*
Soraya Jiménez (1977 – 2013) primera mexicana en ganar medalla de oro
Desde 1993 ganó en la Copa NORCECA en Estados Unidos, despues se coronó en un torneo en Venezuela en 1996 y el 18 de septiembre de 2000, se convirtió en la primer mexicana en ganar uno oro olímpico en Sydney.
Soraya Jiménez (1977 - 2013) primer mexicana en ganar medalla de oro
(Foto: Cuartoscuro / COM)

La halterista Soraya Jiménez, quien falleció el pasado jueves, hizo historia en el deporte al convertirse en la primera mujer mexicana en ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos Sidney 2000, imponiéndose en la categoría de los 58 kilogramos.

Este 28 de marzo, el Comité Olímpico Mexicano (COM) confirmó el fallecimiento de la medallista olímpica Soraya Jiménez, a consecuencia de infarto al corazón este jueves en su domicilio.

De acuerdo con el sitio de Internet del organismo, su presidente, Carlos Padilla Becerra, “estuvo con sus familiares y amigos, para expresar sus condolencias en tan lamentable deceso”.

Desde 1993 cosechó éxitos

Soraya Jiménez Mendivil, nació el 5 de agosto de 1977 en Naucalpan, Estado de México, se inició en el deporte practicando el básquetbol, ya que era el deporte de la familia.

Antes de tomar la decisión de incursionar en el levantamiento de pesas, también practicó bádminton y natación y fue a los 14 años cuando comenzó a practicar el físicoconstructivismo, pero también le vieron cualidades para la halterofilia.

La deportista mexiquense fue entrenada por el presidente de la Federación mexicana de Levantamiento de Pesas, Víctor Alayola.

Triunfos en todo el mundo

Su primer triunfo internacional fue en la Copa NORCECA de 1993 en Colorado, Estados Unidos, donde logró un tercer lugar y puso su nombre en el entorno internacional, al que siguió el oro en un torneo en Venezuela en 1996.

Entre sus triunfos más importantes en los inicios de sus carrera en levantamiento de pesas destacan las marcas mexicanas en arranque, envión y en el total en la Copa Guatemala 1996 y en la Olimpiada Nacional en la Ciudad de México 1997.

Ante su calidad competitiva, en 1997 las autoridades deportivas contrataron a los búlgaros Gueorgui Koev e Ivan Chaquirov, un fisiatra, para continuar con su cosecha de triunfos.

En el Campeonato Nacional de primera fuerza en el Comité Olímpico Mexicano impuso récord mexicano, al superar las marcas para participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe por 172.5 kg en las dos modalidades y en el total.

Después de participar en diferentes competencias, en el Campeonato Mundial de Mayores realizado en Atenas, Grecia, en 1999 obtuvola clasificación para los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 e implantó nueva marca mexicana en envión.

El 18 de septiembre de 2000, Jiménez Mendivil obtuvo la medalla de oro en la justa olímpica en Sydney y con su triunfo también inspiró a otras mujeres a practicar deportes que hasta ese momento eran considerados exclusivos para hombres.

La atleta olímpica acumuló un historial clínico de 14 operaciones en la pierna izquierda, la pérdida de un pulmón, padeció influenza tipo B, que contrajo en julio de 2007 durante los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro y sufrió varios paros cardiorrespitatorios.

En 2007 le extirparon un pulmón, luego de caer en coma por la influenza A-H1N1, que la mantuvo al filo de la muerte durante 15 días, esto le ocasionó una baja en sus defensas por lo que padecía un déficit de inmunoglobulina tipo A, que la obligaba a tratarse con productos naturales para fortalecer su sistema inmunológico.

