Estamos en una crisis civilizatoria; ¿a qué vamos a las elecciones?: Sicilia en CNN
“Necesitamos rescatar el suelo democrático… tenemos una sociedad muy fracturada”, afirmó el poeta y activista.
CNN 1

En México “estamos en una crisis civilizatoria, estamos en un parteaguas civilizatorio”, sostuvo el poeta Javier Sicilia, quien en las últimas semanas ha llamado a la sociedad a un boicot electoral en los comicios de este año.

En entrevista para Aristegui CNN, expuso que “para que haya un suelo democrático, debe haber paz, justicia y dignidad, (por lo que) esto es una gran simulación. Pero si la gente quiere seguir simulando y entregándole cheques en blanco a ese sistema que le da la espalda a la gente, y que parece que le hace el trabajo sucio a los criminales, porque ellos los entierran en las fosas comunes, y el gobierno los entierra en las fosas del olvido”.

“En este momento están secuestrando y matando gente en nuestro país, ¿eso es un suelo democrático?”, preguntó.

Consideró que “hay que inventar un algo contra las monarquías absolutistas. Yo creo que Mahatma Gandhi era un gran visionario, él hablaba de aldeas, hablaba de otra forma de la democracia, de límites al capitalismo salvaje, al maquinismo… hay muchas cosas, los zapatistas han marcado caminos interesantes… hay que buscar otro tipo de democracia”.

A las elecciones, ¿a qué?

“Vamos a las elecciones ¿a qué?… ¿a qué vamos?, nadie dice nada, estamos simulando”, sentenció.

El escritor aseveró que los funcionarios “simulan que gobiernan… cualquiera que llegue”.

Explicó que la democracia “es el poder de la gente, su capacidad de organización. Las elecciones sirven supuestamente para tener representantes, pero están cada vez más lejos de nosotros”.

“El pueblo de México tiene una organización y está sobreviviendo contra los criminales y contra el Estado. Contra los gobiernos que administran el Estado y que lo han podrido”, aseveró Sicilia.

“Es como si creyéramos que el sistema de las elecciones es eterno, y no, estamos en una crisis , son modelos históricos que nacieron y como modelos históricos y humanos, terminan por caer, como el Imperio romano”, indicó.

Visibilizar a las víctimas

Sobre el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza desde hace cuatro años, tras el asesinato de su hijo y seis personas más, Sicilia dijo que éste ha servido porque “se visibilizó a las víctimas, ya no las van a callar, se dignificó a las víctimas, tienen voz y presencia, es el logro del movimiento”.

Ahora “cambia el gobierno, y el único triunfo que tenemos es la Ley General de Víctimas… las cifras bajan, empiezan otra vez a guardar los cadáveres en el olvido”.

“Y ahora sucede otra masacre, exponencialmente mayor, 43 muchachos en Ayotzinapa y luego Tlatlaya”, recordó.

“En medio de eso el silencio, sobre un montón de cadáveres, secuestros y desaparecidos de los que nadie está dando cuenta. Lo que fuimos nosotros en 2011, ahora son los padres de Ayotzinapa, es gravísimo”, agregó.

“¿Qué nos espera si no detenemos esto?, parece que no hay voluntad política”, agregó. 

“Tu caso es emblemático (salida del aire de Noticias MVS). No les interesamos, no hay tragedia humanitaria, no hay emergencia nacional, y quien hace critica o se manifiesta, o lo silencian de una u otra forma, o los matan o te hacen lo que a ti, te amordazan o intentan amordazarte”, añadió Sicilia.

Además acusó que “la ley de víctimas no está funcionando, está controlada, le falta capacidad, que los comisionados se pongan del lado de las víctimas y no del gobierno, se trata de que defiendan a las víctimas. Pero eso no está, se han pasado en gastos graves”.

También contó que “en Morelos se colocaron dos estelas en memoria de las víctimas, el sábado pasado, y el lunes amanecieron destrozadas, las autoridades no están haciendo mucho”.

Y recordó que “el 28 de marzo de 2011 había 40 mil muertos, 10 mil desaparecidos, 100-150 mil desplazados, y ahorita, cuatro años después, tenemos 160 mil muertos, más de 30 mil desaparecidos, quizá estamos hablando de 500 mil desplazados que tampoco nadie habla de eso, y fosas por todos lados”.

“Lo que nos han dicho y dicen, la Procuraduría General de la República, que están buscando a los desaparecidos, pues no es cierto. Porque buscando a los muchachos de Ayotzinapa, empezaron a salir  fosas, nada más en Guerrero”.

 



Temas relacionados:
México
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
louiserin_ louise
thank god justin tours america first so if he does europe we actually have time to save up for tickets lmao
0 retweets less than a minute ago
lilythunder Joyce Ellen Gant
[Osjetea Briggs] · Digital Public Library of America https://t.co/StCgbMVKbM
0 retweets less than a minute ago
theobscurant The Obscurant
America can recover from pussy Obutthole's policies >> 7 Alpha Quotes From Trump’s Sec Of Defense https://t.co/rVv1OAOvHk via @dailycaller
0 retweets less than a minute ago
MrOkra Scott Alves Barton
#PlayingTrumpsGame #SetMatch Woman Stood Up To Trump’s Latest Outburst On Twitter – And America Is Cheering Her On https://t.co/H2Rpu4Bzkg
0 retweets less than a minute ago
albertockz Beto
@calbert57 la queja d jugar el 25 es más bien un tema de q tigres no le caen nada bien 19 días inactivo y América con una agenda pesadísim
0 retweets about a minute ago
HortonAmos4 Lola Pokka
women from latin america https://t.co/VAFU68do9V
0 retweets about a minute ago
MotoRewards Moto Rewards
Now playing Made In America by Toby Keith!
0 retweets about a minute ago
rclayr Clayr Richard
5/12/ 2007 Arsenal de Sarandí, gana el primer título de su historia, la Copa Sudamericana, derrotando en la final al América de México.
0 retweets about a minute ago
bismuthmachines itsmuth bismuth
22. This scene from Angels in America, where Jeffrey Wright effortlessly nails a beautiful, layered monologue: https://t.co/mSBojCl707
0 retweets about a minute ago
ChineseHLN 頭條新聞
假新聞引“殺機” 男子持槍闖入華盛頓披薩店調查 https://t.co/kszfeCMGbF #中文新闻 #头条新闻 ChineseHLN https://t.co/jHRgWgFZAa
0 retweets about a minute ago
america_earth_l 優子☻
aiko安定のかわいさ
0 retweets about a minute ago
delenamay delena may
@AmyMek @vivelafra FREAK OUT! This is America. Love it or leave it.
0 retweets about a minute ago
hispanoticia Hispa Noticia
Morrigan y Captain America se suman a Marvel vs. Capcom: Infinite - Atomix https://t.co/rstsBlyDxZ
0 retweets about a minute ago
e_metie Mehmet Meça
Russia's arms sales rising while America's drop https://t.co/SwsZ8vakrC
0 retweets about a minute ago
aliahimran bellatrix
"Thor's hammer is like prerogative powers and Captain America's shield is law.Theyre both indestructible" Mr Jagan and his love for Marvel
0 retweets about a minute ago
America the brave Still fjars what we donht know
0 retweets about a minute ago