Destinos: los 8 pueblos mágicos en Michoacán
Las vacaciones de verano son la ocasión ideal para planear un paseo por cualquiera de los Pueblos Mágicos, de conocer suss atributos simbólicos, leyendas, e historia.

Michoacán cuenta con ocho Pueblos Mágicos y en colaboración con instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, reconoce a aquellos lugares hermosos de nuestro país cuyos habitantes han sabido conservar su riqueza cultural e histórica.

Las vacaciones de verano son la ocasión ideal para planear un paseo por cualquiera de los Pueblos Mágicos de Michoacán, de conocer los atributos simbólicos, leyendas, e historia.

Pátzcuaro: A sólo 40 minutos de Morelia, este hermoso pueblo se remonta al Siglo XIV y presume la segunda plaza colonial más grande de México. En tiempos de los reyes purépechas, Pátzcuaro era lugar de recreo de la nobleza, y a su vez, sitio de adoración religiosa; decían que ahí estaba la puerta del cielo por donde descendían y subían los dioses. Actualmente los visitantes pueden pasear por el Lago Pátzcuaro, conocer las tradiciones de sus islas y disfrutar de la gastronomía local, famosa por la nieve de pasta, entre otros platillos.

Tzintzuntzan: A 30 minutos de Morelia y a diez de Pátzcuaro, Tzintzuntzan ofrece una ventana a la cultura indígena de Michoacán, ya que en tiempos prehispánicos fue la capital de los tarascos y aún se pueden visitar cinco basamentos piramidales conocidos como Las Yácatas. El convento franciscano de Tzintzuntzan, cuya construcción se remonta al siglo XVI, también es notable, y se dice que los olivos que crecen en su atrio fueron plantados por Vasco de Quiroga.

Santa Clara del Cobre: Su entorno natural realza su sencilla arquitectura provinciana. Los habitantes de este pueblo preservan una tradición de forjar el cobre el cobre a golpe de martillo, lo que garantiza al visitante obtener una pieza única en cualquiera de los talleres de los maestros artesanos. Santa Clara del Cobre es el escenario de la famosa novela mexicana La vida inútil de Pito Pérez, escrita por José Rubén Romero y adaptada al cine en múltiples ocasiones. Los platillos recomendados en este lugar son el borrego, las tortas de tostada de carne apache y el pan tradicional.

Tacámbaro: A 80 kilómetros de Morelia, en medio de un bello entorno boscoso, se encuentra Tacámbaro. Aquí, los visitantes pueden conocer el santuario de la Virgen de Fátima, famoso por sus cuatro pinturas de las vírgenes refugiadas de Polonia, Hungría, Lituania y Cuba, traídas a Tacámbaro debido a que en sus países de origen la religión católica era perseguida. Además, Tacámbaro cuenta con una importante zona eco-turística, que incluye el Parque Cerro Hueco, la Alberca, la Laguna de Magdalena y la cascada de Santa Paula.

Tlalpujahua: A casi la misma distancia de Morelia que de la Ciudad de México, a un poco más de una hora en coche, se encuentra Tlalpujahua, conocido como el pueblo navideño de México por sus esferas artesanales. Entre sus atractivos turísticos se encuentra el Santuario del Carmen, del Siglo XVII. También es posible visitar las ruinas de la Capilla de Nuestra Señora del Carmen, sepultadas en un accidente minero en 1932.

Angangueo: A una hora y cuarto de la Ciudad de México y una hora y media de Morelia está Angangueo, un pueblo minero de arquitectura colonial que incluye en su entorno natural los santuarios de la mariposa monarca, ubicados dentro de la reserva de la biósfera y nombrados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La sierra de Angangueo sirve de refugio a millones de mariposas que viajan anualmente desde Canadá y Estados Unidos, realizando un recorrido de alrededor de cuatro mil kilómetros en 25 días.

Cuitzeo: Cuitzeo es la laguna más extensa de México. Se encuentra a sólo 34 kilómetros de Morelia y es el hábitat de diversas especies de aves. Además del encanto natural de la laguna, el visitante puede conocer el convento agustino de Santa María Magdalena, una construcción iniciada en 1550 con aspecto de fortaleza medieval. La oferta gastronómica de Cuitzeo incluye charales, lechón, ancas de rana, tortillas de maíz pintada de color vegetal y mole de guajolote.

Jiquilpan: Conocida como la ciudad de las jacarandas, Jiquilpan de Juárez está a 208 kilómetros de Morelia y a 524 de la Ciudad de México. Los visitantes pueden disfrutar de una vista panorámica de la ciudad y de sus característicos árboles desde la biblioteca Casa de piedra, situada en lo alto de una pequeña loma. Otros atractivos turísticos de Jiquilpan son el Templo del Sagrado Corazón, en donde hay un mural pintado por un discípulo de José Clemente Orozco, y la Biblioteca Pública, alojada en un inmueble del siglo XIX. (Con información de Visitmichoacan.com.mx y moreliafilmsfest.com)



Temas relacionados:
Viajes




    Contenido Relacionado


  1. Destinos mexicanos, favoritos para el mercado lésbico-gay
    Mayo 30, 2016 11:59 am
  2. Seis playas mexicanas reciben distintivo Blue Flag
    Mayo 24, 2016 11:28 am
  3. Destinos de Querétaro llegan a Reino Unido
    Mayo 24, 2016 11:12 am
  4. Riviera Maya, el destino preferido del país
    Mayo 23, 2016 12:53 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]