“¿Cómo hackear una elección?”: Bloomberg
El PRI espió a JVM y AMLO en el 2012, revela hacker colombiano. También se manipularon las tendencias y temas en las redes sociales con un ejército de miles de bots en Twitter y cuentas falsas en Facebook.
El PRI espió a JVM y AMLO en el 2012, revela hacker colombiano a 'Bloomberg'
(Foto: Bloomberg)

Piratas informáticos contratados por el PRI, espiaron e intervinieron las comunicaciones de Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y a sus respectivos equipos de campaña, durante las elecciones presidenciales del 2012, así lo reveló el hacker colombiano, Andrés Sepúlveda a la revista Bloomberg.

Sin embargo, “la oficina de prensa de la Presidencia ha rechazado hacer un comentario sobre las aseveraciones del sudamericano”, señaló la publicación en el artículo titulado “¿Cómo Hackear una Elección?”

Sepúlveda, de 31 años, quien asegura haber trabajado para campañas políticas en toda América Latina,  está cumpliendo una sentencia de 10 años de prisión por cargos que incluyen el uso de software malicioso, concierto para delinquir, violación de datos personales, y espionaje, relacionado con la piratería durante las elecciones presidenciales de Colombia de 2014, en las que resultó electo el actual mandatario, Juan Manuel Santos.

En el artículo publicado este jueves, la revista estadounidense asegura que Sepúlveda accedió a contar su historia completa por primera vez, “con la esperanza de convencer al público de que está rehabilitado y recolectar ayuda para reducir su sentencia”.

México 2012

El hacker dio detalles sobre su participación en el proceso electoral presidencial del 2012 en México, en el que asegura trabajó para el asesor político, Juan José Rendón, con sede en Miami, quien a su vez, afirma que ha trabajado para el PRI en los últimos 16 años.

Sepúlveda aseguró que estaba en la nómina Rendón, pero el consultor niega algún nexo con el hacker para cualquier cosa ilegal.

El hacker aseguró que en México, trabajando para la campaña de Enrique Peña Nieto, el dinero no era problema, porque en una ocasión adquirió con US$50,000 dólares, un software ruso que puede intervenir celulares de Apple, Black Berry y Android.

Sepúlveda le contó a la revista que su equipo de hackers instaló software malicioso en los equipos informáticos de la sede del candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, lo que le permitió espiar los teléfonos celulares y las computadoras de cualquier persona que utilizara la red, incluyendo al candidato.

El hacker hizo lo mismo contra la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota.

“Cuando los equipos de los candidatos (de oposición) preparaban sus discursos políticos, Sepúlveda tenía los detalles tan pronto como los dedos de un redactor de discursos golpean el teclado. Sepúlveda sabía de las próximas reuniones de los oponentes (de Peña Nieto) y los horarios de campaña antes de que sus propios equipos lo supieran”, señala el reportaje de Bloomberg.

El pirata informático también admite tenía a un ejército de perfiles falsos de Twitter y 30,000 bots, con la finalidad de manipular las tendencias y los temas en favor de Peña Nieto y para criticar a AMLO.

Aseguró que en una ocasión inició una falsa discusión para perjudicar a López Obrador, en la que se aseguraba que mientras más crecía el entonces candidato de izquierda en las encuestas, el peso se devaluaba más. Tenía acceso a los memos y estrategias de su más cercano equipo de colaboradores.

El hacker contó a Bloomberg que la noche del 1 de julio de 2012, desde su departamento en Bogotá, él se dedicó a destruir pruebas que podían incriminar al presidente electo, Enrique Peña Nieto, sobre el espionaje que su equipo de campaña realizó contra los candidatos opositores.

Detalló que hizo agujeros a unidades flash, a discos duros y a teléfonos celulares, luego metió todo a un microondas y lo rompió en pedazos con un martillo.

Un portavoz del PRI consultado por Bloomberg dijo a la revista que el partido no tenía conocimiento de que Juan José Rendón hubiera trabajado para Peña Nieto o cualquier otra campaña del tricolor. Sin embargo, Rendón asegura que ha trabajado para los candidatos del PRI en México desde hace 16 años, a partir de agosto de 2000 hasta la actualidad.

 

 





    Contenido Relacionado


  1. Colima_Votaciones-8PRI plantea que partidos obtengan recursos públicos, según número de votantes en elecciones
    marzo 31, 2016 1:04 pm
  2. Aliana_PRD_PAN-4PAN exige al gobierno protección para candidatos en campañas
    marzo 29, 2016 12:23 pm
  3. cnnHartazgo debe canalizarse en una candidatura independiente: Castañeda en CNN
    marzo 29, 2016 10:05 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.