Divorciarse sin causa es constitucional, reitera la Corte
El Máximo Tribunal del país argumentó que la decisión se dio en función del derecho al libre desarrollo de la personalidad.
(Foto: Archivo / Cuartoscuro)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó el amparo a un cónyuge inconforme por haberse declarado disuelto su matrimonio sin acreditarse causa alguna para ello, en respeto al derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Los integrantes de la Primera Sala del Alto Tribunal resolvieron de esta manera el amparo directo en revisión 5198/2016, a propuesta de la ministra Norma Lucía Piña Hernández.

En el caso, la cónyuge demandó el divorcio invocando diversas causales previstas en el Código Civil del estado de Jalisco, por lo que el juez de lo familiar declaró disuelto el matrimonio con base en la acreditación de una de ellas. Contra tal determinación el cónyuge promovió un amparo directo, mismo que le fue negado y dio lugar a la promoción de esta revisión.

La Primera Sala, en congruencia con sus diversos precedentes y en respuesta a los agravios del recurrente, insistió en que si bien el matrimonio surge de la voluntad de dos personas, ésta debe persistir para cumplimentar los fines de la institución.

Por ello, si bien la decisión autónoma de uno de ellos de disolver el vínculo matrimonial puede implicar la afectación del proyecto de vida del otro, esto no se traduce en la vulneración de su derecho al libre desarrollo de la personalidad.

El derecho al libre desarrollo de la personalidad implica la toma de decisiones que sólo conciernen al individuo, no a terceros.

Lo que se tutela es la autodeterminación del individuo, de manera que aquella persona que no quiere disolver el vínculo matrimonial no puede alegar la vulneración al libre desarrollo de la personalidad, pues ello implicaría materializar un proyecto de vida atropellando los derechos de terceros.

En tal sentido, se reiteró que es constitucionalmente válido el divorcio sin causa, pues lo que prevalece es la voluntad del cónyuge que solicita el divorcio en salvaguarda de su derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Lo anterior, aun cuando esto tenga el alcance de afectar el proyecto de vida del otro cónyuge, pero no su derecho al libre desarrollo de la personalidad.

(NTMX)



Temas relacionados:
Poderes
SCJN




    Contenido Relacionado


  1. Avala la SCJN los artículos más polémicos de la Ley Atenco (Video)
    Marzo 28, 2017 10:44 am
  2. Corte avala artículos más polémicos de Ley Atenco… excepto uso de fuerza como primera opción
    Marzo 28, 2017 6:53 am
  3. SCJN avala la mayor parte de la Ley Atenco
    Marzo 27, 2017 7:26 pm
  4. También Senado impugna Constitución de CDMX ante SCJN
    Marzo 21, 2017 5:00 pm
  5. Las controversias contra la Constitución de la CDMX no deben causar molestia o indignación: Pablo Escudero
    Marzo 20, 2017 12:17 pm
  6. Una “puñalada”, impugnación de PGR contra la Constitución de la CDMX: Alejandro Encinas (Nota y video)
    Marzo 10, 2017 11:07 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]