Tribunal comunitario juzga a detenidos en procesos de autodefensa
Esta mañana comenzó el Tribunal de Justicia Comunitaria en Ayutla de los Libres, Guerrero, para determinar la situación de las personas que las comunidades en autodefensa mantienen detenidas desde enero.
(Foto: Cuartoscuro)

Esta mañana inició, en el municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero, el Tribunal de Justicia Comunitaria, que pretende determinar la situación de las personas que desde el 6 de enero se mantienen detenidas por las comunidades, que han protagonizado movimientos de autodefensa.

El tribunal comunitario se realiza en una asamblea pública en el poblado mixteco de El Mesón y juzga a los detenidos según los usos y costumbres de los pueblos de la región. En una invitación de la Unión de Pueblos de la Costa Chica por la Seguridad y la Justicia para presenciar la asamblea, explican que se alejarán “de todas las formas corruptas  de lo que le dicen justicia en nuestro país”, y basarán la impartición de justicia en la reducación y en la reparación del daño y no en la prisión.

Los detenidos, que se estiman entre 40 y 50, son señalados como supuestos responsables de abusos sexuales, extorsiones, secuestros y asesinatos.

En su comunicado, difundido por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, la Unión de Pueblos refiere que el pasado 18 de enero, la Comisión Estatal de Derechos Humanos acudió a la zona para constatar la situación de los “resguardados”. En contraste, apuntan, las víctimas de los supuestos delitos no han recibido una visita similar.

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, hizo ayer un llamado a que se suspendiera la instalación del Tribunal y que permitieran que los detenidos fueran juzgados en tribunales legalmente establecidos.

Autodefensa en 4 municipios de la costa chica de Guerreo

La organización Policía Comunitaria tiene más de 17 años de existencia en la Costa Chica y Montaña de Guerrero. Pero en las últimas semanas, grupos que operan bajo esta figura han realizado patrullajes y detenciones, principalmente, en los municipios de Ayutla de los Libres  y Tecoanapa.

Se trata de las comunidades de cuatro municipios en la Costa chica de Guerrero que ya han formado su propia policía comunitaria con el establecimiento de retenes y la implementación de diversas acciones de vigilancia, en defensa de  la integridad física de los habitantes.

Bruno Placido Valerio, vocero de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero,  habla de cuatro  municipios  que ya han conformado grupos de autofedensa: Ayutla de los Libres, Tecoanapa, Florencio Villarreal y San Marcos, reporta Excélsior.

Las detenciones comenzaron el pasado 6 de enero, cuando  fue secuestrado el comisario de Rancho Nuevo, Eusebio Alberto García. La Policía Comunitaria implementó un operativo de búsqueda que tuvo éxito, pues  los plagiarios fueron aprehendidos y el  funcionario liberado.

Hasta el momento, la Policía Comunitaria ha logrado la detención de más de 40 presuntos criminales, a quienes  se les acusa de  cometer homicidios, secuestros y violaciones sexuales.

Apenas este miércoles 30 de enero,  el gobierno de Ángel Aguirre  habló de una iniciativa de ley para que se reconozca a la Policía Comunitaria como figura coadyuvante de  la seguridad pública.

Grupos de autodefensa también luchan contra autoridades

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan  consideró que estos movimientos de autodefensa armada hablan de las debilidades no sólo en los aparatos de seguridad y justicia, sino también en la provisión de servicios sociales básicos.

Mediante un comunicado, la organización reclamó que “los grupos de autodefensa no solo luchan contra estos grupos delictivos, sino contra las mismas autoridades que están coludidas con la delincuencia organizada de manera muy fragmentada y caótica”.

Lamentó que a esta crisis de gobernabilidad las autoridades y los partidos políticos le llaman normalidad democrática: “vivir con miedo, ser víctima de secuestros, extorsiones, amenazas y asesinatos, es parte del destino de las y los guerrerenses pobres”.

Lee  el comunicado íntegro

 

Comunicado Tlachinollan by Aristegui Noticias



Temas relacionados:
Derechos Humanos
Estados




    Contenido Relacionado


  1. Mata a sospechoso policía comunitaria en Guerrero
    Enero 22, 2013 5:25 pm
  2. CNDH investiga grupos de autodefensa en Guerrero
    Enero 22, 2013 9:01 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]