Video: ‘Estado de guerra’ de Corea del Norte tensa a EU y el resto del mundo
Corea del Sur realizará en abril maniobras militares conjuntas con la Armada de Estados Unidos, pese al ultimátum de Corea del Norte a las "fuerzas hostiles".
Video: 'Estado de guerra' de Corea del Norte tensa EU y el resto del mundo
El líder norcoreano Kim Jong-un ordenó el viernes que las unidades de cohetes sean alistadas para un posible ataque a las bases militares estadunidenses ubicadas en Corea del Sur y el Pacífico. (FOTO: XINHUA/ ARCHIVO)

Un conflicto que comenzó hace más de 50 años podría escalar al nivel de una guerra nuclear en las próximas semanas, días u horas, según lo determine alguno de los acérrimos protagonistas del combate: Corea del Norte y la del Sur, ésta última respaldada ni más ni menos que por Estados Unidos de América.

El gobierno de Corea del Norte ya manifestó que está en “estado de guerra” con su vecino del sur y advirtió que tratará cada asunto “intercoreano” como en tiempo de guerra, informaron medios de prensa de ambos países.

“Las situaciones en la Península Coreana, que no están en paz ni en guerra, llegaron a su fin”, sentenció el gobierno de Pyonyang en un comunicado divulgado tanto por la agencia de noticias oficial norcoreana KCNA como por la surcoreana Yonhap.

La declaración de Pyonyang se produce luego que el líder norcoreano Kim Jong-un ordenó el viernes que las unidades de cohetes sean alistadas para un posible ataque a las bases militares estadunidenses ubicadas en Corea del Sur y el Pacífico.

misiles

(Foto: Archivo Xinhua)

Según el comunicado, la decisión del líder norcoreano es un ultimátum a las “fuerzas hostiles” y una resolución final para la justicia.

Las medidas tomadas por Corea del Norte se producen luego que el bombardero B-2 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, con capacidad nuclear, llevara a cabo su primer ejercicio de tiro en la Península Coreana, lo que fue considerado un fuerte mensaje de advertencia a Pyongyang.

Una tensa relación

El bombardero B-2, con capacidad nuclear, de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, realizó su primer ejercicio de tiro en la península coreana la semana pasada, a pesar de advertencias de Pyongyang de realizar un ataque nuclear contra ese país.

El Comando Estratégico de Estados Unidos envió dos bombarderos B-2 Spirit para “una misión de entrenamiento de larga duración y de ida y vuelta” desde la Base Whiteman de la Fuerza Aérea en Missouri a Corea del Sur.

Washington envía una fuerte señal de advertencia a Corea del Norte por su amenaza de llevar a cabo un ataque nuclear preventivo contra Washington y Seúl, según la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

La misión de los bombarderos sigilosos B-2 consiste en soltar las municiones y luego regresar a su base en un solo vuelo continuo, que abarca más de seis mil 500 millas.

“Estados Unidos se mantiene firme en su compromiso de alianza para la defensa de Corea del Sur para disuadir la agresión y garantizar la paz y estabilidad en la región”, indicó el Comando de Fuerzas Combinadas (CFC).

“El bombardero B-2 es un elemento importante de la capacidad de disuasión extendida duradera y sólida de Estados Unidos en la región de Asia y el Pacífico”, agregó.

Riesgo de conflicto

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, advirtió el fin de semana que las recientes acciones de Corea del Norte representan actos de provocación que elevan el peligro en la Península Coreana.

“Creo que sus muy provocativas acciones y su tono beligerante han escalado el riesgo y tenemos que entender la realidad”, dijo el funcionario en rueda de prensa.

“Nosotros, Estados Unidos y Corea del Sur, todas las naciones de la región, estamos comprometidas con un camino hacia la paz. Y los norcoreanos parecen encaminados en una dirección distinta”, remató.

En medio de la creciente tensión en la Península Coreana, Yonhap citó un informe de medios oficiales de Corea del Norte sobre una reunión militar urgente que Kim habría encabezado el fin de semana para dar luz verde a sus planes de ataque contra bases militares estadunidenses y surcoreanas.

Entre los presuntos blancos se encontrarían las bases estadunidenses en Hawai y Guam.

