática de los 50 caricaturistas del país que los “mexican moneros” prefieren. El resultado fue interesante: Algunos pocos no completaron los 50 y hubo quien se pasó de ellos. Con sus votos pude hacer la lista de los 50 caricaturistas importantes de todos los tiempos, señaló Rius.

‘Rius’ comenzó a dibujar en la publicación humorística Ja- Já y de ahí siguió en las revistas Proceso, Siempre! y Sucesos, entre otros. Entre sus publicaciones más famosas está Los Supermachos, la cual le sirvió mucho para acercarse a la sociedad y tras el éxito obtenido, creó Los Agachados, que alcanzó gran fama.

(Con información de Notimex)





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]