‘No podemos escribir como si viviéramos en un país donde no pasa nada’: L. M. Oliveira
vEl escritor presentará su novela ‘Por la noche blanca’, el próximo jueves 1 de junio a las 20:00 horas, en la Pulquería Los Insurgentes.
(Redacción AN/Ediciones B).

‘Otelo’ intenta llevar una vida normal: conseguir un trabajo normal, pero las cosas no funcionan como quisiera, hasta que conoce a una sensual mujer que le ofrece una aparente solución. Su nuevo trabajo lo llevará a un abismo del que se no será fácil salir. Escrita con el acelerador a tope y contagiado por la cadencia del reggaetón, Luis Muñoz Oliveria (1976), publica Por la noche blanca (Ediciones B), novela de amplios registros y donde lo mismo se exhibe las pugnas de poder por el narcotráfico en la Ciudad de México, como también una profunda reflexión sobre el destino.

El autor presentará Por la noche blanca, el jueves 1 de junio a las 20:00 horas, en la Pulquería Los Insurgentes, acompañado de Emiliano Escoto y J. M. Servín.

La novela inicia con una frase muy acorde a los tiempos que vivimos: ‘Cuando te toca, te toca’…

Sí, ‘Otelo’, el personaje principal, no se detiene a pensar si el destino es inevitable o no. Si me lo preguntas a mí, yo no lo creo, pero mi protagonista sí. La frase que citas es la fuerza dinámica que mueve la novela. Y es justo lo que le sucede a mi personaje.

El nombre y su carácter de alguna manera tienen ecos de Shakespeare…

Hay un juego claro. Una estructura así, de una obra trágica se parece a las tragedias griegas o a Shakespeare desde luego. Tenemos la presencia del destino y de la desgracia, como personajes de fondo y trasfondo que manipulan la vida de los personajes.

El vértigo que tiene la novela es todo lo contrario al reposo que maneja cuando escribe filosofía.

Por supuesto no es una novela donde la filosofía juegue un papel importante. Sin embargo, hay cierta filosofía en el trasfondo de la historia. Hay varias formas de enfrentarnos a la vida y una es la manera en que lo hace ‘Otelo’, que consiste en asumir lo inevitable y tratar de salir adelante pese a ello. Esto es el advenimiento del destino y la desgracia, es una forma de ver el mundo que yo no comparto, el asunto es que uno no puede siempre hacer personajes parecidos al autor porque sino terminaría escribiendo autobiografía y en mi caso no es lo que más me interesa. En este caso, el protagonista tiene 19 años y pocos estudios, sin embargo, defiende algunas ideas que difícilmente podría tener un joven de esa edad, pero este es parte del truco que tiene la novela.

En su novela hay drogas, violencia, narcotráfico. ¿Cómo hacer ficción sobre el presente inmediato si caer en el efectismo?

No me parece justo decir que es una novela más del narco en México. Sin embargo, el personaje termina siendo dealer y por lo tanto se involucra el narcotráfico. Para trazar su historia tomé algunos sucesos reales y los ficcioné. De hecho en un momento hay un tipo de reporte periodístico que me sirve para hablar de la guerra narca en la Ciudad de México, aunque las autoridades lo niegan constantemente. En la colonia Condesa, en la calle de Altata, hay un edificio que se hizo emblemático porque estaba tomado por criminales. Parte de la historia está inspirada en esa pugna que lleva distintos grupos a pugnar por zonas de la ciudad. Con esto quiero decir que necesitamos agarrar el toro por los cuernos. No necesitamos novelas que reproduzcan la violencia en la que estamos sumergidos, pero tampoco podemos escribir como si viviéramos en un mundo feliz, donde no pasa nada.

De hecho en Resaca, su novela anterior, también se esboza.

Sí, ahí el crimen organizado se mete como un fantasma, ahora tiene un papel más importante sin dejar que la novela sea absolutamente capturada por el tema. Quería hablar de un muchacho que se vuelve traficante y que después intenta salirse de ese mundo.

Justo en este punto se convierte en una novela sobre el destino.

Claro, no creo que las circunstancias de la vida nos determinen absolutamente, pero sería un terco en negar que nos determinan en alguna medida. ‘Otelo’ cree que el destino es una regla que ni Dios puede romper. Así pueden vivir muchas personas y a mí me parece que vivir así es entregarse a las circunstancias y eso no siempre es bueno.

Otro de los rasgos que definan a la novela es el ritmo. ¿Cómo lo trabajó?

Siempre escribo oyendo música y generalmente trato de escuchar algo que no tenga letra, puede ser cualquier cosa: clásica, si quiero ser snob; jazz, si quiero ser menos snob; o incluso algo instrumental de elevador. Lo que necesito es que me meta en transe. Esta novela la escribí de principio a fin oyendo reggaetón. Agarró su cadencia y comenzó a fluir rápidamente. Me permití cosas que si no se entienden desde el principio podrían parecer errores de primar: rimas, aliteraciones, cacofonías. Sin embargo, como la novela está contada en primera persona, me parecía que este muchacho así tenía que hablar. No sé si lo volvería a hacer, pero sí me ayudó para tomar la cadencia.

La novela combina por un lado la aventura propia de ‘Otelo’ y por otro el tono o la misma reflexión sobre el destino.

Sí, bien puede parecer sencilla y es verdad, se puede leer rápido para descubrir si ‘Otelo’ sobrevive, pero también se puede profundizar. La cadencia es parte fundamental de una novela. Ya me sucedió, que algunos se van con la finta de la portada y piensan que es una novela juvenil. En lo personal no me queda muy claro qué es. La isla del tesoro, de Stevenson; y Tom Sawyer, de Twain, son novelas juveniles, pero también universales. Decidir el género por la portada es superficial.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros




    Contenido Relacionado


  1. Viaje al fondo de ‘House of Cards’ #PrimerosCapítulos
    Mayo 30, 2017 2:54 pm
  2. La filosofía política de Frank y Claire Underwood, de ‘House de Cards’
    Mayo 30, 2017 8:29 am
  3. Larousse del Tequila gana Premio Gourmand
    Mayo 29, 2017 5:42 pm
  4. Libro expone los conflictos Iglesia-Estado, en México
    Mayo 29, 2017 5:36 pm
  5. Alberto Manguel gana el Premio Formentor de las Letras 2017
    Mayo 29, 2017 3:00 pm
  6. ‘Escrito en el agua’ de Paula Hawkins #PrimerosCapítulos
    Mayo 28, 2017 1:25 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]