Congreso peruano obliga a renunciar a Primera Ministra por caso de espionaje
En un plazo de 72 horas, el presidente de la República tendrá que aceptar la dimisión de la jefa del gabinete y podrá ratificar a los demás ministros.
Congreso peruano obliga a renunciar a Primera Ministra por caso de espionaje
(Foto: Xinhua)

El Congreso peruano aprobó una moción para “censurar” a la jefa del gabinete, Ana Jara, por considerarla responsable de un caso de espionaje de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) contra políticos, empresarios y periodistas. Jara y los demás integrantes del Gabinete de Ministros están obligados a presentar su renuncia.

Con 72 votos a favor, 42 en contra y dos abstenciones el Pleno del Congreso censuró a la Primera Ministra peruana, quien de acuerdo con el artículo 86 del Reglamento del Congreso deberá renunciar. “El Presidente de la República debe aceptar la dimisión dentro de las 72 horas siguientes”, precisa el reglamento.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, consideró el acto como “injusto”, pues “los que han sancionado creo que no tienen autoridad moral para acusar a Ana Jara”, publicó el diario Correo. “Quiero resaltar mi agradecimiento a la premier Ana Jara, una de las mejores que hemos tenido”, declaró el mandatario.

Pese a que Humala tendrá que aceptar la renuncia de la Primera Ministra, podrá ratificar a los demás ministros, informó la agencia Xinhua. De acuerdo con el diario Correo los ratificados serían los titulares de Economía, Desarrollo Social, Agricultura, Ambiente, Salud y Vivienda.

El 19 de marzo de 2015 Correo Semanal publicó que la Dirección Nacional de Inteligencia rastreó las propiedades, vehículos y empresas de ministros, congresistas, periodistas, políticos de diversas bancadas, empresarios, militares, policías y ciudadanos, sumando más de 100 mil personas. Por este caso fue censurada la Primer Ministra peruana.

(Con información de Correo y Xinhua)



Temas relacionados:
América Latina
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre