Hackers chinos atacan el ‘New York Times’
El diario estadunidense evidenció el 25 de octubre de 2012 que la familia del primer ministro chino controlaba activos por un valor superior 2 mil 700 millones de dólares, luego el sitio del NTY fue bloqueado en el país asiático.
(Foto: cnn.com)

El New York Times denunció que ciberintrusos chinos penetraron repetidamente sus redes informáticas en los últimos cuatro meses, robaron las contraseñas de todos sus periodistas y buscaron archivos de una investigación sobre la riqueza acumulada por la familia del primer ministro de China.

En un informe publicado el miércoles por la noche, el Times dijo que contrató expertos en seguridad para bloquear el ataque. Dijo que los especialistas rastrearon los ataques como procedentes de China y que en algunos casos, se trató de equipos identificados con los militares chinos, informó El Universal

Los ataques coincidieron con una investigación del Times sobre cómo la familia y los parientes del primer ministro, Wen Jiabao, construyeron una fortuna de más de dos mil millones de dólares.

El reportaje, que fue publicado en línea el 25 de octubre, puso en vergüenza a la dirección del Partido Comunista chino, al exponer un profundo favoritismo en momentos en que muchos chinos están molestos por la brecha de la riqueza.

Durante los meses que se realizaron los ciberataques, los hackers no afectaron la información de los clientes del Times, pero que sí lograron robar las contraseñas de acceso a sus computadoras de todos los empleados. Los intrusos utilizaron luego esas contraseñas para entrar en los equipos personales de 53 empleados.

El diario dijo que la información sobre la investigación de la familia Wen no se vio afectada. “Los expertos en seguridad informática no encontraron evidencia alguna de que los intrusos hayan tenido acceso, descargado o copiado los correos electrónicos o los archivos delicados que se usaron para nuestros artículos sobre la familia Wen”, dijo el director ejecutivo Jill Abramson citado por el diario.

El Ministerio de Defensa chino no quiso hacer declaraciones inicialmente y pidió que cualquier pregunta se presente por escrito. El Times, en su informe, citó al Ministerio de Defensa diciendo que la ley china prohíbe los ataques informáticos y otros que perjudican la seguridad en internet.

También dijo que acusar a China de “ciberataques sin pruebas sólidas es poco profesional y sin fundamento”.

Estados Unidos y otros gobiernos, así como expertos en seguridad informática han acusado a China de montar una campaña de ciberespionaje amplia y agresiva desde hace varios años, para tratar de robar información clasificada y secretos corporativos, así como para intimidar a sus críticos.

Los periodistas y medios de comunicación extranjeros han sido blancos de los ataques, con los cuales se ha buscado descubrir la identidad de las fuentes y contener los informes críticos al gobierno chino.

(Con información de El Universal)



Temas relacionados:
Estados Unidos
Internet
Periodismo




    Contenido Relacionado


  1. Expertos piden a ministro chino haga público su patrimonio
    Octubre 29, 2012 1:17 pm
  2. Primer ministro de China acumula fortuna de 2,700 mdd: NYT
    Octubre 26, 2012 12:18 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]