Corea del Sur, con total respaldo de EU

Corea del Sur anunció este domingo que realizará en abril maniobras militares conjuntas con la Armada de Estados Unidos para comprobar su capacidad ante potenciales provocaciones del régimen norcoreano.

La Infantería de Marina de Corea del Sur dijo que en abril realizarán cuatro ejercicios juntos con las fuerzas de Estados Unidos, a fin de perfeccionar sus capacidades para llevar a cabo las operaciones de desembarco y tácticas, así como la maniobra de sus unidades mecanizadas.

En la primera semana del mes, los infantes de marina comprobarán la disposición de sus unidades en tiempos de paz y de guerra. Además las fuerzas de Infantería de Marina estacionadas en las islas fronterizas, en el mar Amarillo, llevarán a cabo simulacros de tiro aéreo y naval, en momentos y lugares aleatorios, destacó la agencia surcoreana Yonhap.

Las dos Coreas técnicamente siguen en guerra desde el conflicto de 1950-53 que se terminó con un armisticio y no con un tratado de paz.

ShowDataServlet

El líder norcoreano Kim Jong-un, en “estado de guerra”. (Foto: Xinhua/ Archivo)

La opinión de México

Decenas de países se han pronunciado a favor de la paz y la negociación entre los países en conflicto, entre ellos, el gobierno mexicano.

México hizo un llamado a la República Popular Democrática de Corea para que cese sus amenazas “beligerantes” que ponen en peligro la paz y la estabilidad en su península, en esa región del mundo y a nivel internacional.

“México exhorta a todas las partes a mostrar mesura y a realizar todos los esfuerzos que se encuentren a su alcance para evitar una escalada de la presente situación y para mantener la búsqueda de una solución negociada y definitiva en la Península”, mencionó en un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Una entrevista para entender el conflicto

RT.com dio a conocer una entrevista con Alejandro Cao de Benósel único representante occidental de Corea del Norte.

Cao aclara que las medidas de defensa militar que tome Corea del Norte será para prepararse contra cualquier hostigamiento militar por parte de  EU.





