“México, el bocadillo ideal para Trump”: Julio Hernández
"¿Unidad hacia qué?", "¿con qué estrategia, hacia con qué proyecto?": María Elena Meneses.

Con la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, estamos ante el “replanteamiento general de una visión del mundo”, donde la nación más poderosa es dirigida por un grupo ultraderechista, proteccionista, con personajes siniestros y una visión imperial doméstica, señaló el periodista y articulista de La JornadaJulio Hernández López. 

En una Mesa de análisis en Aristegui en vivo, señaló que frente a Trump hay un “gobierno mexicano débil, con baja popularidad” e incluso una cleptocracia.

México es el bocadillo ideal para Donald Trump, para demostrar al mundo lo que puede hacer dominando y doblegando una instancia según él de menor calado”, consideró.

Es, pues, “todo un encuadre de una recomposición política, con México como el bocadillo principal”.

A su vez, el académico y periodista de Proceso, Jenaro Villamil, coincidió con Julio en que existe una “debilidad terrible del gobierno mexicano, de eso se vale Donald Trump”; sin embargo, “confunden la debilidad del gobierno mexicano y de Peña Nieto, que es real, con la debilidad de la nación mexicana. Peña podrá ser débil pero no los mexicanos”-

Refirió que junto con Trump, su especie de Joseph Goebbels norteamericano, Steve Bannon, “creen que el enemigo más débil es México”.

Villamil sostuvo que “el problema no es quién paga el muro, sino el muro en sí mismo”. Por ello, la oposición de los mexicanos se da “tanto al gobierno de Donald Trump como a la manera en que el gobierno de Peña Nieto trata de conducir una negociación tremendamente mala”.

Al respecto, la profesora e investigadora del Tec de Monterrey, en medios, internet y cultura digital, María Elena Meneses, calificó la pasada como una “semana funesta” en la relación entre EU y México, en la que Trump “nos trajo a tuitazos”.

“De pronto los mexicanos solamente nos encontramos con un canal de comunicación, en el que podemos expresar nuestro desasosiego”, con el avatar de una bandera o escudo en redes sociales, apuntó.

Respecto al “llamado vacío a la unidad”, preguntó “¿unidad hacia qué?”, “¿con qué estrategia, hacia con qué proyecto?”. 

Estamos, recordó, “ante un gobierno pasmado, un Congreso pasmado, los partidos están en otro lado defendiendo intereses privados” y ya hasta Carlos Slim “tiene que salir a defender sus intereses privados”. 



Temas relacionados:
Donald Trump
Estados Unidos




    Contenido Relacionado


  1. Trump tiene la piel “muy delgadita”: Esquivel desde Washington (Video)
    Enero 31, 2017 10:05 am
  2. Trump no es el Rey Midas: “Dinero”, con Enrique Galván Ochoa (Video)
    Enero 31, 2017 8:59 am
  3. La muerte de ex espía de la KGB y su vínculo con Trump
    Enero 31, 2017 8:20 am
  4. “Veo demasiada cobardía internacional” ante Trump: ex presidente de España
    Enero 31, 2017 7:23 am
  5. Trump, “amenaza” para el comercio mundial: Francia
    Enero 31, 2017 7:16 am
  6. Visita de Estado de Trump pondrá en aprietos a la reina Isabel II
    Enero 31, 2017 7:08 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]