Gran Telescopio mide agujero negro ubicado en la Vía Láctea
Es un proyecto que consiste en la participación simultánea de radiotelescopios de Estados Unidos y Europa, junto con el Gran Telescopio en México, de tal manera que se estaría formando un telescopio con un diámetro del tamaño de la Tierra.
Gran telescopio 1
(Foto: Notimex)

El Gran Telescopio Milimétrico (GTM) “Alfonso Serrano”, ubicado en la Sierra Negra de Puebla; durante cinco noches consecutivas realiza la medición del agujero negro que se localiza al centro de la Vía Láctea.

El propósito es medir la dimensión de la sombra de este agujero negro para entender más sobre la naturaleza de la física de dicho agujero negro, así como la relatividad general, y entender exactamente qué es un agujero negro, por qué está al centro de nuestra galaxia y cuál es la interacción entre este objeto negro y sus alrededores como las estrellas.

David Hughes, director del Gran Telescopio Milimétrico (GTM), en entrevista explicó que por primera vez México, participa en este experimento denominado Event Horizon Telescop.

El GTM es el telescopio más grande en esta red de telescopios, y se ubica a 4 mil 581 metros sobre el nivel del mar, en la cima del volcán Sierra Negra de Puebla, al centro de México, y es el más grande del mundo.

“Con telescopios más grandes tenemos una resolución mejor, una resolución suficiente para ver el disco de alrededor del agujero negro súper masivo que está en el centro de nuestra galaxia y la sombra”, explicó.

Este experimento comenzó el 20 de marzo y concluirá este 31 de marzo, pero desde el pasado 27 de marzo el GTM comenzó la medición por un periodo de 12 horas aproximadamente con la participación de cerca de 10 astrónomos y físicos.

“El agujero negro que está al centro de nuestra galaxia, tiene una masa enorme, pero tiene una dimensión pequeña, por eso tiene un campo de gravedad enorme y suficiente para prevenir la salida de luz, por eso la impresión es que este objeto no tiene luz, porque los fotones no pueden salir por la interacción entre fotones y el campo gravitacional”, dijo.

Precisó que la medición se hace en una frecuencia de banda ancha en 1.3 milímetros, es una frecuencia importante para medir la emisión de ese efecto sin la dispersión del gas que está alrededor del agujero negro.

Por su parte, Shep Doeleman, investigador principal del Even Horizon Telescop (EHT), explicó que todos los radiotelescopios cuentan con un reloj atómico que le permite capturar todos los datos, mediante la técnica denominada interferometría de base muy larga (VLBI por sus siglas en inglés).

“Se sincronizan todos los telescopios en lugares diferentes de los países, todos están haciendo observaciones en la misma dirección al mismo tiempo”, apuntó.

“El objetivo de las observaciones, agregó, es que cada telescopio tiene un reloj atómico para la sincronización de sus datos con los otros telescopios, después todos los datos duros serán enviados a un centro para el análisis total y los resultados se darán a conocer en meses posteriores”.

“Es la primera vez que podremos obtener imágenes de un agujero negro súper masivo. Normalmente son mediciones dela variabilidad, tamaño, pero esta es la primera vez que vamos hacer una imagen en dos dimensiones por eso es un experimento único”, concluyó.

El Gran Telescopio Milimétrico es manejado por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), perteneciente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y tiene su sede en Santa María Tonanzintla, del municipio de San Andrés Cholula, Puebla.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Ciencia
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
nigthwich midnight shadow!
@senadomexicano Es bárbaro q los senadores hagan esto!No tienen nivel y estatura para cabildear los asuntos del pai… https://t.co/jYNtehWpBd
0 retweets about a minute ago
Sem_EnPositivo semanaenpositivo
La persona del año de la revista TIME es ... https://t.co/SzXsbSGwfX https://t.co/DYLG3x2RT1
0 retweets about a minute ago
ElSalvadorTV1 ESTV El Salvador
Trump elige al exjefe del Comando Sur para Seguridad Nacional https://t.co/FgpskFxWyv https://t.co/5tTyvixHuw
0 retweets about a minute ago
mediatelecomtec Mediatelecom Tech
Las que en un principio no confiaban y en su mayoría, criticaban... tecnológicas acudirán al llamado de #Trump.… https://t.co/ggMHrzQMDj
0 retweets about a minute ago
xeunoticias xeu noticias
Elige revista TIME a Donald Trump "Persona del Año" https://t.co/Ejzahrw7Bo #Internacional
0 retweets about a minute ago
danytamez ⚡️ Dany | Tamez ⚡️
Sabrá #Trump el dato de que #EUA alberga al 5 % de la población mundial, pero también al 25 % de los prisioneros del mundo. @politicosmex
0 retweets 3 minutes ago
Emprendedores de #Cuba piden a Trump mantener politica de acercamiento. !Que despues ningun partidario del... https://t.co/LbMtusGmjU
0 retweets 3 minutes ago
ENunezMedina Enrique Nunez Medina
I liked a @YouTube video from @arizzpersonaje https://t.co/AOe7WVyvVu Trump es el Personaje del Año para TIME. Pero...la revista hace
0 retweets 3 minutes ago
DorisArenasO Doris Arenas
Trump, persona del año de la revista ‘Time’ como “presidente de los Estados Divididos de América” https://t.co/5gaNwgj1u5 vía @el_pais
0 retweets 4 minutes ago
edumorato92 Edu Morato
pasionxespana: #españaesuna #stopUE #stopOTAN #stopLGTB #stopglobalizacion Pepe Escobar: Las reglas del juego (Tr… https://t.co/bPln60GWAW
0 retweets 4 minutes ago
pasionxespana pasionxespaña.es
#españaesuna #stopUE #stopOTAN #stopLGTB #stopglobalizacion Pepe Escobar: Las reglas del juego (Trump) https://t.co/bSzynevfxk
0 retweets 5 minutes ago
TheGuiltyCode The Guilty Code
#Newspaper Donald Trump, Persona del Año #PersonOfTheYear 2016 de @TIME Magazine https://t.co/Fg8aRkb1oD VIDEO… https://t.co/gDlfabA81k
0 retweets 5 minutes ago
CrueladeVil61 Bea Gonzalez Rubin
Finísimos los del PRD, comandados por @MBarbosaMX . Qué vergüenza https://t.co/U32uH0ETt0
0 retweets 6 minutes ago
Pablo117_RMA MerengueDomination
Algunos periódicos notables llaman a Trump monstruo y para Time es la persona del 2016. Algo no me cuadra pero no se qué.
0 retweets 6 minutes ago
AnonimusCR AnonimusCR
No vas a creer quién fue seleccionado como "persona del año" 2016 por la revista Time (Foto) #D7 https://t.co/bRPF7Pqwer
1 retweets 6 minutes ago