Va EPN contra adquisición de propaganda fuera de la ley
El titular del Ejecutivo adelanta su iniciativa que busca agregar causales de nulidad de elección. Promulgó la reforma política-electoral, que convierte al IFE en INE y la PGR en Fiscalía General. El PRD no asiste.
Promulga EPN la reforma política, que convierte al IFE en INE

Durante la promulgación de la reforma político-electoral, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que presentará una iniciativa para reformar el artículo 41 constitucional, sobre las causas de nulidad de una elección.

Dijo que la propuesta buscará que no solo la compra de votos sea causal de nulidad, sino cualquier adquisición de promoción los medios de comunicación fuera de lo previsto en la ley.

Además, el Ejecutivo federal refrendó su respaldo a la iniciativa de reforma política del Distrito Federal que se discute en el Senado y que forma parte de este renovado impulso que se le quiere dar a la democracia.

Confió en que el Congreso de la Unión pueda llegar a un acuerdo a la brevedad y a probar esta importante reforma para la capital de todos los mexicanos.

Anunció también su determinación de enviar en los primeros días de febrero próximo al Congreso de la Unión las iniciativas de reformas, leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, competencia económica y energética.

Sin embargo, aclaró que no habrá de ejercer la facultad de presentarlas como “trámite preferente”, a fin de que sea el propio Congreso de la Unión quien determine los tiempos para su análisis, discusión y eventual aprobación.

Promulga la refoma político-electoral

Con la reforma político-electoral, México contará con nuevos instrumentos para facilitar el diálogo, consolidar la vida democrática, el equilibrio entre poderes y la equidad de género, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

En el Castillo de Chapultepec, al encabezar la promulgación de la reforma político-electoral, el mandatario federal reiteró que esto constituye un avance trascendental para la democracia en México.

La reforma política-electoral establece la creación del Instituto Nacional de Elecciones, que atraería al IFE y asumiría más funciones que este órgano.

Además, desaparece a la PGR y crea en su lugar una Fiscalía General.

“Hicimos del 2013 el año de las reformas”, mencionó el mandatario al inicio de su discurso de la promulgación de las reformas en materia política y electoral ante secretarios de estado, gobernadores, diputados y senadores.

“México contará con nuevos instrumentos institucionales para facilitar los cambios de fondo que requiera el país en los próximos años”, dijo.

En el mismo acto, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, rechazó que la reforma político-electoral haya sido aprobada a cambio de la reforma energética.

El líder panista afirmó que ningún presidente de la República ha contado con la colaboración de la oposición como el mandatario actual, Enrique Peña Nieto.

En la promulgación no estuvo presente ningún representante del PRD.

(Con información de Notimex)



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
BradBathgate Brad 'BLUE' Bathgate
Latinos are classified as White or Hispanic when they come to America! https://t.co/EyyOiL0kai
0 retweets less than a minute ago
Radiantgurock ♏️Gustavo♏️
Parece que dessa vez acertaram. @Marvel Marvel Vs Capcom Infinite Morrigan And Captain America Reveal! https://t.co/dmTX7s2YYW via @YouTube
0 retweets less than a minute ago
LadyLibrty Lady Liberty
Thank you for highlighting what might be the single most important reason for sweeping education reform in America!… https://t.co/NdBVjYoNLW
0 retweets less than a minute ago
DFM2099 David Nero
So.. What now #America? You told us to be patient, let things play out. I'll wait. #WalterScott https://t.co/HqRNwLwROK
0 retweets less than a minute ago
ArthurGlz Mr Worldwide
Aprendimos a no morir #Necaxa https://t.co/2PwfrUAwXu cc @JaimeGzlzLobo
0 retweets less than a minute ago
classicmaterial Classic
So being a pig in america means you can quite literally shoot a black man in the back, lie about it and plant evidence and get away with it
0 retweets less than a minute ago
PoliticalFilth Political Filth
Here Are The Biggest "Post-Trump" Market Risks According To Bank of America https://t.co/O3lVXy1jOa #Economy
0 retweets less than a minute ago
officialcorlaj Corla Reeves Jackson
RECOUNT CAN ADD TO TRUMP FAILURES-THIS WILL MAKE AMERICA GREAT AGAIN-WHY WAS HIS VOTES CONFIRM WITH DEMOCRAT PROGRA… https://t.co/ngBM7ULaeT
0 retweets less than a minute ago
eclipsethis2003 D. Scott
@jjauthor @hale4jesus WE CAN NOT & MUST NOT LET THIS HAPPEN IN AMERICA!
0 retweets less than a minute ago
VenusVegas88 Venus VHeard M.
@one110731 @puppymnkey @realDonaldTrump Trump just devastated America so what is the difference?
0 retweets less than a minute ago