‘Ghost in the shell’: una historia japonesa a la que le faltan asiáticos
La elección de Scarlett Johansson como protagonista causó controversia tras rumores de que se intentó darle aspecto oriental con efectos especiales.
(Foto: Reuters)

Ghost in the Shell: la vigilante del futuro llega este viernes 31 de marzo a México arrastrando una controversia en torno a la elección de Scarlett Johansson como protagonista de la historia, ya que interpretará un personaje que originalmente es asiático en el “manga” (cómic japonés) en el que se basa la cinta.

Creada en 1989 por Masamune Shirow, este “manga” narra un mundo donde algunas personas cuentan con cerebros cibernéticos y otras con cuerpos robóticos. La discusión al rededor de la adaptación fílmica se avivó luego de reportes que acusaban a Paramount y DreamWorks de usar efectos especiales para darle rasgos orientales a Johansson, situación que las productoras han negado.

 

Un problema histórico: el 1%

 

Pero el descontento con esta cinta viene de una problemática mayor. En 89 años de historia de los Premios Oscar, sólo el 1% de las 1,500 nominaciones en categorías de actuación han sido para asiáticos.

Y peor aún, en todos esos años, sólo tres de ellos (Miyoshi Umeki, Sir Ben Kingsley y Haing S. Ngor) se llevaron la estatuilla a casa.

A su vez, un estudio de la Universidad del Sur de Califoria (USC) analizó 32,205 personajes de las 800 películas más taquilleras de 2007 a 2015 y encontró que 49% de las cintas no tenían a un personaje asiático en un papel con diálogos, mayor al porcentaje de 40% de los latinos y 17% de los afroamericanos.

 

Y las redes se levantan por la diversidad

 

Ghost in the Shell no es la única cinta criticada por esta exclusión. Otras historias han sido señaladas por relegar a histriones orientales a papeles secundarios en cintas ambientadas en Asia o, simplemente, por no incluirlos en pantalla.

Aunque el director Zhang Yimou argumentó que el éxito internacional de La Gran Muralla (2016) dependió de la elección de Matt Damon como protagonista, en redes sociales se creó el hashtag  #thanksmattdamon (#graciasmattdamon) para agradecer sarcásticamente a Damon por “salvar” a China.

A su vez, el actor Daniel Dae Kim, publicó en Instagram un tributo irónico a “la única cara asiática” que aparece en la saga de El Señor de los Anillos.

Y luego de que se filtraran correos en los que el productor Aaron Sorkin se quejó de la dificultar para incluir a histriones orientales, cibernautas crearon el hashtag  #StarringJohnCho (#ProtagonizadaPorJohnCho), en el que recrearon carteles de cintas con el actor coreano John Chon como estelar.

¿Y Johansson?

Luego del debate encendido por su integración al elenco, la actriz neoyorquina se pronunció sobre la situación en una entrevista con Entertainment Weekly.

“Ciertamente nunca pretendería interpretar otra raza. La diversidad es importante en Hollywood y no quisiera sentir que interpretó un personaje que es ofensivo”, comentó.

Y la estrella estadounidense sepultó el argumento al señalar otra problemática común en el Séptimo Arte: el sexismo.

“Tener una franquicia con una protagonista femenina dirigiéndola es una oportunidad muy rara. Ciertamente, siento la enorme presión en mis hombros”, expresó.



Temas relacionados:
Cine
Espectáculos




    Contenido Relacionado


  1. “Correrá” Senna por los pasillos del Museo Tamayo (Video)
    Marzo 30, 2017 6:28 pm
  2. Llegará a las salas de cine el 6 de mayo “Canelo vs. Junior” Parte 1 (Video)
    Marzo 29, 2017 2:07 pm
  3. ¿Y dónde está Superman? Estrenan tráiler de ‘La liga de la Justicia’ (Video)
    Marzo 25, 2017 11:58 am
  4. Los estrenos de este fin de semana en la pantalla grande
    Marzo 24, 2017 1:29 pm
  5. Cine documental busca generar diálogo, debate y placer: directora de Ambulante
    Marzo 23, 2017 3:40 pm
  6. Llevan al cine la vida de Yusra Mardini, nadadora del equipo de refugiados en Río 2016 (Videos)
    Marzo 18, 2017 1:03 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]