Desechan amparo de ‘El Chapo’ ante posible extradición
La demanda de amparo fue presentada el pasado 12 de enero, en la que el quejoso argumentó que sus derechos humanos eran trasgredidos.
image_10 (1)

Un juez desechó el amparo promovido por Joaquín Guzmán Loera, ante su posible extradición.

“Al Juzgado Décimo de Distrito en Materia de Amparo Penal en la Ciudad de México informa que en el juicio de amparo 27/2016, promovido por Joaquín Archivaldo Guzmán Loera contra actos del Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y otras autoridades, consistentes en la orden de extradición y su ejecución, determinó sobreseer con base en la inexistencia de la autoridad señalada como responsable y de los actos reclamados”, indicó en un comunicado el Consejo de la Judicatura Federal.

El sobreseimiento se debió a que en su recurso apuntó como autoridad responsable, de forma errónea, a la PGR, a la que llamó “Procuradora General de Justicia en México” en lugar de Procuraduría General de la República.

El juez señaló que dicha autoridad “resulta ser inexistente y, por tanto, tampoco puede existir la orden de extradición reclamada”.

“La resolución destaca que la demostración del acto reclamado es una cuestión de hecho que debe acreditarse con las probanzas idóneas, por ende, cuando las autoridades responsables niegan su existencia, corresponde a la parte quejosa aportar los medios de convicción tendentes a demostrar lo contrario”, indicó el comunicado.

“Refiere que de acuerdo a la jurisprudencia de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el juicio de amparo indirecto, la parte quejosa tiene la carga procesal de ofrecer pruebas para demostrar la violación de garantías individuales que alega, ya que el que interpone una demanda de amparo, está obligado a establecer, directamente o mediante el informe de la autoridad responsable la existencia del acto que impugna y a justificar, con pruebas, que dicho acto es inconstitucional, aunque, incluso, las autoridades responsables no rindan su informe justificado, caso en el cual, la ley establece la presunción de la existencia de los actos, arrojando en forma total la carga de la prueba al peticionario de garantías, acerca de la inconstitucionalidad de los actos impugnados”, abundó.

“En este sentido, añade que el Director de Amparos A, en ausencia del Secretario de Gobernación; el Director Jurídico Contencioso de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en representación del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y del Secretario de Relaciones Exteriores, al rendir su informe justificado negaron la existencia de la orden de extradición, sin que el quejoso hubiese aportado prueba eficaz que desvirtúe tales negativas”, agregó.

“En efecto, ya que aun cuando el peticionario de amparo a través de su autorizado legal, en escrito de 22 de febrero pasado, aportó a este Juzgado una nota periodística publicada en esa fecha, donde se destaca que el Presidente de la República ordenó acelerar el procedimiento de extradición del quejoso, acorde a lo previsto en el numeral 197, del Código Federal de Procedimientos Civiles de aplicación supletoria a la Ley de Amparo, carece de valor probatorio para evidenciar la existencia del acto de molestia reclamado, en razón de que únicamente acredita que en su oportunidad se llevaron al cabo esa publicación, con diversos reportajes y fotografías, pero de ninguna manera demuestra la existencia de la orden de extradición de que se duele el peticionario de amparo”, finalizó.

 



Temas relacionados:
Chapo Guzmán
El Chapo


    Contenido Relacionado


  1. rey midasDetienen al “Rey Midas”, principal lavador de dinero de “El Chapo”
    marzo 28, 2016 6:21 am
  2. unakate“Esto es un problema político… esto ya no es normal”: Kate del Castillo
    marzo 24, 2016 6:44 am
  3. KATENunca hubo retén militar, antes de llegar hasta ‘El Chapo’: Kate del Castillo
    marzo 23, 2016 7:00 am
  4. Kate ABC erhEl Chapo admiraba a la protagonista de La Reina del Sur: Kate del Castillo a ABC
    marzo 18, 2016 6:26 pm
  5. Recaptura_El_Chapo-6Arma de ‘El Chapo’, ligada al operativo “Rápido y Furioso”
    marzo 17, 2016 11:22 am
  6. Debate_Drogas-2A ‘El Chapo’ no lo extraditan aún, por “miedo a que suelte la sopa”: Fox
    marzo 9, 2016 12:16 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
JoshIsenberg4 Josh Isenberg
Love being able to help the united way today and feed America! https://t.co/VI6uQI2oUb
0 retweets less than a minute ago
Veteransofameri Veterans Of America
@Lowes Abilene, Tx Veterans and service dog both hired. Thank you #america #veterans #servicedogs https://t.co/E1Id2DVpU4
0 retweets less than a minute ago
moorparkzoo America'sTeachingZoo
Support America's Teaching Zoo https://t.co/geFvP6KN6p
0 retweets about a minute ago
@racheleklein "Isn't that the man w- "I know doesn't he look just like that guy who was so amazing in Angels in America?!" "Oh my god YES!"
0 retweets about a minute ago
PoliticalSudoku PoliticalSudoku
ChrisSuprun should read 'Crippled America', it will make him PROUD 2 VOTE 4 TRUMP #Texas #ElectoralCollege @realDonaldTrump @KellyannePolls
0 retweets about a minute ago
AraVargasAlm Aranza Vargas
God help America if it get this thieving son of a bitch.He just spent decades working with Cheney Bush and co 2 Rob…
0 retweets about a minute ago
america_NOH América
No en realidad. Yo también lo hago
0 retweets about a minute ago
MajiduWeb Innocent Akuma
How America Started https://t.co/z85WnkVSGr
0 retweets about a minute ago
sebasbrssiloe ΨBARON ROJO SURΨ
Gracias Papá Dios Sano Y Salvo De Nuevo En Casa... AG7 América AG7 A La Vida
0 retweets about a minute ago
MaeveMaron almond milk
2020: the chicken nugget replaces the bald eagle as america's national bird
0 retweets about a minute ago
westhehero Wes, The Hero
Make America Skate Again!
0 retweets about a minute ago
u_ozarkgallery Uppsyche
“Child Rape Crisis in North America” by @LoriHandrahan2 https://t.co/QJiLVnrdMC
0 retweets about a minute ago
KatieLKieffer Katie Kieffer
Loretta Lynch offering "resources" to resolve #DAPL in "constructive" way. But so far, violent groups got state aid: https://t.co/GzF0EK5bxm
0 retweets about a minute ago
amycorvaia Amy Corvaia
- Yuliana Andrea Samboni, la niña de 7 años secuestrada, torturada y asesinada en Bogotá que conmueve a Colombia https://t.co/vg9pFLjKL0
0 retweets about a minute ago
VannieCary1029 Jannel Crick
After exiting China, Uber focuses on Latin America https://t.co/9Az7VjNvO2
0 retweets about a minute ago