Video del momento en que Soraya ganó medalla de oro en Sidney 2000



Temas relacionados:
Deportes
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
Napoleón Gómez Urrutia gana batalla legal
Tribunal Colegiado cancela orden de aprehensión contra líderminero
ChivaInvencible Mayra Gonzalez Jaime
Aberraciones: las exoneraciones de Gómez Urrutia y de Grupo México, por sus respectivos crímenes. Protección tricolor.
0 retweets 6 minutes ago
RafaVazquez_ Rafael Vazquez
Mr Napo Gómez Urrutia, bienvenido a su mágico país, donde sus sueños se hacen realidad. Será un honor tenerlo de vuelta
0 retweets 7 minutes ago
s21ru s21ru
RT [http://t.co/qszmyA4LVT] ГПР соблюдать закрепленные правящей заявив о невиновности Наполеона Гомеса Уррутиа ##mineros
0 retweets 15 minutes ago
s21en s21en
RT [http://t.co/nddjeu2FDT] PGR respect ruling declaring the innocence of Napoleon Gomez Urrutia ##mineros
0 retweets 15 minutes ago
s21fr socialismo21org/fr
RT [http://t.co/gQrMCEV8g3] PGR respecter un arrêt déclarant l'innocence de Napoleon Gomez Urrutia ##mineros
0 retweets 15 minutes ago
VeracruzCapital Veracruz Capital
Absuelven a Gómez Urrutia http://t.co/WourTukLH3 #Noticias #Veracruz
0 retweets 16 minutes ago
benyRd Beny
Cancelan última orden de aprehensión vs Gómez Urrutia http://t.co/DGg5lBaKgp vía @El_Universal_Mx RATOTA a punto de quedar libre x PRIméxico
0 retweets 20 minutes ago
Givagaflo Gilberto Galván
La justicia en México nunca deja de sorprenderme!..... Mira q exonerar a Napoleón Gómez Urrutia por los 55 mdd q se robó!...No tienen madre!
0 retweets 22 minutes ago
Eliaspatrick Elias Patrick
Exoneran a Napoleón Gómez Urrutia. Y los 55 millones de dólares ¿qué?. https://t.co/VsarkS10PE
0 retweets 24 minutes ago
gradiux_miko Miguel Guzmán
@PedroFerriz Pues si .. salven a la rata Gómez Urrutia .. el México de siempre!
0 retweets 26 minutes ago
cafevega Carlos FernándezVega
La Jornada: Acatará la PRG la declaratoria de inocencia en favor de Gómez Urrutia http://t.co/avEhkVtmZ9 vía @sharethis
0 retweets 30 minutes ago
lajornadamich La Jornada Michoacán
PGR respetará fallo que declara la inocencia de Gómez Urrutia http://t.co/uxRpbWxWKn Funcionarios admiten que la... http://t.co/ChmquaSvKS
0 retweets 31 minutes ago
JJavierLozano Javier Lozano
@AristeguiOnline caso Gomez Urrutia una pifia mas de los "penecos"de la PGR-Murillo Karam la ley es simulacion las instituciones no existen
0 retweets 38 minutes ago
chipivaz Cipriano Vazquez U
Con la impunidad de Napo Gómez Urrutia y los grandes eventos con sus corporativos como la CNC asi o mas totalitarios. Despierta México.
0 retweets 44 minutes ago
koyaua Koyaua
#Noticias Napo es exonerado penalmente de presunto desvío http://t.co/1h8qmSL7L1
0 retweets 44 minutes ago
blondeonblond josue lievano
el burro hablando de orejas Lozano reta a Gomez Urrutia a venir a Mexico , pero los dos son unos delincuentes solo q Lozano tiene fuero
0 retweets 48 minutes ago
EjeCentral EjeCentral
Gómez Urrutia ya no tiene ninguna acusación en su contra http://t.co/S0aiFwSLS7 http://t.co/bgO26RPDmz
3 retweets 48 minutes ago
AlexMaga73 Vivo!!!
Siguen las #Ofertas del Gob PRIísta de Peña Nieto: Ahora queda absuelto Napoleón Gómez Urrutia, como Caro Quintero, Florence Cazzes, etc...
0 retweets 51 minutes ago
BabelArtCultura Babel Arte y Cultura
Mientras Gómez Urrutia es exonerado, Mireles sigue preso...
0 retweets 54 minutes ago
Moises_Azcorra Moisés Azcorra
Napoleón Gómez Urrutia recibió un amparo en México. #mnews @mobiuscomunica https://t.co/SnZXvSkctb
0 retweets 55 minutes ago
MaxPower1737 Max ♕
Lamentable que la justicia se venda al mejor postor, a EPN le tiembla la mano, primero con Florence Cassez, http://t.co/tMgm3APEcH
0 retweets 56 minutes ago
avaluosinmobili Pepé Toño
‘Napo’ es exonerado penalmente de presunto desvío http://t.co/wYWghwg52D Si era "inocente", ¿por que huir a Canada? México creo en ti.
1 retweets about an hour ago
AnonymousGlo Ⓐnonymous
#Noticias #México Exoneran a #GómezUrrutia del supuesto desvío de 55 mdd http://t.co/yHnza7tBZo #Corrupción #Cultural ...
0 retweets about an hour ago
Pasotas2 Pablo Jasso
La Jornada: Acatará la PRG la declaratoria de inocencia en favor de Gómez Urrutia http://t.co/vTc9xrpJ2p
0 retweets about an hour ago
anticorrupcion_ No a la corrupción
Acatará PRG declaratoria de inocencia de Gómez Urrutia... Impunidad y corrupción #2doInformePeñaNieto http://t.co/SzzHPAifOF
7 retweets about an hour ago