Columnas financieras 31-03-17: TLC y la decisión de Banxico
México no se va a sentar a la mesa para negociar el TLCAN si no hay la aceptación de los negociadores norteamericanos de que EU se ha visto beneficiado por el Tratado.

Capitanes. Reforma. En el revuelo causado por la filtración del borrador enviado por la Casa Blanca al Congreso de EU, y que marcaría la renegociación del TLC, se deja entrever una cosa: que Donald Trump empezará todo el asunto, esté o no confirmado Robert Lighthizer por el Senado como Representante Comercial. Al presidente republicano le urge empezar el proceso. Ante una colección de recientes derrotas, que incluyen la negativa a aprobar las restricciones a visitantes de países musulmanes y su enmienda al sistema de salud que fue retirada, Trump necesita algo para mostrar a su electorado y parece será la renegociación.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. En Economía de Ildefonso Guajardo y la IP, o sea CCE de Juan Pablo Castañón y el “cuarto de junto” que comanda Moisés Kalach, la filtración del borrador con el posicionamiento de EU para el TLCAN se vio con reservas. Al final es sólo de un documento de trabajo. La consigna fue mantener la estrategia para alcanzar la mejor negociación a largo plazo a favor de México. Y es que no hay mucha claridad de los alcances que tendrá la negociación. Vaya ni siquiera en los tiempos para arrancar, tras el enojo de los demócratas con la entrega sólo a los republicanos del boceto de la solicitud para iniciar el trámite. En pocas palabras nada está dicho.

Coordenadas. El Financiero. Enrique Campos Suárez. México no se va a sentar a la mesa para negociar el TLCAN si no hay la aceptación de los negociadores norteamericanos de que EU se ha visto beneficiado por el Tratado. Así de preciso y contundente fue el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, cuando explicó, la noche del miércoles, en qué estamos en materia de las negociaciones comerciales con EU. No es capricho. Se trata de cómo negociar. Si se acepta que los interlocutores partan de la premisa de que el TLCAN ha perjudicado a los Estados Unidos y que requiere modificarse para que ya no lo siga haciendo.

Desbalance. El Universal. Una estrellita se ganó Banxico y su junta de gobierno, comandada por Agustín Carstens, al haber adelantado parte de lo que revela en sus minutas de las reuniones con motivo de la política monetaria: el aumento a la tasa de interés. La institución no se esperó a que pasaran casi 12 días para dar a conocer el relato de lo que se dijo, así como la motivación y sentido del voto en la reunión del órgano colegiado (…) Por lo general, un dato que buscan analistas y expertos en la minuta es si la decisión de subir, bajar o mantener la tasa de referencia fue unánime o dividida.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. Entre las razones tangibles para la importante apreciación que tuvo el peso durante este primer trimestre está, por supuesto, el aumento de las tasas de interés locales, que le han regresado atractivo a los mercados financieros mexicanos. Con un premio mayor en pesos se pueden obviar algunos de los riesgos que se perciben en el mercado, sobre todo cuando se trata de una economía con grado de inversión. Otro hecho concreto de política interna que permitió dar estabilidad a la moneda mexicana fue el hecho de que el Banxico optara por establecer contratos de futuros.

Activo Empresarial. Excélsior. José Yuste. La Comisión Reguladora de Energía decidió iniciar, sin pretextos, la liberación del precio de la gasolina y el diesel en Baja California y Sonora, tal como estaba previsto. Sin embargo, un componente esencial faltó: la infraestructura de Pemex disponible para que las empresas privadas puedan utilizarla y, así, importar libremente el combustible de Estados Unidos y Canadá. Recordemos que Pemex tuvo fallas en la licitación de su infraestructura (la temporada abierta).

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. Allá por los felices días del arranque sexenal, el inquilino de Los Pinos se estrenó con la firma del Pacto por México, con 95 compromisos que (versión oficial) busca conciliar posturas para transformar el país. Junto a la rúbrica de Peña Nieto aparecieron las de los entonces dirigentes de PRI, PAN y PRD, todo avalado por los gobernadores, entre los que se contaban Javier Duarte, César Duarte, Ángel Aguirre, Andrés Granier, Roberto Borge, Gabino Cué, Guillermo Padrés, Rubén Moreira, Fausto Vallejo y Rodrigo Medina.



Temas relacionados:
Banxico
Dinero y Economía
Opinión
TLC




    Contenido Relacionado


  1. Columnas financieras 30-03-17: El remanente de Banxico
    Marzo 30, 2017 6:28 am
  2. Columnas financieras 29-03-17: CRE, ASF y el Acapulco
    Marzo 29, 2017 6:24 am
  3. Columnas financieras 28-03-17: Banxico e inicia el Tianguis Turístico
    Marzo 28, 2017 6:37 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]