Contrarreforma educativa en Oaxaca
Los maestros participarán en la mega marcha convocada por la CNTE el próximo jueves en la Ciudad de México para exigir respuesta a sus demandas o anticipan iniciar un paro indefinido
Rechaza Sección 22 contrarreforma educativa de Gabino Cué en Oaxaca
Marcha de la Sección 22 realizada en noviembre en Oaxaca (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, presentará este lunes  la iniciativa del Anteproyecto de Reforma a la Ley General de Educación.

La iniciativa fue elaborada por los abogados de la sección 22 de la CNTE y por personal  del Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Sin embargo, la asamblea estatal de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ha rechazado la contrarreforma educativa  y ha solicitado  realizar otra propuesta.

Apenas el martes pasado, el gobernador se comprometió con la dirigencia sindical a presentar la iniciativa que contiene propuestas del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), que busca sustituir los preceptos establecidos tras las modificaciones constitucionales a los artículos 3 y 73.

La contrarreforma propone que los maestros se autoevalúen a través del diálogo, con índices e indicadores previamente acordados. Los resultados de esta examinación no condicionarían la permanencia de los docentes en su trabajo.

Plantea que más que un examen de conocimientos se evalúe el contexto social, político, económico y cultural en el que se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En materia de incentivos, se propone reconocer económicamente el activismo social de los maestros.

El proyecto también prevé la creación de un órgano rector estatal  en el que participen sindicalistas  y autoridades locales para diseñar e instrumentar programas de formación permanente de los trabajadores  de la educación.

Reacción  magisterial

Norma Cruz Vázquez, representante regional de Valles Centrales, señaló que la asamblea estatal de la Sección 22 definió que esta semana continuarán con la “Jornada intensa de lucha a nivel nacional”, con el fin de nutrir el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), así como para definir las movilizaciones a seguir para cada sector.

Indicó que el próximo 4 de abril los profesores de la Sección 22 participarán en la mega marcha convocada por la CNTE en la Ciudad de México, para exigir a las secretarías de Gobernación (Segob) y de Educación Pública (SEP), respuesta a sus demandas o de lo contrario advirtió que podría iniciar un paro indefinido.

(Con información de Reforma y La Jornada)



Temas relacionados:
Educación
Estados
Reforma Educativa


    Contenido Relacionado


  1. Avanca CNTE hacia Los PinosMarcha la CNTE hacia Los Pinos
    marzo 5, 2013 2:20 pm
  2. CNTE y SNTE paran labores en Oaxaca y MichoacánCNTE y SNTE paran labores en Oaxaca y Michoacán
    marzo 4, 2013 2:40 pm
  3. Fotos: Maestros del CNTE entregan amparos contra reforma laboralFotos: Maestros de la CNTE se manifiestan contra reforma laboral
    enero 14, 2013 6:12 pm
  4. AmparosCNTECNTE entrega amparos contra reforma laboral
    enero 14, 2013 2:16 pm
  5. La CNTE rechaza la reforma educativa propuesta por PeñaRechaza CNTE la reforma educativa propuesta por EPN
    diciembre 11, 2012 11:45 pm
  6. Maestros de la Sección 22 sabotean conferencia de Claudio X. GonzálezMaestros de la Sección 22 sabotean conferencia de Claudio X. González
    febrero 20, 2013 2:16 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre