Noticias de Fernando del Paso a sus 78 años
Ha colaborado en numerosos suplementos y revistas culturales tanto nacionales como internacionales, como son "El día", "La Jornada", "Alfil", "Casas de las Américas", "Crisis", "Diálogos", "Eco", "Plural", "Proceso", "Vuelta" y "La Cultura en México".
Noticias de Fernando a sus 78 años
(Fotos: Conaculta)

A punto de los 78 años, que celebrará este lunes, la obra del escritor mexicano Fernando del Paso se ha convertido en una de las aventuras de lenguaje más apasionantes de la segunda mitad del siglo XX, de ahí que a él se le considere uno de los ensayistas y narradores más importante de Latinoamérica.

Artista de amplios horizontes, Del Paso se ha interesado también por el dibujo y la pintura, expresiones en las que ha encontrado “una liberación muy personal”, señala la semblanza del escritor publicada en el portal “literatura.bellasartes.gob.mx”.

Una de sus más recientes noticias, fueron sus declaraciones a mediados de marzo quien expresó su consternación ante la renuncia de Nubia Macías Navarro como directora general de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) : “ignoro cuáles son los motivos de su separación, pero yo nunca la hubiera aceptado”, informó El Informador.

Fernando del Paso vio la luz por primera vez el 1 de abril de 1935, en la Ciudad de México, donde cursó sus estudios de bachillerato de Ciencias Químicas y la carrera de Economía, la cual no terminó por estudiar un seminario de Literatura comparada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En 2012, el destacado escritor fue homenajeado en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, donde se conmemoró el 25 aniversario de la edición de su novela “Noticias del Imperio”.

Tras concluir su educación, trabajó en varias agencias de publicidad, fue becario del Centro Mexicano de Escritores (1964-1965) y colaboró en diversas publicaciones, como “La Palabra y el Hombre”, “Vuelta” y “Revista de la Universidad de México”.

A partir de las lecturas de autores universales de teatro y novela, tales como William Faulkner (1897-1962), Christian Wolff (1679-1754), James Joyce (1882-1941), Juan Rulfo (1917-1986), Lezama Lima (1910-1976) y Lewis Carroll (1832-1898), Fernando del Paso construyó lo que sería su mundo literario del que surgió “José Trigo”, novela que le valió el Premio Xavier Villaurrutia, en 1966.

En 1970 se trasladó a Londres, Inglaterra, donde se desempeñó como locutor y redactor para la BBC; fue en esta etapa que Del Paso comenzó a hacer garabatos y dibujos a pluma durante los intervalos entre transmisiones y fue ahí que resurgió su interés por el dibujo, expresión artística que conjugaría desde entonces con su labor literaria.

Pasaron 10 años antes de que el escritor mexicano publicara su siguiente novela “Palinuro de México”, la cual fue distinguida con premio “Rómulo Gallegos” 1982, que otorga el gobierno venezolano cada lustro, a la mejor novela escrita en idioma español.

En 1985 se trasladó a París, Francia, donde un año más tarde fue nombrado agregado cultural en la Embajada mexicana en París; además se desempeñó como guionista y productor de programas para Radio France Internationale.

Ese mismo año, se tradujo al francés “Palinuro de México”, que le valió el reconocimiento de la crítica francesa, de acuerdo con la biografía de Del Paso publicada en el sitio en Internet “biografiasyvidas.com”.

En su siguiente obra “Noticias del imperio” (1987), el autor incursionó en la novela histórica al ofrecer una reconstrucción del imperio Maximiliano, la cual fue reconocida con el Premio Nacional de Letras y Artes en 1991.

En 1990, a la edad de 55 años, Fernando del Paso sufrió un infarto al miocardio y cinco años después de esa experiencia que casi le arranca la vida, incursionó al género policiaco, con su novela “Linda 67”.

Ha presentado en diversas galerías, tanto de Nueva York, París y México, su obra gráfica. Ejemplo de ello fue la exhibición que montó en el metro de la Ciudad de México “2002 caras de cara al 2002”, que se integró por imágenes de su autoría.

Fue director y becario de la Biblioteca Iberoamericana “Octavio Paz”, de la Universidad de Guadalajara, lo que le ha permitido continuar con su obra literaria, con trabajos como “La muerte se va a Granada” y el libro infantil “De la A a la Z por un poeta”.

Algunos fragmentos de sus novelas han sido llevados al teatro, como “La loca de Miramar” (1988), “Palinuro en la escalera” (1992) y Susana Alexander y Roberto D’Amico, hicieron la adaptación para comedia musical de “Noticias del imperio”, bajo el título “Réquiem para un imperio” (1988).

Esucha un fragmento de la novela narrado por el autor:



Temas relacionados:
Cultura
Libros
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.