Democracia es mucho más que los procesos electorales: Jaime Cárdenas (video)
El investigador de la UNAM plantea,n su más reciente libro, su visión de la elección del 2012 y las reformas electorales necesarias para el país.
Jaime Cárdenas presenta "La crisis del sistema electoral mexicano" (video)

La elite política, económica y mediática del país ha impedido el juego equitativo y limpio de la democracia, pues no desean que la alternativa política de la izquierda arribe electoralmente al poder.

Esta es una de las conclusiones del investigador y constitucionalista del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Jaime Cárdenas Gracia, reflejadas en el libro presentado a finales de 2014 titulado: La crisis del sistema electoral mexicano, a propósito del proceso electoral 2014.

“Una democracia no solamente está conformada por reglas electorales de acceso al poder, sino por otro tipo de reglas sobre el ejercicio el poder, la garantía y la defensa de los derechos humanos, el combate a la desigualdad y los mecanismos de control, rendición de cuentas y de combate a la corrupción”, afirmó Cárdenas en su presentación.

Entre los capitulados del texto escrito por el especialista se retoman diferentes temas sobre la necesidad de ir más allá de lo electoral para democratizar al sistema, las reglas electorales, la nueva cultura jurídica, su visión del proceso electoral del 2012 y el juicio de inconformidad realizado contra el ahora presidente, Enrique Peña Nieto.

Conoce la presentación realizada en septiembre de 2014 en la Universidad Obrera de México, por  Jaime Cárdenas, el director de la mencionada universidad , Alejandro Mújica Montoya, el economista Joel Ortega Juárez, uno de los líderes del movimiento estudiantil de 1968, y el periodista Eduardo R. Huchim.

Ver la introducción del libro:

Introducción: La crisis del sistema electoral mexicano. by Aristegui Noticias



Temas relacionados:
Elecciones 2015
Libros
Transparencia
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.