Soraya Jiménez (1977 – 2013) primera mexicana en ganar medalla de oro
Desde 1993 ganó en la Copa NORCECA en Estados Unidos, despues se coronó en un torneo en Venezuela en 1996 y el 18 de septiembre de 2000, se convirtió en la primer mexicana en ganar uno oro olímpico en Sydney.
Soraya Jiménez (1977 - 2013) primer mexicana en ganar medalla de oro
(Foto: Cuartoscuro / COM)

La halterista Soraya Jiménez, quien falleció el pasado jueves, hizo historia en el deporte al convertirse en la primera mujer mexicana en ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos Sidney 2000, imponiéndose en la categoría de los 58 kilogramos.

Este 28 de marzo, el Comité Olímpico Mexicano (COM) confirmó el fallecimiento de la medallista olímpica Soraya Jiménez, a consecuencia de infarto al corazón este jueves en su domicilio.

De acuerdo con el sitio de Internet del organismo, su presidente, Carlos Padilla Becerra, “estuvo con sus familiares y amigos, para expresar sus condolencias en tan lamentable deceso”.

Desde 1993 cosechó éxitos

Soraya Jiménez Mendivil, nació el 5 de agosto de 1977 en Naucalpan, Estado de México, se inició en el deporte practicando el básquetbol, ya que era el deporte de la familia.

Antes de tomar la decisión de incursionar en el levantamiento de pesas, también practicó bádminton y natación y fue a los 14 años cuando comenzó a practicar el físicoconstructivismo, pero también le vieron cualidades para la halterofilia.

La deportista mexiquense fue entrenada por el presidente de la Federación mexicana de Levantamiento de Pesas, Víctor Alayola.

Triunfos en todo el mundo

Su primer triunfo internacional fue en la Copa NORCECA de 1993 en Colorado, Estados Unidos, donde logró un tercer lugar y puso su nombre en el entorno internacional, al que siguió el oro en un torneo en Venezuela en 1996.

Entre sus triunfos más importantes en los inicios de sus carrera en levantamiento de pesas destacan las marcas mexicanas en arranque, envión y en el total en la Copa Guatemala 1996 y en la Olimpiada Nacional en la Ciudad de México 1997.

Ante su calidad competitiva, en 1997 las autoridades deportivas contrataron a los búlgaros Gueorgui Koev e Ivan Chaquirov, un fisiatra, para continuar con su cosecha de triunfos.

En el Campeonato Nacional de primera fuerza en el Comité Olímpico Mexicano impuso récord mexicano, al superar las marcas para participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe por 172.5 kg en las dos modalidades y en el total.

Después de participar en diferentes competencias, en el Campeonato Mundial de Mayores realizado en Atenas, Grecia, en 1999 obtuvola clasificación para los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 e implantó nueva marca mexicana en envión.

El 18 de septiembre de 2000, Jiménez Mendivil obtuvo la medalla de oro en la justa olímpica en Sydney y con su triunfo también inspiró a otras mujeres a practicar deportes que hasta ese momento eran considerados exclusivos para hombres.

La atleta olímpica acumuló un historial clínico de 14 operaciones en la pierna izquierda, la pérdida de un pulmón, padeció influenza tipo B, que contrajo en julio de 2007 durante los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro y sufrió varios paros cardiorrespitatorios.

En 2007 le extirparon un pulmón, luego de caer en coma por la influenza A-H1N1, que la mantuvo al filo de la muerte durante 15 días, esto le ocasionó una baja en sus defensas por lo que padecía un déficit de inmunoglobulina tipo A, que la obligaba a tratarse con productos naturales para fortalecer su sistema inmunológico.

Video del momento en que Soraya ganó medalla de oro en Sidney 2000



Temas relacionados:
Centroamericanos
Deportes
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
Acuerdo histórico entre EU y Cuba
Reanudan relaciones tras 50 años
Reporte_Indigo Reporte Indigo
Les compartimos la portada de @Reporte_Indigo del 18 de diciembre: "Ya son amigos gracias a Dios". #Cuba #EU http://t.co/p47t1yeBGI
2 retweets about a minute ago
Gabe_Cuba Gabbe
1. o twitter é meu. 2. uso a foto q quiser. 3. coloco o BG q quiser. 4. posto o q quiser. 5. do rt em quem eu quiser 6. vai tomar no cu
0 retweets about a minute ago
Guillermogarciv GUILLERMO GARCIA
Las conversaciones sobre límites marítimos entre EU, México y Cuba podrían durar años
0 retweets about a minute ago
FranciscoGarrS Francisco Garrido
DIARUIO AZ EU y Cuba ponen fin a medio siglo de Guerra Fría @DiarioAZ
0 retweets about a minute ago
Yucatan_Informa Noticias Del Día
PAN aboga por ratificar acuerdo petrolero México-Cuba-EU http://t.co/3PknGNZ7Bc http://t.co/TRVSs6z8x2
0 retweets about a minute ago
Don_opao Gonzalo Manrique
Si Cuba y EU se reconciliaron, cualquiera puede hacerlo.
0 retweets about a minute ago
Garciaginarte García Ginarte
RT @orlandoignacio: EE.UU. ROMPIO CON CUBA - 4 de enero de 1961 diario "El Día" de Chile #Cuba #US #EU http://t.co/zaqi1oCjXc
0 retweets about a minute ago
OroNoticias Oro Noticias
#Entrevista | Werner Voight, analista internacional de @UPAEP con @IvanMercadoNews por el 94.9FM Tema: Relación entre #Cuba - #EU
0 retweets 2 minutes ago
ebarchavi Edith Barrera Chavi
"@Milenio: Cuba-EU: más de medio siglo de agravios http://t.co/jxE4rXGXSQ http://t.co/VJCU1Lq8al"
0 retweets 2 minutes ago
hornsJL Rolando Castillo
5 películas que retratan el embargo económico de EU a Cuba
0 retweets 2 minutes ago
PNM_Nacional PNM Nacional
Felicidad y estupor en Cuba por el giro en las relaciones con EU | http://t.co/nhICl0ttIg
0 retweets 2 minutes ago
ExpresSanLuis Expres
Restablecerán EU y Cuba relaciones http://t.co/C9fHLR5GXn
0 retweets 2 minutes ago
SinsajoTporocho Odiseo Dietrich
Lo ùnico que medio me da confianza del giro EU-Cuba es que los ojetes reaccionarios y traidores entraron en ira,pero no la mediaciòn dl Papa
0 retweets 2 minutes ago
sandra_ov SANDRA ORTIZ
La Unión Europea aplaudió el histórico giro en relaciones entre EU y Cuba.“Un cambio esperado en las tensas relaciones”entre ambos países.
0 retweets 2 minutes ago
NuestraGenteCA Nuestra Gente CA
Los componentes clave del acuerdos Eu-Cuba, dados a conocer por la Casa Blanca “No podemos seguir haciendo lo... http://t.co/7g31GekYYi
0 retweets 3 minutes ago
Pedroencasi Pedro Castillo S
"Cuba y EU anuncian el restablecimiento d las relaciones diplomáticas tras más d 50 años http://t.co/nFPrrBI8ZN"// Sin violencia @NVPMexico
0 retweets 3 minutes ago