    Contenido Relacionado


  1. Corea del Norte vs Estados UnidosVideo: Corea del Norte apunta misiles vs EU
    marzo 26, 2013 10:44 am
  2. ONU y EU reprueban ensayo nuclear; Norcorea amenaza con nuevas pruebasONU y EU reprueban ensayo nuclear; Norcorea amenaza con nuevas pruebas
    febrero 12, 2013 11:00 am
  3. Corea del Norte  realiza tercera prueba nuclearCorea del Norte realiza tercera prueba nuclear
    febrero 12, 2013 7:55 am
  4. Foto: Google Maps revela más detalles de sitios de Corea del NorteFoto: Google Maps revela más detalles de sitios “secretos” de Corea del Norte
    enero 29, 2013 6:56 pm
  5. norcorea_ejercito_001Corea del Norte afirma que cuenta con misiles para atacar a EU
    octubre 9, 2012 6:04 pm
  6. Corea lanza coheteCorea del Norte lanza cohete y cae al mar
    abril 13, 2012 10:21 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Parodia Gael García video de los XV años de Rubí,
Lo hizo en un programa en EU.
Mira esta noticia https://t.co/mvNDnYUMK5
0 retweets 21 minutes ago
Planeta947 Planeta 94.7
#CiudadPlanetaInforma: Gael García parodia la invitación de los XV años de Rubí https://t.co/nf0DJbXedd
1 retweets 22 minutes ago
LaOpinionLA La Opinión
Video: Mira la parodia de Gael García y ‘El piolín’ sobre los XV años de Rubí https://t.co/ZKcSle4hQP https://t.co/Sgw8H2A8S8
0 retweets 36 minutes ago
aimeemisquez Aimee Misquez Campa
Me gustó un video de @YouTube https://t.co/SYydWq41uM Gael García hace parodia de invitación a los XV años de Rubí
0 retweets 48 minutes ago
lauritaortizb laura ortiz
Gael García realiza parodia de la invitación a los XV años de Rubí #vIDEO
0 retweets about an hour ago
SinEmbargoMX Sin Embargo
Gael García realiza parodia de la invitación a los XV años de Rubí #VIDEO https://t.co/DGjHIZ7dqc https://t.co/swdJiPdrAn
4 retweets about an hour ago
PiStAcHoN2015 Pistachón Zig Zag
Gael García te "invita" a los XV años de Rubí https://t.co/8FdSyMKmfv Vía Mileniohey https://t.co/dXyPCz25bq
0 retweets about an hour ago
iikaro_82 Jerry Stamos Peck
@CharlyPi mira esta parodia de Gael Garcia a los XV años de la Rubi https://t.co/JVYgMM8qTS
0 retweets 3 hours ago
NSOax NuevaSociedad Oaxaca
▶️ Gael García te "invita" a los XV años de Rubí https://t.co/33pBMNI0rp vía Mileniohey https://t.co/RFwxLp8kZM
0 retweets 3 hours ago
ixraelo IXR@_LO
Retweeted Sopitas (@sopitas): ¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/MDBVtQSSba... https://t.co/H2MmxhWo2Z
0 retweets 3 hours ago
Siete24Noticias Siete24 Noticias
#VIDEO | Gael García también invita a los #XVAñosDeRubi ¡No te lo pierdas! >>> https://t.co/COWZ2yPIEN https://t.co/aeLBLc8G0w
0 retweets 3 hours ago
atentos_todos Atentos Todos
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/Hy8yMVvLNR https://t.co/NrNpFMrhSr
0 retweets 4 hours ago
djamilyamedved2 Lila Navaro
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/Ke307ulzcd https://t.co/A2zgqIRswx
0 retweets 4 hours ago
heraldodetab El Heraldo de Tabasc
¡Gael García y su divertida invitación a los XV años de Rubí! https://t.co/6QYBZ6ehPw
0 retweets 4 hours ago
Mr_VivaYolo Mr. VivaYolo
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/6vFny1lHN7 https://t.co/SBdgib6GBo
0 retweets 4 hours ago
Elgran_Sam Samuel Huesca
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/n1BjKhvJi7
0 retweets 4 hours ago
SoyChegaibarg_M Maru Chegaibarg
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/73T022u1Jm https://t.co/g6CHfTuicb
0 retweets 4 hours ago
alejand01427392 Enriqueta Suarez
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/i4sXtCjWKD https://t.co/SEkjl0dfS7
0 retweets 4 hours ago
Tab_Informa Tabasco Informa
▶️ Gael García te "invita" a los XV años de Rubí https://t.co/ArkqbZWAqX vía Mileniohey https://t.co/GxcmVcGxBS
0 retweets 4 hours ago
powelllandon93 Thalía Rosas
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/Tks1bztS85 https://t.co/hoQpsRu62W
0 retweets 4 hours ago
nicolelewin2 Nikole Landeros
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/UU31BMBnqS https://t.co/H5FIlB1PFK
0 retweets 4 hours ago
TuitDato ⚠TuitDato⚠
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/lNhguylnqN https://t.co/KYRMSUqD2b
0 retweets 4 hours ago
ildarlapin1975 Lia Darenka
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/AsxZiUWJ8Z https://t.co/TKd2jyzxv4
0 retweets 4 hours ago
lapinsofronii Frida Pimentel
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/iDmbheIj5c https://t.co/NHncVzzs0s
0 retweets 4 hours ago
noskovanailya63 Elsa Murias
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/1cUJ2a1G5C https://t.co/rcOc4vvmTS
0 retweets 4 hours ago
fredboyd87 Jimena Soto
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/GHwJdC08XP https://t.co/vXfVm1fiKT
0 retweets 4 hours ago
sebasttian_ion seBBas ion
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/cWUqiTUBUX
0 retweets 4 hours ago
britt_pillot Noria Fernandez
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/8KUEHpNbEY
0 retweets 4 hours ago
vladimirovradi3 Miriam Valdés
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/xdpZ394r77 https://t.co/62dkWlBslc
0 retweets 4 hours ago
audleykimberly Kimberly Suárez
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/UoqbOFklTH https://t.co/eexOMK5eJ5
0 retweets 4 hours ago
igorccryb Kiara Barranco
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/aplGE7kUcG https://t.co/aCk0aWTW86
0 retweets 4 hours ago