Soraya Jiménez (1977 – 2013) primera mexicana en ganar medalla de oro
Desde 1993 ganó en la Copa NORCECA en Estados Unidos, despues se coronó en un torneo en Venezuela en 1996 y el 18 de septiembre de 2000, se convirtió en la primer mexicana en ganar uno oro olímpico en Sydney.
Soraya Jiménez (1977 - 2013) primer mexicana en ganar medalla de oro
(Foto: Cuartoscuro / COM)

La halterista Soraya Jiménez, quien falleció el pasado jueves, hizo historia en el deporte al convertirse en la primera mujer mexicana en ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos Sidney 2000, imponiéndose en la categoría de los 58 kilogramos.

Este 28 de marzo, el Comité Olímpico Mexicano (COM) confirmó el fallecimiento de la medallista olímpica Soraya Jiménez, a consecuencia de infarto al corazón este jueves en su domicilio.

De acuerdo con el sitio de Internet del organismo, su presidente, Carlos Padilla Becerra, “estuvo con sus familiares y amigos, para expresar sus condolencias en tan lamentable deceso”.

Desde 1993 cosechó éxitos

Soraya Jiménez Mendivil, nació el 5 de agosto de 1977 en Naucalpan, Estado de México, se inició en el deporte practicando el básquetbol, ya que era el deporte de la familia.

Antes de tomar la decisión de incursionar en el levantamiento de pesas, también practicó bádminton y natación y fue a los 14 años cuando comenzó a practicar el físicoconstructivismo, pero también le vieron cualidades para la halterofilia.

La deportista mexiquense fue entrenada por el presidente de la Federación mexicana de Levantamiento de Pesas, Víctor Alayola.

Triunfos en todo el mundo

Su primer triunfo internacional fue en la Copa NORCECA de 1993 en Colorado, Estados Unidos, donde logró un tercer lugar y puso su nombre en el entorno internacional, al que siguió el oro en un torneo en Venezuela en 1996.

Entre sus triunfos más importantes en los inicios de sus carrera en levantamiento de pesas destacan las marcas mexicanas en arranque, envión y en el total en la Copa Guatemala 1996 y en la Olimpiada Nacional en la Ciudad de México 1997.

Ante su calidad competitiva, en 1997 las autoridades deportivas contrataron a los búlgaros Gueorgui Koev e Ivan Chaquirov, un fisiatra, para continuar con su cosecha de triunfos.

En el Campeonato Nacional de primera fuerza en el Comité Olímpico Mexicano impuso récord mexicano, al superar las marcas para participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe por 172.5 kg en las dos modalidades y en el total.

Después de participar en diferentes competencias, en el Campeonato Mundial de Mayores realizado en Atenas, Grecia, en 1999 obtuvola clasificación para los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 e implantó nueva marca mexicana en envión.

El 18 de septiembre de 2000, Jiménez Mendivil obtuvo la medalla de oro en la justa olímpica en Sydney y con su triunfo también inspiró a otras mujeres a practicar deportes que hasta ese momento eran considerados exclusivos para hombres.

La atleta olímpica acumuló un historial clínico de 14 operaciones en la pierna izquierda, la pérdida de un pulmón, padeció influenza tipo B, que contrajo en julio de 2007 durante los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro y sufrió varios paros cardiorrespitatorios.

En 2007 le extirparon un pulmón, luego de caer en coma por la influenza A-H1N1, que la mantuvo al filo de la muerte durante 15 días, esto le ocasionó una baja en sus defensas por lo que padecía un déficit de inmunoglobulina tipo A, que la obligaba a tratarse con productos naturales para fortalecer su sistema inmunológico.

