La arquitectura debe “trabajar con la comunidad, con los ciudadanos”: especialistas en CNN
Miquel Adriá y Antanas Mockus afirmaron que la arquitectura debe estar cercana a la gente, pues es ese acercamiento puede sembrar ideas que detonen grandes obras.
ANTANAS MOCKUS Y MIQUEL ADRIA

Miquel Adriá, director de Arquine, y el ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, hablaron del crecimiento de la Ciudad de México y sobre el reciente festival de arquitectura realizado en el DF, denominado Mextrópoli; ambos coincidieron que la arquitectura debe involucrase más con los habitantes, lo que podría detonar grandes proyectos.

“Lo más importante es que la arquitectura trabaje transversalmente con toda la comunidad, con la metrópolí, con los ciudadanos, con los gestores que llevan a cabo esa tarea, con las personas del gobierno que están participando, esto puede ser un semillero de ideas que puedan detonar proyectos reales de tranformación de una gestión mejor y de una ciudad que sea cada vez más amable para los ciudadanos”, afirmó Adriá en entrevista con la periodista Carmen Aristegui, en CNN.

Agregó que se necesita “estar más cercanos al diálogo, escuchar más a la ciudadanía y entender, porque el primer paso es entender al otro, y el otro somos todos nosostros, los ciudadanos”.

“La Ciudad de México no está creciendo, los datos no son de crecimiento, no hay esas grandes migraciones del resto de la República, están creciendo algunas otras zona del área metropolitana, Ecatepec, otros municipios, lo que está pasando son dos fenómenos”, expuso Adriá.

Y explicó que “por un lado, están apareciendo grandes obras en las zonas más visibles de la ciudad, en Reforma, que diría que son resultado de una cierta euforia económica que no resuelve los problemas de fondo de desigualdad en cuanto a riqueza pero si expresan una euforia economía”.

Sin embargo, “esta ciudad es plana todavía, sólo algunos ejes importantes son los que están creciendo para arriba. Hay planes de actuar y mejorar zonas clave como la colonia Doctores que está plenamente conectada, tiene Metro, tiene iluminación, tiene drenaje, tiene de todo”.

“En cambio en la periferias por las políticas de las últimas décadas, se propiciaba las virtudes del costo cero del terreno, por lo que tenemos zonas habitacionales de 2 mil o 3 mil viviendas que no estaban conectadas, eso hace una ciudad mucho menos sustentable, mucho más incómoda para el que la habita, las horas que pasa transportándose, lo que cuesta llevar el gas, lo que cuesta llevar el agua, lo que cuesta llevar todo este equipamiento hasta esas zonas”, indicó.

Sobre el Festival Mextrópoli

“Nos parece que si la arquitectura se convierte en un instrumento útil para la ciudad, entonces es mucho mejor con arquitectura referencial y el enfoque en cuanto a los arquitectos es este y de todos los ponentes, son cronistas de la ciudad, son artistas, todos van enfocados a poner a la ciudad por delante por eso un poco el nombre del festival que es mextrópoli”, dijo Adriá.

Por otra parte, Antanas Mockus señaló que “la ciudad atiende muchos problemas gracias a mecanismos de cooperación, pero lo que más me atrae del trabajo de los arquitectos es que logran que en un espacio dado, por ejemplo, hagan silencio sin un letrero escrito que diga por favor hacer silencio. Una biblioteca tiene tal solemnidad cuando ha sido bien diseñada que usted se siente en un templo, que usted respeta el silencio”.

“Es un  poco como la función pedagógica de la arquitectura, hay arquitectos que lo que quieren es celebrar, eso también vale, como decir aquí está la entrada al sitio más importante de la Ciudad de México, pero hay arquitectos que dicen, aquí se cultiva la actividad más importante del DF, como la educación, el Politécnico (Instituto Politécnico Nacional), la UNAM; entonces asociarle a espacios repertorios de conducta y darle un espacio justo a las conductas que más queremos, creo que esa es la función”, agregó.

Sobre los cambios en Bogotá, comentó que “había como una ciudad desesperada, muy gris, muy fea pero era nuestra ciudad y decidimos invitar a la coquetería, todos invitamos a los feos y feas pero que precisamente por eso atraen, duramos un año con Bogotá coqueta, regulación de la conducta, si no puedes cambiar el hardware por lo menos cambia el software, lo cual incluyó mimos en lugar de policías de tránsito y un cierto tratamiento y explorar las justificaciones de la gente”.



Temas relacionados:
Ciudad de México
México
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre