Senado prevé, en abril, avalar leyes secundarias para reforma anticorrupción
Por su parte el presidente de la Comisión en la materia, reconoció que no existen condiciones para que la reforma legal sea aprobada por las dos cámaras del Congreso antes del 30 de abril.
Sesion_Senado_-3
Pablo Escudero Morales (PVEM), presidente de la Comisión Anticorrupción del Senado (Foto: Cuartoscuro)

El Senado de la República prevé aprobar antes del 15 de abril las leyes secundarias que crean el Sistema Nacional Anticorrupción ya que existe un 90 por ciento de consenso en el contenido del anteproyecto de dictamen.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth confió en la aprobación en dicha fecha del dictamen para de inmediato enviarlo a San Lázaro y dijo que la postura del PAN es que se respete la esencia de la reforma constitucional y no sea “descafeinada” para que realmente sea un marco legal que combata a la corrupción en el país.

Por su parte Reforma señala que Pablo Escudero Morales (PVEM), presidente de la Comisión Anticorrupción del Senado, reconoció que no existen condiciones para que la reforma legal en la materia sea aprobada por las dos Cámaras del Congreso antes del 30 de abril.

A su vez y en rueda de prensa, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya subrayó que senadores y diputados de ese partido no votarán a favor de leyes secundarias que lleven a un Sistema Nacional Anticorrupción “descafeinado” o que no incluya la creación de la Fiscalía Nacional Anticorrupción.

Acompañado de los coordinadores del PAN en el Senado, Fernando Herrera Ávila y en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, comentó que en las leyes secundarias se buscará incluir el llamado “parlamento abierto” a fin de que la ciudadanía conozca las propuestas concretas de cada partido político y la iniciativa “3 de 3” en materia de declaraciones de interés de legisladores y funcionarios.

En conferencia de prensa, tras una reunión celebrada con algunos de los ciudadanos promoventes de la iniciativa 3 de 3, Anaya Cortés informó que Acción Nacional se comprometió no sólo a aprobar una legislación que incluya al cien por ciento sus propuestas, sino también a impulsar un proceso de parlamento abierto durante los próximos 30 días.

No pasará

Por separado, Escudero Morales, comentó que la iniciativa “3 de 3” no pasará como fue presentada por organizaciones de la sociedad civil.

“Me parece que el pretender que una iniciativa sea aprobada en sus términos es desconocer la historia del Congreso mexicano, de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores donde no existe una iniciativa que se haya presentado y que se haya aprobado en sus términos”, dijo el senador del partido ecologista.

Advirtió que en los trabajos técnicos de la comisión se tiene el cuidado de ceñirse a lo aprobado en Constitución, la cual no contempla sanciones penales a funcionarios sino sólo administrativas.

Frente a las críticas del PAN y PRD que acusan una intención de “achicar o descafeinar” el Sistema Anticorrupcion, Escudero afirmó que hay un acuerdo del 90 por ciento en los temas que contienen las leyes secundarias y adelantó que donde no haya consenso se podría llevar al pleno para que ahí se voten.

(Con información de Notimex)





    Contenido Relacionado


  1. Norberto_Domingo_Ramos-1Arquidiócesis de México apoya la #Ley3de3 para combatir corrupción
    marzo 21, 2016 7:30 am
  2. La corrupción no es privativa del ámbito público, sino también del privado: EPNLa corrupción no es privativa del ámbito público, sino también está en el privado: EPN
    marzo 17, 2016 6:18 pm
  3. 3 de 3Entregan más de 290 mil firmas en Senado para implementar #Ley3de3
    marzo 17, 2016 12:50 pm
  4. Monterrey_EPN_Cierre-3Cártel de Juárez, proveedor del PRI y financiador en la campaña de Peña Nieto (Reportaje especial)
    marzo 16, 2016 7:00 am
  5. Exige sociedad civil a senadores Parlamento Abierto para leyes anticorrupción (Video)Exige sociedad civil a senadores Parlamento Abierto para leyes anticorrupción (Video)
    marzo 14, 2016 6:57 pm
  6. Reprocha EU a México por dispareja lucha contra la corrupciónReprocha EU a México por dispareja lucha contra la corrupción
    marzo 2, 2016 8:55 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.