Video del momento en que Soraya ganó medalla de oro en Sidney 2000



Temas relacionados:
Deportes
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Terremoto de 7.8 grados sacude Nepal
Se reportan más de 3 mil 600 muertos
AndrewJaspan Andrew Jaspan
The science behind the Nepal earthquake http://t.co/R4jY1xhr9E via @ConversationEDU
0 retweets less than a minute ago
AnisyaOktavian2 Anicyas-Kusnadi♥
Pray for Nepal O:)
0 retweets less than a minute ago
_Pinggggg Partai Ping !
Amerika Serikat Beri Bantuan USD 10 Juta untuk Korban Gempa Nepal http://t.co/9WSS1L8tIX
0 retweets less than a minute ago
newstalk_LL Newstalk
Séisme au Népal : deux Français parmi les morts - Francetv info http://t.co/2aXb1md7gD | http://t.co/6KnIn2ho2u #news
0 retweets less than a minute ago
JewhadiTM Jewhadi™
You Knew It Was Coming! Professor Claims Global Warming Caused Nepal Earthquake | Weasel Zippers http://t.co/XTsjwZ3D7W
0 retweets less than a minute ago
Facebook's just asked me to donate money to help Nepal when am sittin here wae 76 pence in the bank
0 retweets less than a minute ago
mbotensare mboten sare
Amerika Serikat Beri Bantuan USD 10 Juta untuk Korban Gempa Nepal http://t.co/2djrTG5mtg
0 retweets less than a minute ago
MWIAustralia MWI Australia
May we be united in prayers for Nepal. Remembering all those who perished and those trying to deal with this... http://t.co/YCMIBd62WM
0 retweets less than a minute ago
oo_not OOnot.com
Facebook busca donaciones en línea para las víctimas del sismo en Nepal http://t.co/fgk67a3DnA #Ultimas #Noticias #Argentina
0 retweets less than a minute ago
TuCiudadEspana Noticias España
#Valladolid Un viaje de CCOO a Nepal formado por 21 personas trata de llegar a Katmandú para volver a España... http://t.co/qbajy3M0JV
0 retweets less than a minute ago
weinstein_g Gilbert Weinstein
Welcome home! http://t.co/8YI9sEfBv8 https://t.co/2KIuQdebFc
0 retweets less than a minute ago
papnic2 Aran
Yo ya he donado con un SMS. Ayuda a los niños de #Nepal , por favor y ENVÍA UNICEF al 38080 (4 eur) http://t.co/xh1M5pr0ZG
0 retweets less than a minute ago
dmcrane dmcrane
Watch: Avalanche From Nepal Earthquake Rips Through Mt. Everest Base Camp http://t.co/C3m6xbgZKt via @ecowatch
0 retweets less than a minute ago
Prayers for Nepal & Baltimore!
0 retweets less than a minute ago
hectorgfv HECTR ™
Avalancha en el campo base del Everest luego del terremoto de #Nepal 25.04.2015 http://t.co/zXIj4oOFju
0 retweets less than a minute ago
CHNGCincinnati Change Cincinnati
Nepal's quake preparations not enough, despite 20 years of warnings: Scientists and experts have long agreed that… http://t.co/GhVmnh68NZ
0 retweets less than a minute ago
Bagas_YR Bagaz Yudha R
Amerika Serikat Beri Bantuan USD 10 Juta untuk Korban Gempa Nepal http://t.co/2OMrgHT30J
0 retweets less than a minute ago
AgungAndhikaF Agung Andhika
Népal: les sinistrés du séisme fuient en masse Katmandou, le bilan s'alourdit: Des centaines de personnes tent... http://t.co/LLuJ2U0oKb
0 retweets less than a minute ago
Nepal_Tech Nepal Tech
It looks like you'll lease Tesla's home battery instead of buying it: We already knew, thanks to Elon Musk, th... http://t.co/z1raCEj1HO
0 retweets less than a minute ago
CHNGMarinCounty CHNG Marin County
Nepal Earthquake: What Happened and What You Can Do to Help: As you have probably heard by now, on April 25, a… http://t.co/f4FlwX7lV5
0 retweets less than a minute ago
CHNGCincinnati Change Cincinnati
For Nepalese abroad, 'you feel so helpless being so far away': A day after a devastating earthquake struck Nepal,… http://t.co/yujknwRgpW
0 retweets less than a minute ago