“México, Ciudad Refugio. A 40 años del exilio argentino”, se exhibe en la CM
Los primeros argentinos llegaron a mediados de 1974 y a lo largo de 1975 algunos habían solicitado asilo diplomático, pero después del Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.
museo
(Foto: Archivo)

A cuatro décadas del golpe militar en Argentina, la muestra “México, Ciudad Refugio. A 40 años del exilio argentino” intenta dar cuenta de algunos momentos de ese exilio que se prolongó hasta 1983, cuando la instalación de un gobierno constitucional puso fin al periodo más oscuro de la historia reciente de ese país hermano.

La exposición, abierta la noche del miércoles en el Museo Archivo de la Fotografía, conmemora los 40 años del exilio argentino, y en ella se reúnen testimonios de la comunidad argentina radicada en nuestro país a raíz del exilio latinoamericano ocurrido en la década de los setenta. Estará vigente hasta el 1 de junio.

De acuerdo con María Cortina, coordinadora de Proyectos Especiales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, es un tributo a los exilios, tanto argentino como de otros países de América Latina, que llegaron a México a finales de la década de los 70 y que han dado sus aportes a la vida cultural y social del país; es parte del programa “México: Ciudad Refugio”.

La memoria y el testimonio de aquellos que se vieron forzados a dejar su país natal y encontraron en México un segundo hogar, es compartida a través de más de 150 piezas en diversos formatos, como fotografías, publicaciones, objetos y documentos reunidos por la comunidad argentina que participó en la convocatoria lanzada a principios de este año.

“México, ciudad refugio. A 40 años del exilio argentino” recupera y muestra la memoria colectiva, las experiencias y las vivencias de los exiliados, hijos y nietos, a 40 años del golpe de Estado de la Junta Militar en Argentina, cumplidos el pasado 24 de marzo, que forzó el éxodo de miles de sus habitantes a diversos países, entre ellos México, explicó.

A través de la recolección de estos materiales se muestra la detonación de esa migración forzada que generó la comunidad argenmex, una dualidad identitaria que marcó el resto de sus vidas, y que enriqueció la vida cultural de este país. El exilio argentino en México fue el más numeroso de todos los sudamericanos, con más de ocho mil personas.

Cortina detalló que “los exiliados de Argentina, Chile, Uruguay y Guatemala a México, se convirtieron en patrimonio cultural para los mexicanos. Junto con ellos, los músicos arquitectos, estudiantes, sicoanalistas, editores, y de muchas otras profesiones, dieron forma manifestaciones artísticas y culturales, producto de esa colaboración mutua”.

En la exposición se ofrece al público una línea del tiempo que narra los acontecimientos políticos, económicos y culturales que ocurrieron tanto en México como en América Latina y el mundo, en torno a tres momentos esenciales: Los antecedentes del exilio, el propio exilio y los sucesos posteriores, que impactaron igual a esas naciones y a México.

Curada por la fotógrafa Valentina Siniego, la exposición se debe a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través de la Coordinación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural y al Museo Archivo de la Fotografía, con apoyo de la Embajada de Argentina en México, la Fundación para la Democracia y diversas organizaciones más.

“Esta exposición es un ejercicio de memoria colectiva, una búsqueda por los baúles y los lugares más recónditos de los corazones de cientos de exiliados que con su participación enriquecieron esta exhibición”, expresó Siniego antes de la inauguración. Agregó que México, como ciudad refugio, permitió el crecimiento personal y profesional de los exiliados.

En el acto se mencionó que México ha sido refugio para perseguidos de diversos países. La inmigración comenzó a cuentagotas en los años 20 del siglo pasado, pero la tradición de otorgar protección se hizo patente en 1939 con la llegada de republicanos españoles, europeos fugitivos del nazismo y norteamericanos acosados por el régimen macartista. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Cultura


    Contenido Relacionado


  1. yucatanNuevo estudio del Código Trocortesiano de mayas
    marzo 30, 2016 8:42 am
  2. observacion astronomicaObserva a Júpiter, desde el Museo de Historia Natural
    marzo 29, 2016 8:18 am
  3. museoExposiciones, actividades y talleres en los museos de la ciudad
    marzo 25, 2016 8:46 am
  4. museoEl “alma de Oaxaca”, en el Museo de las Culturas Populares
    marzo 23, 2016 10:01 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre