Soraya Jiménez (1977 – 2013) primera mexicana en ganar medalla de oro
Desde 1993 ganó en la Copa NORCECA en Estados Unidos, despues se coronó en un torneo en Venezuela en 1996 y el 18 de septiembre de 2000, se convirtió en la primer mexicana en ganar uno oro olímpico en Sydney.
Soraya Jiménez (1977 - 2013) primer mexicana en ganar medalla de oro
(Foto: Cuartoscuro / COM)

La halterista Soraya Jiménez, quien falleció el pasado jueves, hizo historia en el deporte al convertirse en la primera mujer mexicana en ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos Sidney 2000, imponiéndose en la categoría de los 58 kilogramos.

Este 28 de marzo, el Comité Olímpico Mexicano (COM) confirmó el fallecimiento de la medallista olímpica Soraya Jiménez, a consecuencia de infarto al corazón este jueves en su domicilio.

De acuerdo con el sitio de Internet del organismo, su presidente, Carlos Padilla Becerra, “estuvo con sus familiares y amigos, para expresar sus condolencias en tan lamentable deceso”.

Desde 1993 cosechó éxitos

Soraya Jiménez Mendivil, nació el 5 de agosto de 1977 en Naucalpan, Estado de México, se inició en el deporte practicando el básquetbol, ya que era el deporte de la familia.

Antes de tomar la decisión de incursionar en el levantamiento de pesas, también practicó bádminton y natación y fue a los 14 años cuando comenzó a practicar el físicoconstructivismo, pero también le vieron cualidades para la halterofilia.

La deportista mexiquense fue entrenada por el presidente de la Federación mexicana de Levantamiento de Pesas, Víctor Alayola.

Triunfos en todo el mundo

Su primer triunfo internacional fue en la Copa NORCECA de 1993 en Colorado, Estados Unidos, donde logró un tercer lugar y puso su nombre en el entorno internacional, al que siguió el oro en un torneo en Venezuela en 1996.

Entre sus triunfos más importantes en los inicios de sus carrera en levantamiento de pesas destacan las marcas mexicanas en arranque, envión y en el total en la Copa Guatemala 1996 y en la Olimpiada Nacional en la Ciudad de México 1997.

Ante su calidad competitiva, en 1997 las autoridades deportivas contrataron a los búlgaros Gueorgui Koev e Ivan Chaquirov, un fisiatra, para continuar con su cosecha de triunfos.

En el Campeonato Nacional de primera fuerza en el Comité Olímpico Mexicano impuso récord mexicano, al superar las marcas para participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe por 172.5 kg en las dos modalidades y en el total.

Después de participar en diferentes competencias, en el Campeonato Mundial de Mayores realizado en Atenas, Grecia, en 1999 obtuvola clasificación para los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 e implantó nueva marca mexicana en envión.

El 18 de septiembre de 2000, Jiménez Mendivil obtuvo la medalla de oro en la justa olímpica en Sydney y con su triunfo también inspiró a otras mujeres a practicar deportes que hasta ese momento eran considerados exclusivos para hombres.

La atleta olímpica acumuló un historial clínico de 14 operaciones en la pierna izquierda, la pérdida de un pulmón, padeció influenza tipo B, que contrajo en julio de 2007 durante los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro y sufrió varios paros cardiorrespitatorios.

En 2007 le extirparon un pulmón, luego de caer en coma por la influenza A-H1N1, que la mantuvo al filo de la muerte durante 15 días, esto le ocasionó una baja en sus defensas por lo que padecía un déficit de inmunoglobulina tipo A, que la obligaba a tratarse con productos naturales para fortalecer su sistema inmunológico.

Video del momento en que Soraya ganó medalla de oro en Sidney 2000



Temas relacionados:
Deportes
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
Videgaray pagó casa de Malinalco cuando ya era funcionario: Bloomberg
Un cheque por 6.6 mdp se cobró días antes de que se revelara propiedad
rojgalo Roberto Galaviz O.
Videgaray pagó su casa en Malinalco hasta que fue secretario de Hacienda http://t.co/vz5XFg67qn
0 retweets 5 minutes ago
insubordinanda PEÑA MIENTE
Se niega Videgaray a responder con qué obras de arte pagó su casa de Malinalco http://t.co/IpM7atIkM2 #ParoNacional 14 octubre
1 retweets 7 minutes ago
smecuernavaca sme cuernavaca
Se niega Videgaray a responder con qué obras de arte pagó su casa de Malinalco http://t.co/6GVI1jutSl
0 retweets 9 minutes ago
Notimexpr Notimex Pr
Luis Videgaray si era servidor publico cuando pago su casa de malinalco http://t.co/aOUoo12o34
0 retweets 14 minutes ago
PerryQVHH Perry Ornitorrinco
Videgaray pagó su casa a Higa con obras de arte y un cheque fechado siendo funcionario de EPN http://t.co/HqlpETerRx vía @pajaropolitico
0 retweets 15 minutes ago
rojgalo Roberto Galaviz O.
Videgaray pagó su casa en Malinalco hasta que fue secretario de Hacienda http://t.co/vz5XFg67qn
0 retweets 21 minutes ago
Moses_Huerta Moises Huerta
Videgaray pagó su casa en Malinalco hasta que fue secretario de Hacienda - Mientras Tanto en México http://t.co/frAo7YsRAi
0 retweets 22 minutes ago
selegna53 Selegna
"@RosaMariaTellez: Qué oso para la esposa e hijos de Videgaray lo de la casa de Malinalco, les hereda solo vergüenzas,"//a ellos les vale
0 retweets 24 minutes ago
PGToronto Ni 1voto al PRIANRDV
DESHONESTO El TESORERO de la NACIÓN!!! Se niega Videgaray a responder con qué obras de arte pagó su casa de Malinalco http://t.co/eYN1NOY6ax
0 retweets 26 minutes ago
dreamtob Hannah
https://t.co/ib16YC0QNd RT Economia_MX: Videgaray saldó a Hinojosa la casa de Malinalco cuando ya era Secretario:… http://t.co/zRMvSzytqL
0 retweets 28 minutes ago