(Mis) discos del mes: Nick Cave, Eddie Palmieri, Arca y Laura Marling #Música
(Criaturas irresistibles, por José David Cano) Espero que encuentren en estos discos una respuesta, un bálsamo lírico, un poder liberador o, simplemente, un gozo irresistible...
El productor venezolano Arca llega con un nuevo álbum bajo el brazo...

Por José David Cano

El año pasado, durante la gira para celebrar el 40 aniversario de su mítico álbum Horses, le preguntaron a la indómita Patti Smith cuál era su relación actual con ese disco. Su respuesta fue maravillosa: “Cuando lo compuse tenía veintitantos años y me sentía completamente desenganchada del orden social. Lo escribí para personas como yo, no para el mainstream, porque no tenía nada que decirle. Creo que sirvió a la generación que se sintió sola, incomprendida. Pero la gente joven siempre se siente así. Mire cómo está el mundo ahora. Nos invade la tensión económica, medioambiental. Hay tantas guerras, tanta corrupción… Las personas miran a su alrededor y se preguntan: ¿Qué están haciendo? ¿Qué le están haciendo a nuestro mundo? Creo que Horses ofrece una voz que le habla a todas ellas”.

La frase de Patti Smith me da pauta para una nueva entrega de estas «Criaturas». Esperando que (también) encuentren en estos discos una respuesta, un bálsamo lírico, un poder liberador o, simplemente, un gozo irresistible.

Nick Cave & The Bad Seeds: 30 años diseccionando la existencia

Mejor aclaro desde ahora: la indiferencia no es una opción ante semejante torbellino. No. No lo es.

Verán: desde hace un par de semanas se ha puesto en circulación una monumental antología, bajo el título de Lovely Creatures: The Best of Nick Cave & The Bad Seeds. Se trata de un apasionante viaje por una de las bandas más exigente, rigurosas, avasalladoras y enigmáticas del planeta. Y, al mismo tiempo, un acercamiento a uno de los cantante y compositores líricos más grandiosos, más profundos, más audaces y más originales de las últimas tres décadas. Así de simple.

Para aquellos de ustedes que estén interesados en este tipo de cosas, Lovely Creatures viene en todos los formatos: doble CD (21 canciones, y un cuadernillo), triple vinilo (21 canciones, y un triple “gatefolder”), edición “deluxe” de 3 CDs (45 temas, y un cuadernillo de 48 páginas) + DVD, y una edición “super deluxe” de 3 Cds + DVD, con un libro de pasta gruesa de más de 200 páginas.

Vamos a ponerlo así: Lovely Creatures es lo más cercano a un trabajo definitivo de la banda, ya que recoge temas claves de sus primeros 15 álbumes (se detiene justo antes de su obra maestra de 2016, Skeleton Tree).

Musicalmente hablando, algo queda claro: mientras que el ingenioso synth-pop y la new wave dominaban el mundo en los años ochenta, el rock alternativo y el grunge encabezaban las listas de los noventa, y el post-grunge y R&B contemporáneo querían todo el pastel en la primera década de los 2000, Nick Cave y los Bad Seeds ignoraban las tendencias y en su lugar estaban ocupados explorando y desdoblando múltiples géneros musicales, en una creación única y original. Simple y sencillamente: se estaban estableciendo como un género propio.

Estas 45 canciones muestra que la banda ha evolucionado a través de varias fases. Y con razón: por lo menos 15 músicos han colaborado como Bad Seeds, en un momento u otro, para ayudar a cumplir la visión musical de Cave, y llevar a sus encantadoras criaturas a la vida.

Algo queda claro: no hay muchas bandas que puedan abrirse paso a través de una paleta musical tan densa (con tal convicción y destreza) como lo ha hecho Nick Cave y los Bad Seeds, a través de estos 30 años.

Y no sólo eso: este the best muestra la forma en cómo Nick Cave ha mejorado con el tiempo: su trabajo a partir de los años noventa es aún más rico y más original que sus incursiones tempranas. Instigado por la aventura sónica de su banda, Nick se ha desarrollado y extendido continuamente como escritor, cantante, intérprete y arreglista.

En ese sentido, Lovely Creatures permite apreciar mejor el cancionero (frondoso) (sublime) (excelso) que ha ido construyendo; narraciones que hablan de sus obsesiones teológicas, los espejismo de la religión, la espiritualidad, la muerte, la violencia, el amor extremo, los placeres de la carne, el pecado, la redención, las dimensiones del dolor, lo absurdo de nuestra existencia… Más que canciones, muchas de ellas son novelas metafísicas donde las fuerzas del sexo y la muerte luchan por la supremacía.

Originalmente previsto para ser publicado en otoño de 2015, Lovely Creatures fue archivado luego de la tragedia en la familia Cave —la muerte de uno de los hijos de la pareja. Sin embargo, como explica el propio músico en un breve epílogo, “ahora parece que es el momento correcto para reconocer a los Bad Seeds y sus muchos logros”.

