4 libros básicos de Imre Kertész (1929-2016)
Sobreviviente del campo de concentración de Auschwitz, el narrador fue un agudo crítico de los totalitarismos.
4 libros basicos de Imre Kertesz
(Galaxia Gutenberg, Alfaguara y Acantilado).

Tras su muerte, el escritor húngaro Imre Kertész deja una estela libros acerca del impacto del Holocausto. Sobreviviente del campo de concentración de Auschwitz, el ganador del Premio Nobel de Literatura 2002 dedicó su literatura a ir más allá de la persecución de los judíos por los nazis para reflexionar sobra lo forma en que el ser humano resiste a la tragedia y la barbarie, así como a criticar los totalitarismos en cualquiera de sus formas.

Sin destino. Acantilado.

Historia del año y medio de la vida de un adolescente en diversos campos de concentración nazis (experiencia que el autor vivió en propia carne), Sin destino no es, sin embargo, ningún texto autobiográfico. Con la fría objetividad del entomólogo y desde una distancia irónica, Kertész nos muestra en su historia la hiriente realidad de los campos de exterminio en sus efectos más eficazmente perversos: aquellos que confunden justicia y humillación arbitraria, y la cotidianidad más inhumana con una forma aberrante de felicidad. Testigo desapasionado, Sin destino es, por encima de todo, gran literatura, y una de las mejores novelas del siglo XX, capaz de dejar una huella profunda e imperecedera en el lector.

Yo, otro. Crónica del cambio. Acantilado.

¿Es el yo algo inamovible, o está sujeto al cambio? ¿Es quizás un fluir constante? Imre Kertész, superviviente de Auschwitz que vivió el stalinismo y el kadarismo en Hungría, reflexiona—en un viaje existencial a través de varias ciudades europeas—acerca de las transformaciones que necesariamente afectan a las fibras más profundas del individuo. Nos hallamos ante la búsqueda de un yo anterior, perdido, y en el intento de comprensión de los cambios que éste ha padecido tras sus vivencias y sufrimientos. El escritor nos guía, a través de las grandes voces de la literatura y el pensamiento occidental, por la historicidad del yo desde la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días.

Liquidación. Alfaguara.

Keseru trabaja en una editorial y ha recogido los papeles póstumos de B, su amigo escritor, que se ha suicidado. Busca entre ellos una novela inédita y se embarca sin esperarlo en la revisión de su propia vida. Es entonces cuando comienza a desvelarse también la historia que está detrás del escritor: su pasado en Auschwitz, sus historias de amor, sus obras inacabadas y la influencia que tuvieron sobre él los cambios políticos de finales de los ochenta. El narrador muestra personajes sometidos a las devastadoras consecuencias de los totalitarismos del siglo XX, se enfrentan a un mundo sin lógica en una obra heredera de la mejor tradición literaria centroeuropea.

Una historia: dos relatos. Publicado con Peter Esterhazy. Galaxia Gutenberg.

Durante un viaje de Budapest a Viena, el protagonista es interrogado por un agente de aduanas, que le somete a las preguntas burocráticas y fiscales con las que los representantes de la autoridad hacen valer su fuerza y su poder con el único fin de que el individuo se sienta indefenso, acaso humillado. Expediente, el relato de Imre Kertész, le vino a la memoria al también escritor Peter Esterházy, cuando él mismo se vio involucrado en una situación similar en un viaje a Viena invitado por sus editores. Esterházy decidió entonces escribir Vida y literatura, su propia versión de esa anécdota, aparentemente banal, pero que recuerda la insistente persistencia de las huellas de tiempos peores. Ambos relatos, nacidos de la pluma de dos grandes autores de la literatura europea, han sido reunidos en un solo volumen, Una historia: dos relatos, que ofrece una cáustica visión de un mundo que se niega a desaparecer.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. El elefante desaparece nuevo libro de murakamiAdelanto de ‘El elefante desaparece’, el nuevo libro de Haruki Murakami
    marzo 31, 2016 9:07 am
  2. premio nobelMuere Imre Kertész, premio Nobel de Literatura
    marzo 31, 2016 6:59 am
  3. Indigenas_venden_plantas-1 erhCuando sólo se come tortilla con sal… y no todos los días
    marzo 30, 2016 6:22 pm
  4. Verdugos historias de abuso‘Verdugos’, una investigación de Ana Lilia Pérez sobre el abuso militar
    marzo 30, 2016 4:13 pm
  5. El colegio nacional reedita el primer libroEl Colegio Nacional reedita el primer libro de Fernando del Paso
    marzo 30, 2016 3:59 pm
  6. Lectura en homenaje a Octavio PazLectura del poema ‘¡No pasarán!’, en homenaje a Octavio Paz
    marzo 29, 2016 8:40 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.