El taco: el platillo mexicano por excelencia
El taco destaca por su diversidad que va desde los de trompo, como se le conoce en diversas regiones del país, hasta los de bisteck asado, cerdo, guisados o mariscos como el pulpo.
tacosalpastor

Preparado a base de tortilla, carne, limón y salsa hecha con jitomate, cebolla, ajo, cilantro y chiles frescos o secos, el taco es uno de los alimentos más tradicionales, variados y populares del país, por lo que es celebrado el 31 de marzo.

En la conmemoración de este alimento, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) da a conocer sus variedades e ingredientes.

El principal de ellos, señaló la dependencia en un comunicado, es la tortilla, cuya base es el maíz blanco, del que México produce al año 22.3 millones de toneladas.

El consumo estimado por la Sagarpa, junto con el autoconsumo de este producto, es de alrededor de 17.3 millones de toneladas, en su mayoría destinadas para la elaboración de tortillas, mientras que su consumo per cápita es de 297 kilogramos al año.

En cuanto a su contenido, el taco destaca por su diversidad que va desde los de trompo, como se le conoce en diversas regiones del país, hasta los de bisteck asado, cerdo, guisados o mariscos como el pulpo.

Por ello “este alimento, que representa gran parte de nuestra cultura culinaria, ha traspasado fronteras”, de acuerdo con el chef Israel Loyola del restaurante Jacinto 1930.

El taco además incluye cebolla, cilantro picado y limón, así como alguna salsa, la cual varía en su picor al gusto del comensal.

En el caso del cilantro, la dependencia federal cuenta con un registro de alrededor de 69 mil toneladas, producidas en 25 estados del país; el principal productor de este cultivo es Puebla con una superficie de tres mil 144 hectáreas y un volumen superior a las 29 mil 300 toneladas, casi la mitad del total nacional.

En cuanto a la cebolla, la producción es de 1.5 millones de toneladas, la mayoría cosechadas en Chihuahua, Zacatecas, Tamaulipas y Guanajuato. (NTX)



Temas relacionados:
Viajes


    Contenido Relacionado


  1. michoacan_pueblosmagicosMonterrey será sede de la Feria de Pueblos Mágicos 2017
    marzo 30, 2017 12:30 pm
  2. puerto-morelos2Puerto Morelos busca consolidarse como destino nacional
    marzo 30, 2017 10:39 am
  3. turismo-convencionesCDMX apostará por turismo de congresos y convenciones
    marzo 29, 2017 12:18 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]