El reconocimiento a Paz, por su poesía: Mesa MVS
El análisis, en el marco del centenario del nacimiento poeta mexicano, recuerda que Paz estuvo cerca del gobierno de Carlos Salinas de Gortari, aunque de joven fue de izquierda.
mesa-politica-2013_2

Denise Dresser, Sergio Aguayo y Lorenzo Meyer coincidieron en destacar el legado de Octavio Paz -en el margo del centenario de su nacimiento-, principalmente en la poesía.

En la Mesa Política de MVS, esta mañana, Aguayo destacó un “documento extraordinario” en el que Paz cuestiona a la derecha y a la izquierda mexicana; a la primera la califica como “acomodaticia y sin proyecto nacional”, mientras que de la segunda apunta que “era murmuradora y retobona, que piensa poco y discute mucho”.

Recordó que Paz decía que para los intelectuales mexicanos el poder político estaba antes de la riqueza y antes del saber. Por ello, Paz recomendaba a los intelectuales no escribir para el príncipe y sí para la sociedad. Una de sus propuestas fue agregar la ética a la política, pues hablaba de la necesidad de renovar el pensamiento y el diálogo para devolver a la palabra el valor que alguna vez tuvo.

“Para mí este es el Paz fascinante al que regreso una y otra vez”, abundó.

Dresser se queda con la poesía de Paz, no con su análisis ni posiciones políticas. “Creo que prefiero al Paz que usaba las palabras para embellecer al mundo, más que para analizarla”, señaló.

“A mí me incomoda de Paz  su talón de Aquiles: la relación que estableció con Televisa, con los foros y coloquios que analizó. Recordamos cuando Mario Vargas Llosa virtió la frase de ‘la dictadura perfecta’ y en unas horas tuvo que salir del país… creo que demasiados intelectuales mexicanos han recortado su pensamiento para adecuarla al tamaño de la pantalla de televisión… hemos tenido intelectuales que han preferido ser cómplices del poder y salir en la pantalla, antes que defender las libertades”, consideró.

A su vez, Meyer refirió que alguna vez alguien le propuso a Paz que publicara uno de sus artículos, a lo que él respondió que “de ninguna manera”; no obstante indicó que el Premio Nobel tuvo un mérito que le reconocemos todos.

Él de joven fue de izquierda… en los años 50-60 Paz tiene una revelación frente a lo que era la izquierda, al conocer cómo actuaba el régimen soviético. No es el primer caso de alguien de izquierda, que cambió de posición.En los años de la Guerra Fría, la opción era estar en una de las dos posiciones”, expuso.

Paz da la espalda a la izquierda, dijo Meyer, por esa desilusión al régimen soviético. Sin embargo, pese a cuestionar a la dictadura soviética, con su gran influencia, resulta que él mismo vivió hasta el final de sus días cerca de la “dictadura perfecta” mexicana, de la que habló Vargas Llosa.

“Al final de sus días, fue cercano a Carlos Salinas. Y el gobierno de Salinas lo usó. En fin, a los 100 años, y después lo que quedará básicamente de Paz será su poesía más que su pensamiento político“, estimó.

“La frase de Vargas Llosa fue redonda, atinada. Con dos palabras dio una definición del sistema político en México. Sólo fueron dos palabras (“dictadura perfecta”), y Vargas Llosa tuvo que salir corriendo al día siguiente. Paz permitió eso”, lamentó.

“Una definición perfecta para hablar de la dictadura perfecta. La definición de Vargas Llosa es casi como la de Einstein sobre la energía. Vargas Llosa tuvo el mérito”, indicó. Rememoró que este episodio fue un choque interesante entre dos grandes intelectuales latinoamericanos, en un coloquio convocado por Televisa, que era parte de la dictadura perfecta. 

Aguayo mencionó que para hablar de Paz y de Vargas Llosa, “estamos hablando de intelectuales obsesionados con el poder. No olvidemos que Vargas Llosa fue candidato a la presidencia de Perú. Y no olvidemos que Paz hizo todo lo que pudo para influir en la vida pública de México”.

“Lo que hace Vargas Llosa fue hacer una descripción de lo que veía en México (ver video al final de esta nota). Se nos olvida en este análisis observar la importancia que estos dos personajes daban a la oposición política y a la sociedad. Paz criticaba la pobreza de las oposiciones políticas de izquierda y de derecha en México. Para hacer un buen análisis hay que distinguir que para construir esa ‘dictadura perfecta’ en México, qué tanto era responsabilidad del PRI y su sistema, qué tanto de la oposición y qué tanto de la sociedad mexicana”, anotó.

No se puede pasar por alto, de acuerdo con Sergio, que durante años la oposición en México tuvo un comportamiento mediocre y con escasa organización.

Sobre lo que dijo Vargas Llosa, Meyer refirió que en unos años sabremos si el PRI es o no la dictadura perfecta. Recordó que en el tema de las telecomunicaciones, vemos a un PRI que vuelve a imponer lo que se había quitado. Quizás estamos hoy ante una “dictadura más sofisticada”, concluyó el historiador.

Así expuso Vargas Llosa el tipo de dictadura que vivía México:

Mira la Mesa Política con Denise Dresser, Sergio Aguayo y Lorenzo Meyer:
El vídeo relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal.  





    Contenido Relacionado


  1. PoetasPoetas rinden homenaje a Octavio Paz en Bellas Artes
    marzo 31, 2014 8:20 am
  2. Especial_Octavio_Paz-6El mundo que Paz no conoció, una mesa de políticos intelectuales
    marzo 28, 2014 4:10 pm
  3. PAZ00Fotos: 100 años de Octavio Paz
    marzo 28, 2014 3:38 pm
  4. Colegio NacionalVideo: Mesas de debate “Octavio Paz y el mundo del siglo XXI”, en El Colegio Nacional
    marzo 28, 2014 10:41 am
  5. Letras libresOctavio Paz, portada de ‘Letras Libres’, a cien años de su nacimiento
    marzo 11, 2014 1:32 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.