Dos posturas sobre procesos de autodefensa en Guerrero
Los procesos de autodefensa en varias comunidades de Guerrero plantea una interrogante respecto al derecho de los pueblos a la legítima defensa, que es abordada desde dos perspectivas.
Dos posturas sobre procesos de autodefensa en Guerrero
(Foto: Cuartoscuro)

En el contexto de la instalación de un tribunal comunitario para juzgar a los detenidos en procesos de autodefensa en varias comunidades guerrerenses, Marcial Rodríguez Saldaña, articulista del diario guerrerense El Sur, considera como legítima la autodefensa colectiva y apunta que es un reflejo de la ausencia del Estado y del abandono de su responsabilidad de otorgar seguridad a las personas.

Por su parte, Javier Cruz Angulo sostiene que la autodefensa “nos acerca más al caos”. En un artículo publicado en  El Universal, defiende que los tribunales, defensorías y contralorías son las únicas instancias que pueden frenar el abuso del poder y que la ley existe por una razón. Agrega que, por el contrario, en la justicia comunitaria “la opinión más ruidosa es la que se impone, el prejuicio”.

Lee aquí la versión íntegra de ambos textos:

Estado de derecho y legítima defensa, por Marcial Rodríguez Saldaña

La autodefensa es inviable, por Javier Cruz Angulo



Temas relacionados:
Derechos Humanos
Estados
Justicia
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.