Queja ante la CNDH de periodistas despedidos de MVS
La emisión unilateral de nuevos lineamientos editoriales violó el Acuerdo General y el contrato individual de la periodista.
(Foto: Archivo / Cuartoscuro)

Periodistas despedidos de MVS y ex colaboradores del noticiario Primera Emisión de esa radioemisora presentaron ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, este martes 31 de marzo, una queja contra actos y omisiones de la Secretaría de Gobernación y del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

En el documento se señala que la emisión unilateral de nuevos lineamientos editoriales, ocurrida el viernes 13 de marzo, violó el Acuerdo General y el contrato individual de la periodista.

Tales Lineamientos, obligatorios a partir del lunes 16 de marzo, eran aplicables a la relación entre Noticias MVS y los conductores de sus tres emisiones informativas.

Con la emisión de dichos lineamientos –señala la queja- se modificaba de forma unilateral la relación contractual individual entre Aristegui y MVS, así como los criterios editoriales establecidos en el Acuerdo General de enero 2009, mismos que fueron convenidos entre la periodista y la empresa.

Esa modificación –añade- “no sólo es de carácter contractual sino que trastoca de manera sustantiva los principios de libertad editorial, libertad de expresión de la periodista y de sus colaboradores, afectando el derecho a la información de un amplio sector de la población mexicana”.

En este rubro, el documento también argumenta lo siguiente:

  • En el punto 1 de los nuevos lineamientos se señala que se “homologarán” todos los contratos entre la empresa y los conductores de los noticiarios, con la clara intención de limitar los alcances del contrato actual que se tiene suscrito con la periodista Carmen Aristegui.
  • En el punto 2, se señala que “la unidad de investigaciones especiales – a la que pertenecían los reporteros Daniel Lizárraga e Irving Huerta- ya no será exclusiva del programa que dirigía Aristegui, sino que prestará servicios a todas las emisiones. También establece que “todos los elementos que conforman esta Unidad, así como el producto de sus investigaciones, será exclusivo de MVS”.
  • Los lineamientos modificaban sustancialmente las condiciones del contrato suscrito entre la periodista Aristegui y la empresa, mismos que si bien aplicarían para el resto de los conductores de MVS Radio, ningún otro periodista de la empresa contaba con un contrato como el de Carmen Aristegui, en el que se garanticen la libertad editorial y de expresión. Por lo que resulta obvio que los lineamientos, aunque en apariencia son de carácter general, en realidad estaban dirigidos a regular la actividad periodística de Carmen Aristegui.
  • Una vez que Aristegui revisó y estudió el contenido de dichos lineamientos, mismos que no sólo modificaban las condiciones de su contrato general suscrito en el año 2009, sino que además atentaban contra los principios generales de la libertad de expresión y atentaban a la conciencia y ética profesional de la periodista, ésta decidió rechazarlos aludiendo a su cláusula de conciencia periodística.
  • La objeción de la cláusula de conciencia, de conformidad a los estándares internacionales, no podrá conllevar ninguna consecuencia legal o laboral en contra de las y los periodistas que la invoquen, pues ésta, constituye un elemento consustancial del compromiso ético y editorial con la sociedad y con las audiencias receptoras de la información difundida.

Suscriben el documento, además de Carmen Aristegui, Denise Dresser, Sergio Aguayo, Lorenzo Meyer, Irving Huerta, Daniel Lizarraga, Rafael Cabrera, Enrique Galván Ochoa, Laura Barranco, Gustavo Sánchez, Livier Cuevas, Dulce González, Mardonio Carballo, Eduardo Gómez, Luis León, Sebastián Barragán,  Ameyalli Mota, Adriana Buentello.

Por su parte, la CNDH informó de la queja de los periodistas con el siguiente comunicado:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos recibió el día de hoy un escrito de queja de un grupo de comunicadores encabezado por la periodista María del Carmen Aristegui Flores, quienes fueron atendidos por el Quinto Visitador General, Edgar Corzo Sosa; el Director General de Agravio a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, Rodrigo Santiago, y el Director General de Quejas y Orientación, Carlos Manuel Borja Chávez.

En su escrito, los quejosos señalan como agravios en su contra, actos y omisiones del Instituto Federal de Telecomunicaciones y de la Secretaría de Gobernación.

Este Organismo nacional dará trámite a la queja en cuestión y, conforme al mandato constitucional, en su oportunidad emitirá el pronunciamiento correspondiente.







    Contenido Relacionado


  1. 7 recomendaciones del Ombudsman a MVS
    Marzo 30, 2015 10:52 am
  2. Se atentó también contra el derecho de las audiencias: Aristegui en RT
    Marzo 30, 2015 9:06 am
  3. Ecuador, Venezuela y México, países que preocupan a la CIDH en libertad de expresión
    Marzo 28, 2015 2:09 pm
  4. Aristegui, emblema del acoso a la libertad de prensa: NYT
    Marzo 28, 2015 12:20 pm
  5. México, en proceso de ‘reinstauración autoritaria’: Aristegui en RT
    Marzo 27, 2015 8:21 pm
  6. “Carmen Aristegui: sangre y espectáculo”, escribe Gerardo Esquivel, en ‘El Universal’
    Marzo 27, 2015 12:46 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]