Y es cierto: el retraso de la recopilación no ha causado ningún daño. Después de todo, con su mundo de sexo y asesinato (impregnado de extrema violencia, surrealismo y humor), y sus macabros cuentos de dioses, diablos, locos y hombres malos, hay algo intrínsecamente intemporal en The Bad Seeds. Sólo mire alrededor.

Publicado por Mute, escúchalo vía Spotify.

La superlativa sabiduría de Eddie Palmieri

Cumplió 80 años de vida en diciembre pasado. Tiene, además, seis décadas en la música, 55 en agrupaciones musicales, un montón de premios y reconocimientos, así como una treintena de discos en su haber. Lejos de pensar en el retiro —aunque ya lo ha comentado—,

Eddie Palmieri —la leyenda— sigue agrandando y ensanchando su legado, sin dar tregua de ningún tipo.

Es más: el maestro no sólo ha editado un nuevo material discográfico, llamado Sabiduría, además es uno de los álbumes más sobresalientes en lo que va del año.

Conste —por si no ha quedado claro—: me refiero a uno de los mejores discos de 2017; así, en general, de la música. (Olvídense de los géneros y etiquetas, que aquí nada más estorban.)

Con Sabiduría, queda claro que Eddie Palmieri conserva intactos sus poderes, ya que éste es su primer álbum original en una década. (En 2013, es cierto, publicó Eddie Palmieri Is / Doin’ It in the Park, pero era un soundtrack.) Así que hablamos de un trabajo rítmico, bárbaro, feroz, tremendo… ¡Pura candela!

Compuesto por 12 temas, en Sabiduría el maestro Palmieri ha sabido añadir variaciones de estilos musicales —tales como el jazz, el pop, el soul y funk—, que están presentes junto a la fuerza guiadora del ritmo. Además, reclutó una tropa que —nada más repasar la lista— marea de tanto nombre de prestigio; está Donald Harrison Jr., David Spinnoza, Marcus Miller, Obed Calvaire, Alfredo de la Fe, Joe Locke, entre otros.

Así que es un testimonio prodigioso (de su espíritu de investigación), también, un asombroso gesto de entusiasmo por la vida. Y es que, a lo largo de su ilustre carrera, Palmieri ha ampliado las complejidades de los ritmos afro-caribeños —combinándolos con los elementos tanto melódicos y armónicos del jazz para llegar a lo que él llama música de baile…

De hecho, dos últimos detalles del disco: con éste, Eddie Palmieri sigue ampliando y extendiendo el vocabulario del jazz latino. Y 2) el material lo mismo se puede escuchar sentado que pararse a bailar. Eso sí: no me hago responsable de que no pueda detenerse.

Editado por Ropeadope Records, puedes escuchar Sabiduría por YouTube.

También por Spotify.

Arca: un sonido íntimo, expansivo, sublime

A dos años de publicar Mutant, el productor venezolano Arca llega con un nuevo álbum bajo el brazo, titulado simple y sencillamente Arca. Y, como ya se está haciendo (una feliz) costumbre, este nuevo material es verdaderamente una joya, un disco para escuchar una y otra y otra vez.

Y no es para menos. Después de todo, Alejandro Ghersi —nombre real del músico—, ha logrado desarrollar una de las propuestas no sólo más eclécticas del panorama actual, también una de las más innovadoras y experimentales.

Si con Xen —su primer álbum— Arca creó nuevos paisajes musicales, redefiniendo la electrónica experimental, y con Mutant nos llevó por un camino aún más agreste, agresivo, persuasivo, ahora, con Arca, el músico acentúa los sentimientos, llevándonos incluso en ocasiones al límite.

De hecho, para el nuevo material Arca ha dado un salto, digamos, sin paracaídas, ya que ahora no son los sonidos electrónicos los que nos expresan emociones o nos narran pasajes, sino —y sobre todo— es la propia voz de Ghersi la que nos va llevando (¿hipnotizando?) por los recovecos del alma.

“Aquí están mi voz y mis entrañas, y son libres de juzgarlo. Es como una corrida de toros: estás viendo violencia emocional por placer. Así que este es un personaje que, casi como en burla de la transacción, se va incómodamente a lo más profundo de la auto mutilación. ¿Quieres gore? Aquí está el gore”, expresó el productor en un comunicado sobre este nuevo material, el cual, como en sus trabajos anteriores, incluye la colaboración visual del artista británico Jesse Kanda.

Por sus canciones —algunas son apenas apuntes, otras son unas líneas sueltas— se filtran el deseo, el erotismo, el goce, la angustia, el amor, el dolor, la añoranza: “Anoche te soñé/ Tu figura y tus brazos/ Anoche te añoré/ Aunque no te he conocido aún”, susurra Arca en “Anoche”.

Definitivo: Arca vuelve a firmar otro gran disco: es caos, desesperación, angustia, tristeza, vulnerabilidad, distorsión; pero, también, es belleza, provocación, sensualidad, erotismo, libertad. O como canta en uno de los temas más accesibles del disco: “Tócame por primera vez/ Mátame una y otra vez/ Ámame y átame y dególlame/ Búscame y penétrame y devórame”.

