ELN debe liberar a secuestrados antes de diálogo por la paz: gobierno de Colombia
Las negociaciones de paz con el ELN se desarrollarán por fases en Ecuador, Venezuela y Brasil, que son países garantes de este proceso, junto con Chile, Cuba y Noruega.
eln
(Foto: Xinhua)

El rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) debe entregar a todas las personas que tiene secuestradas para poder iniciar los diálogos de paz, a fin de que ingresen a la vida política nacional sin armas, reiteró este jueves el gobierno colombiano.

La Presidencia de Colombia aclara en un documento una serie de interrogantes sobre la agenda y la dinámica que tendrán las negociaciones de paz con el ELN, segunda fuerza insurgente más importante de este país andino, después de las FARC.

El ELN debe “liberar a las personas que tiene secuestradas lo más pronto posible”, señaló el documento de la presidencial Casa de Nariño.

En la víspera, el presidente Juan Manuel Santos dijo que “para el gobierno no es aceptable avanzar en conversaciones de paz con el ELN mientras mantengan personas secuestradas”.

Según cifras del ministerio de Defensa, difundidas por la Fundación País Libre, el ELN tiene en su poder una veintena de personas secuestras, entre ellas el patrullero de la Policía Nacional, Héctor Germán Pérez, retenido el 20 de marzo de 2016.

El secuestro es una “ violación del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos. La libertad es un derecho fundamental de todo ser humano, el cual debe ser respetado por encima de cualquier consideración o situación”, anotó fundación País Libre.

El elemento esencial de este acuerdo con el ELN “es la participación de la sociedad en el proceso a través de propuestas sobre los puntos de la agenda”.

A partir de los mecanismos de participación que se definan, ”los ciudadanos podrán contribuir con sus iniciativas alrededor de los temas de la agenda, según se acuerde”.

Los temas de la agenda son Democracia para la Paz, Transformaciones para la Paz, Víctimas, Fin del conflicto e Implementación.

“De lo que se trata es de recoger iniciativas para que –en las regiones más afectadas por el conflicto- se puedan adelantar planes y programas que contribuyan a un desarrollo más justo, más equitativo y más sostenible con enfoque territorial y respondiendo a los retos más relevantes en las regiones”.

Los gastos del proceso y de la delegación del ELN “serán cubiertos con recursos de cooperación internacional, a través de un fondo que se establecerá con ese propósito. El Gobierno de Colombia dispondrá de los recursos para el funcionamiento de su delegación”.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, sostuvo por su parte que la Fuerza Pública seguirá desarrollando su tarea y no permitirá que la defensa y la seguridad ciudadana se deterioren.

Igualmente señaló que el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional continuarán enfrentado con contundencia cualquier manifestación de criminalidad que afecte la seguridad de los colombianos.

“El compromiso de las Fuerzas Armadas es mantener la presión y mantener un ambiente de seguridad en todo el país”, destacó Villegas, en referencia a los anuncias de diálogos con el ELN. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
América Latina
Colombia


    Contenido Relacionado


  1. ColombiaColombia inicia proceso de paz con ELN
    marzo 30, 2016 12:28 pm
  2. ELNAlerta máxima en Colombia por paro armado del rebelde ELN
    febrero 15, 2016 8:59 am
  3. ColombiaColombia: ELN admite emboscada; anuncia liberación de dos militares
    octubre 28, 2015 8:35 am
  4. Colombia: Emboscada del ELN deja 11 soldados y 1 policía muertos; Santos ordena ofensivaColombia: Emboscada del ELN deja 11 soldados y 1 policía muertos; Santos ordena ofensiva
    octubre 26, 2015 7:46 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.