Irán y potencias mundiales, en el último día para alcanzar acuerdo nuclear
No se ha llegado a un acuerdo por diferencias en tres puntos clave.
Acuerdo nuclear
(Foto: Xinhua)

Las conversaciones entre Irán y seis potencias mundiales sobre el programa nuclear de Teherán se juegan este martes su última carta, horas antes de la fecha limite para llegar a un acuerdo.

Irán y las seis potencias mundiales están cerca de terminar la última ronda de conversaciones nucleares con una declaración conjunta que carece de detalles específicos, pero que da la posibilidad para negociar cada aspecto puntualmente hasta fines de junio.

“Este martes es un día decisivo para el futuro de la diplomacia de Estados Unidos” que lidera al grupo del P5+1 formado también por Reino Unido, Francia, Rusia, China más Alemania, según expertos.

Las negociaciones tienen como objetivo alcanzar antes de la media noche del 31 de marzo un acuerdo político sobre el programa nuclear iraní, que permitiría a continuación negociar hasta el 30 de junio un acuerdo definitivo con todos los detalles técnicos.

Hasta el momento se estima que la falta de un acuerdo se debe a diferencias en tres puntos claves: La duración del acuerdo, el levantamiento de las sanciones impuestas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el mecanismo de garantía y control.

Uno de los aspectos que han levantado optimismo en las últimas horas es el anuncio del viaje de vuelta a Lausana del canciller de Rusia, Serguei Lavrov, lo que indica que el final del diálogo está cerca. Este lunes, Lavrov dejó la mesa de negociación de manera intempestiva y partió para Moscú, pero dijo que iba a volver “si el acuerdo era inminente”.

Desde el pasado viernes el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, John Kerry y su homólogo de Irán, Mohammad Javad Zarif, han sostenido reuniones intensivas de negociación al lado de sus asesores y equipos de expertos.

El domingo pasado se sumaron a las negociaciones los cancilleres de Reino Unido, Philip Hammond, de Francia, Laurent Fabius, de China, Wang Yi, y de Alemania, Frank-Walter Steinmeier.

(Con información de Ntmx)



Temas relacionados:
Estados Unidos
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.