Al final, algo queda de cierto: este álbum se siente íntimo y expansivo; sí, una conexión entre su pasado melódico y un futuro caótico.

Escúchalo vía Spotify.

Laura Marling: con mirada de mujer

Cuando a fines de noviembre de 2016 Laura Marling anunció su nuevo álbum —titulado Semper Femina—, lo hizo acompañada con una breve pero poderosa declaración, que dejaba ver claramente por dónde iba el tema central de este trabajo:

«Comencé a componer Semper Femina como si un hombre estuviera escribiendo sobre una mujer, pero enseguida pensé: “No es un hombre, soy yo”. No necesito fingir que es un hombre el que habla para justificar la intimidad, o la manera en que miro y siento a la mujer. Soy yo mirando específicamente a mujeres y sintiendo un gran empatía hacia ellas, y, por semejanza, hacia mí misma.»

Ahora, unos meses después, este sexto material ya está disponible y es lo que estábamos esperando: un disco sublime, hermoso, poderoso en la narrativa, también maduro y honesto.

Y no es para menos. En poco menos de una década, Laura Marling ha demostrado ser una de las cantantes y compositoras más solventes y sobresalientes del siglo XXI: inteligente, talentosa, sin miedo a hacer las preguntas necesarias, y siempre evolucionando para seguir su impulsos creativos.

En sus últimos cinco magníficos álbumes —¡y tiene 27 años!—, ella ha escrito parábolas delicadas y tempestuosas sobre el romance, el deseo, el viaje, el arte, la autorrealización, cantando desde la primera persona pero también creando personajes. Y esta vez no ha sido la excepción.

De hecho, los personajes de estas nuevas canciones, de principio a fin, son mujeres. Los hombres están ausentes: simple y sencillamente son irrelevantes a sus intenciones actuales. Mujeres enamoradas, mujeres en problemas, mujeres que se quieren, mujeres que se temen, mujeres que se admiran. Vaya, mujeres en un sentido amplio habitan los temas ahora.

Musicalmente hablando, Marling se apoya de la tradición folclórica inglesa y el folk-pop del sur de California, donde se mudó desde su natal Inglaterra hace ya varios años.

Para este disco, el productor Blake Mills destaca la guitarra de Marling y añade la suya. ¿El resultado? Texturas exquisitas, detalles cálidos, y un sonido que se fusiona a la perfección con su voz. Hablamos de un folk rock enchufado y desenchufado, un sonido embriagador, en el que Laura aparca los experimentos melódicos de los últimos tiempos.

Un último detalle: también en sus anteriores trabajos, pero sobre todo en este nuevo material, sobrevuela la figura de la gran Joni Mitchell, y, en menor medida, de la todo-poderosa Ani DiFranco. Sin embargo, al igual que ellas, Laura Marling ha demostrado que también ha sabido ampliar su paleta artística, embarcándose ahora en un viaje creativo sin miedo.

Editado por Kobalt Music Group, puedes escuchar Semper Femina vía bandcamp.

También, por Spotify.

Tower of Song (Session 3) / Torre de la Canción (Sesión 3)

En esta ocasión, nuestra lista de reproducciones, nuestra playlist, incluye temas de Gary Clark Jr. (una hermosa canción para el filme Deepwater Horizon), de Eli Paperboy Reed (su álbum es bastante aceptable), de Dr. Lonnie Smith (quien regresó a grabar para la prestigiosa Blue Note Records), y del poderoso Charles Bradley (si aún no lo conoces, ¿qué espera?).

Asimismo, se suman canciones de los estrenados álbumes de Alex G (sobresaliente), Willie Nelson (imperdible), Little Steven (potente), Chicano Batman (talentosos y divertidos), los Mavericks (un disco regular), de Eliza Carthy & The Wayward Band (excelente), y del genial Chris Stapleton (quien tras publicar uno de los mejores discos de la década, Traveller, ha regresado con nuevo material).

Además compartimos dos covers, uno de Beck (extraído del altamente recomendable soundtrack de la serie The Man In The High Castle), y otro de Alabama Shakes para la serie American Epic (grabado con equipo de sonido de los años veinte). También incluimos un tema de la volcánica Sharon Jones (quien falleciera en noviembre pasado).

Finalmente, aquí están un par de tracks incluidos en discos de próxima aparición; el primer de ellos es de The National (simplemente una de las bandas más solventes de rock en la actualidad), y el segundo es un cover de “Heroes” de David Bowie, interpretado por King Crimson (con Robert Fripp, el autor original de la icónica línea de guitarra).

Escúchala vía YouTube.

Escúchala vía Spotify.



Temas relacionados:
Cultura
Música




    Contenido Relacionado


  1. (Mis) discos del mes: Mount Eerie, Vagabon, Roberto Fonseca y Sampha
    Abril 30, 2017 5:12 pm
  2. Criaturas irresistibles: (mis) discos del mes
    Marzo 19, 2017 2:21 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]