Embajada británica promovió la ‘ouija del diablo’ en México: Luis Mochán
"Bolton pagó a embajadores y soldados del Ejército británico para que hicieran presentaciones en varios países, entre ellos México", comentó. Y recordó que el gobierno mexicano gastó 450 millones de pesos en la compra del aparato fraudulento.

El doctor Luis Mochán, del Instituto de Ciencias Física de la UNAM, apuntó que la embajada británica promovió la venta del artefacto fraudulento que adquirió el gobierno mexicano, es decir, el detector molecular GT200, conocido como la “ouija del diablo“.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, refirió lo que han publicado medios europeos y mexicanos, en los que se apunta que el empresario inglés Gary Bolton fue acompañado por la embajada británica, quien incluso prestó sus instalaciones, para comercializar el aparato.

“Bolton pagó a embajadores y soldados del Ejército británico para que hicieran presentaciones en varios países, entre ellos México, para promover la ouija del diablo”, mencionó.

Dentro de Inglaterra, abundó, generó problemas porque mientras la embajada promovió el producto, el equivalente a la Secretaría de Gobernación (en México) del gobierno británico informó que el aparato no funcionaba.

“A pesar de ello, acríticamente lo estuvieron promoviendo”, apuntó Mochán, además de que refirió que existen documentos sobre pagos de la empresa a la embajada.

Mochán indicó que un grupo de activistas impulsa que se prohíba la venta de este producto, por lo que incluso enviaron una carta a funcionarios mexicanos, “en el caso de que México quisiera pedir reclamaciones”.

Hasta ahora, dijo, en México ha sido ambigua la situación respecto a la compra del aparato.

Por ejemplo, en agosto pasado, mientras el vocero de seguridad, Eduardo Sánchez, dijo que ya no se iban a usar para nada, en Chiapas dijeron que iban a seguir usándola.

En agosto pasado, Mochán expuso en el mismo espacio de noticias sobre la “ouija del diablo” y consideró que el gobierno mexicano debía prohibir “de inmediato” el uso del aparato, el cual supuestamente detecta drogas y bombas, fabricado en la Gran Bretaña, pero se comprobó que no funcionaba.

Al gobierno mexicano le vendieron mil 112 artefactos a una docena de instituciones federales y a 27 gobiernos estatales por cerca de 450 millones de pesos, según información obtenida a través del Ifai.

La ‘ouija del diablo’ es una especie de “pistolita”, que en lugar de cañón tiene una antena telescópica, la cual vibraría cuando detecta determinada sustancia.

Escucha la entrevista con  Luis Mochán, del Instituto de Ciencias Física de la UNAM.



Temas relacionados:
Seguridad
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. La “ouija del diablo” ya no se usa en México: SegobLa “ouija del diablo” ya no se usa en México: Segob
    agosto 22, 2013 11:02 am
  2. Gobierno mexicano no aceptó que científicos probaran la ‘ouija del diablo’
    agosto 22, 2013 10:35 am
  3. Liberan a militares retenidos en Guerrero tras 36 horas de tensiónCastigan con 7 años de cárcel al inglés creador de la ‘Ouija del diablo’
    agosto 21, 2013 3:45 pm
  4. aeropuerto“La ouija del diablo fue un fraude al gobierno”: expertos UNAM en Aristegui-CNN
    julio 30, 2013 12:15 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]