El pleito de Susumo vs Sempra, y la investigación del FBI para “mancharlo”
La empresa estadounidense se instaló en Ensenada, BC, para producir y enviar gas natural a California y al estado de Washington, en EU, además de abastecer estados mexicanos. No esperaba un litigio por tierras encabezado por un poderoso empresario, que ahora es investigado por EU.
sempraenergy

José Susumo Azano Matsura está involucrado en un litigio contra la trasnacional estadounidense Sempra Energy por un terreno en la frontera con Estados Unidos. La empresa abastece de gas natural a toda la Costa Oeste de ese país, por lo que el gobierno de Washington .

En 2006,  Sempra adquirió más de 100 hectáreas de terreno en Ensenada, Baja California para instalar la planta regasificadora Energía Costa Azul.

El empresario mexicano Ramón Eugenio Sánchez Ritchie promovió un juicio en el que reclamó ser el “legítimo dueño del predio” y recibió apoyo financiero del  Susumo Azano, quien asumió los costos legales del litigio de tenencia de tierra.

La operación de Sempra en Ensenada es considerada estratégica y un “asunto de seguridad nacional” en los Estados Unidos.

Por tal motivo, el Departamento de Seguridad Territorial (DHS, por sus siglas en inglés) y agencias de inteligencia de Estados Unidos iniciaron una investigación contra Susumo Azano para indagar las razones por las cuales respalda el litigio contra Sempra.

En febrero de 2013, el diario mexicano  24 Horas, publicó que Sempra pidió al Departamento de Justicia de Estados Unidos investigara al empresario mexicano, pues tenía información de que financia “una campaña en su contra” y podría estar  asociado con políticosnarcotraficantes.

Un hombre “peligroso”

La nota publicada por 24 Horas cita un documento desclasificado del FBI estadounidense, del 10 de mayo de 2011. En ese documento se refiere a José Susumo Azano Matsura como “un hombre muy peligroso”.

“Susumo recientemente le dijo a una tercera persona que descubrió una manera de acabar con Sempra por 2 mil millones de dólares”, dicen documentos desclasificados de la Agencia Federal de Investigación de Estados Unidos.

Uno de los documentos señala que, en su momento, Susumo “tenía en la bolsa” al alcalde de Ensenada, Enrique Pelayo Torres, cuando decidió tomar el conflicto contra Sempra.

“El objetivo final es mancharlo lo suficiente como para que sus conexiones y contactos quieran romper relaciones con él y presionarlo para que deje en paz a Sempra”, dice otro reporte de investigación sobre el empresario.

Esta mañana, Noticias MVS primera emisión reveló que el FBI estadounidense investigó y presentó cargos contra José Susumo Azano Matsura en una Corte de California por realizar aportaciones ilegales a campañas locales en los Estados Unidos, hasta por 500 mil dólares.  

(Con información de 24 Horas y UT Tribune San Diego y NoticiasMVS)





    Contenido Relacionado


  1. Susumo Azamo, el empresario que vendió equipos de espionaje por 5 mil mdd a la SedenaSusumo Azano, el empresario que vendió a Sedena equipos de espionaje por 5 mil mdp
    febrero 21, 2014 7:01 am
  2. susumoEU investigaba a empresario mexicano por financiamiento ilegal de campañas en ese país
    febrero 21, 2014 7:02 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]