“Cruce de Caminos”, intercambio inédito de pueblos originarios de México (Video)
Se realizarán dos intercambios de experiencias que brindarán la oportunidad de que un grupo de Ayuuk viaje a la Sierra Tarahumara y a su vez que un grupo de Rarámuris viaje a la Sierra Mixe.

La iniciativa denominada “Cruce de caminos” pretende facilitar un intercambio cultural entre dos pueblos originarios de nuestro país: Los Ayuuk (Mixes) de Oaxaca y los Rarámuri (Tarahumaras) de Chihuahua. Para ello, se realizarán dos intercambios de experiencias que brindarán la oportunidad de que un grupo de Ayuuk viaje a la Sierra Tarahumara y a su vez que un grupo de Rarámuris viaje a la Sierra Mixe.

Se trata de “un intercambio de vida entre el pueblo Rarámuri (Tarahumara) de Chihuahua y el pueblo Ayuuk (Mixe) de Oaxaca que permitirá vivir unos días en la cotidianidad del otro, en la cosmovisión del otro, en el territorio del otro y todo esto bajo el contexto de fiesta; pueblos que están separados geográficamente, pero que este cruce de caminos permitirá espejearse en la vida del otro”, indican en su página web.

Los objetivos de la iniciativa:

  1. Brindar un espacio de convivencia en el que ambos pueblos originarios puedan compartir unos días con el otro. Compartir la cotidianidad y el espacio de fiesta con todo el simbolismo Ayuuk y Rarámuri como parte esencial de su cotidianidad.
  2. Una publicación después de que se realicen ambos intercambios y que plasmara lo siguiente:
  • Testimonios de los participantes de ambos pueblos, reflejando los “vivires” y “sentires” durante el intercambio.
  • Imágenes del intercambio.
  • Textos de intelectuales, investigadores y académicos en el que puedan compartir que significa este intercambio.
    Es una iniciativa que no tiene fines de lucro más allá de facilitar el proceso para el intercambio y la documentación.

(Información: http://crucedecaminos.mx/)



Temas relacionados:
Cultura


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]