Fernando del Paso cumple 80 años
El autor de 'Noticias del Imperio' cumple 80 años el 1 de abril y recibirá un homenaje en el Palacio de Bellas Artes, el próximo 19 del mismo mes a las 12:00 horas.
Fernando del Paso cumple 80 años
(Fotos: Conaculta).

En principio Fernando del Paso quiso ser médico, su aversión por la sangre lo llevó a cursar estudios de economía y literatura en la UNAM, para luego trabajar como publicista, locutor y periodista, además de dedicarse al dibujo y a la pintura.
Tres novelas han consagrado al escritor, artista plástico, diplomático y académico que el 1 de abril cumple 80 años, como una de las voces fundamentales no sólo de la literatura mexicana, sino universal; en su obra aborda momentos cruciales de nuestro país, enmarcadas con un manejo “extremadamente audaz” de la lengua.
José Trigo, que ganó el Premio Xavier Villaurrutia en 1966; Palinuro de México, galardonada con el Premio Rómulo Gallegos en 1982 y Noticias del Imperio acreedora al Premio Mazatlán de Literatura en 1988.
José de la Colina define a del Paso como gran poeta en prosa: “me parece que donde es principalmente un gran poeta es en sus obras en prosa narrativa, tanto en José Trigo como en Noticias del Imperio y las otras grandes novelas, él ha hecho sobre todo una novela de tipo lirico, que se disfraza de puramente narrativa y que es extraordinaria”.
El poeta Hugo Gutiérrez Vega advierte que Fernando del Paso es “una de las voces fundamentales de la literatura mexicana y universal contemporáneas, las tres grandes novelas José Trigo, ferrocarriles; Palinuro de México, guerra cristera; Noticias del imperio, la aventura de Maximiliano y Carlota, el triunfo de la Reforma. Esas tres novelas son como diría Cervantes, ejemplares en todos sentidos, pues además de su perfección formal, recogen momentos fundamentales de la vida de México y de su clima espiritual”.
En el mismo sentido, el escritor Adolfo Castañón, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, destaca que la importancia de su radica en la conjunción de la creatividad con la lengua y una conciencia histórica, que es una aportación no sólo a las letras mexicanas, sino hispanoamericanas y a la literatura universal.
Por un lado, añade, hay una “conciencia y creatividad en relación con la lengua, el idioma, el habla, las hablas, su historia y su geografía, y por el otro, una conciencia muy alerta relacionada con la historia, la historia con mayúscula y con minúscula, la historia nacional y esta intersección, por una parte con una gran creatividad en el horizonte lingüístico, literario, poético, crítico y por otra parte, con una conciencia de la perspectiva histórica, global, universal de México en el mundo y del mundo en México”.

Como parte de las celebraciones por los 80 años de Fernando del Paso, el próximo 19 de abril, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, se le rendirá un homenaje en el Palacio de Bellas Artes, donde Élmer Mendoza, Vicente Quirarte, Alejandro Toledo y Adolfo Castañón conversarán en torno a sus obras a las 12:00 horas. Además se realizarán narraciones orales, murales literarios y representaciones de los monólogos de Carlota de Noticias del Imperio, en la explanada del recinto de mármol y como parte de la celebración la revista Tierra Adentro, dedicó su número 200 al autor, con el título 80 años del polifónico de México.

(Con información de Conaculta).

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. 4 libros para las vacacioes de niños y adolescentes4 libros para las vacaciones de niños y jóvenes
    marzo 31, 2015 5:17 pm
  2. Poniatowska, Krauze y Aridjis recuerdan a Octavio Paz en LondresPublica FCE nuevo libro de Octavio Paz
    marzo 31, 2015 10:24 am
  3. Inauguran noveno Gran Remate de Libros en el Auditorio NacionalContinúa Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional
    marzo 30, 2015 8:39 pm
  4. 4 libros básicos de Fernando del Paso4 libros básicos de Fernando del Paso (Premio Cervantes 2015)
    marzo 30, 2015 5:50 pm
  5. Verónica E. Llaca gana Premio de Novela Negra Vuelta de TuercaVerónica E. Llaca gana Premio de Novela Negra “Vuelta de Tuerca”
    marzo 30, 2015 5:17 pm
  6. Raquel Tibol escribe sobre fotografías de Juan Rulfo PrimerosCapitulosRaquel Tibol escribe sobre las fotografías de Juan Rulfo #PrimerosCapítulos
    marzo 29, 2015 8:27 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre