El TLCAN es la solución, no el problema: Carlos Salinas
Desmantelar el tratado provocaría un aumento en la tasa de desempleo, lo que causaría "más migración que la que cualquier muro pudiera detener"
(Foto: Enrique Ordónez/Cuartoscuro)

“México y EU deben darse cuenta de que TLCAN es la solución, no el problema“, escribió el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, en un artículo publicado por el blog de la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres.

“El enorme poder económico de un solo país y la erección de barreras comerciales contra las exportaciones chinas ya no son suficientes“, escribió el ex mandatario.

Salinas también recordó los cuatro años de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que “infundieron a las relaciones entre México y Estados Unidos un grado de madurez sin precedentes“.

“El TLCAN se ha implementado por 23 años, pero la inauguración de Donald Trump trae desafíos de una magnitud diferente“, escribió.

El ex presidente aseguró que el acuerdo comercial contribuyó a incrementar las exportaciones de México y aumentar los salarios de los trabajadores, pero que la reciente campaña electoral demuestra que “no ha sido aceptado completamente” en EU.

Desmantelar el tratado provocaría un aumento en la tasa de desempleo, lo que causaría “más migración que la que cualquier muro pudiera detener”.

“Hagámoslo del modo inteligente: no necesitamos nuevos muros, necesitamos nuevas puertas en los viejos muros”, expresó.

“Algunas veces fuimos aliados, algunas veces adversarios, pero siempre en un marco de dignidad y respeto“, expresó el ex presidente sobre la relación entre EU y México.

“Alguna vez estuvimos condenados a ser vecinos, hoy construimos un destino compartido”, agregó.







    Contenido Relacionado


  1. “Trump se va a destruir a sí mismo”: Krauze en CNN
    Enero 31, 2017 6:22 pm
  2. Funcionarios y empresarios de Texas, NM y Arizona levantan la voz por México
    Enero 31, 2017 3:32 pm
  3. Empresarios proponen acuerdos con más países y no salir del TLCAN
    Enero 31, 2017 12:20 pm
  4. EU notifica formalmente su salida del TPP
    Enero 30, 2017 3:10 pm
  5. Aun si Trump “mata” al TLCAN, México puede prosperar: Ernesto Zedillo
    Enero 28, 2017 12:41 pm
  6. Amenazas de Trump, una oportunidad más que un riesgo: Slim (Video)
    Enero 27, 2017 5:32 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]