Brasil: Supremo Tribunal Federal se hará cargo de investigaciones contra Lula
Supone una victoria para el expresidente, que quería evitar que su caso fuera juzgado por el magistrado Moro, quien ha encarcelado a importantes empresarios en el marco de la trama.
(Foto: Xinhua)

El plenario del Supremo Tribunal Federal (STF) dictó este jueves por mayoría que las investigaciones contra el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva por su eventual implicación en la trama Petrobras pasen a manos de la máxima instancia judicial de Brasil, según la decisión adoptada hoy aquí.

De esta forma, la investigación contra Lula por la Operación Lava Jato –en manos hasta la fecha del juez Sergio Moro, que dirige el caso en primera instancia- es transferida a la máxima autoridad judicial del país.

La mayoría de los magistrados del STF estimó que toda la investigación debe recaer en éste, ya que algunos de los desdoblamientos del caso afectan a personas con fuero privilegiado, por lo que no pueden ser juzgadas en primera instancia.

De esta forma se refería a las grabaciones telefónicas difundidas entre Lula y la presidenta Dilma Rousseff, en el centro de la polémica sobre si la mandataria le habría nombrado ministro para que su predecesor escapara a la Justicia ordinaria.

El Supremo señaló, sin embargo, que podría dividir las investigaciones y enviar parte de ellas a la primera instancia posteriormente.

Esta decisión del Supremo, que la semana próxima debe decidir si suspende o permite la toma de posesión de Lula como ministro de la Casa Civil, supone una victoria para el expresidente, que quería evitar que su caso fuera juzgado por el magistrado Moro, quien ha encarcelado a importantes empresarios en el marco de la trama.

(Con información de Notimex)

 



Temas relacionados:
Brasil
Corrupción
Justicia




    Contenido Relacionado


  1. Rousseff, con desaprobación de 69 por ciento en Brasil
    Marzo 30, 2016 12:26 pm
  2. Empresa tenía departamento de pago de sobornos… en Brasil
    Marzo 22, 2016 6:22 pm
  3. En Brasil “está en curso un golpe contra la democracia”: Rousseff
    Marzo 22, 2016 1:58 pm
  4. Nuevo revés judicial contra Lula en Brasil; miles marchan a favor y en contra (Videos)
    Marzo 18, 2016 8:28 pm
  5. Se hunde la izquierda en América Latina, artículo de Pablo Gómez
    Marzo 18, 2016 2:53 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]