Columnas políticas 31/01/17: Trump, Del Mazo y el Edomex
El gobierno analiza como hacer frente al nuevo gobierno estadounidense. El candidato del PRI a la gubernatura del Edomex ya inició campaña.

Raymundo Riva Palacio en El Financiero comenta: “La primera reunión de alto nivel entre funcionarios mexicanos y de la Casa Blanca, el miércoles pasado, comenzó mal y tensa, pero antes del mediodía se había puesto peor. El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, definía con sus contrapartes, presididas por el jefe de Gabinete presidencial, Reince Priebus, cómo sería la agenda para el encuentro este martes entre Enrique Peña Nieto y Donald Trump, cuando implosionó todo”.

Miguel Carbonell en El Universal afirma: “Hay muchas cosas que el Estado mexicano puede hacer frente a las decisiones hostiles, marcadamente xenófobas, de Donald Trump. Algunas estrategias pueden desplegarse a partir de la acción diplomática de México y otras deben ser emprendidas en el plano interno. Pero para que la respuesta del Estado mexicano sea efectiva debemos evitar una confusión que pudiera surgir al calor de la reacción legítimamente enojada de muchos mexicanos por las agresiones de Trump”.

Bajo Reserva en El Universal dice: “Ayer el virtual candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México, Alfredo del Mazo, apareció para despedirse de sus compañeros diputados federales y enfocarse con todo en la contienda electoral. En este encuentro, Del Mazo reconoció que habrá una real competencia en la elección del Edomex y pidió unidad, incluso los exhortó para que “estén cerca… cerca de cuerpo completo”, frase que hizo estallar los gritos de las diputadas federales del tricolor”.

Martha Anaya en 24-Horas señala: ¿Por qué dejó pasar Eruviel Ávila a Alfredo del Mazo Maza para la candidatura priista al Gobierno del Estado de México? ¿Por qué Del Mazo, si el gobernador del Edomex prefería –y estaba en mejor posición para competir– a Ana Lilia Herrera (o en segunda instancia, a Carlos Iriarte)? ¿Por qué Del Mazo, primo de Enrique Peña Nieto, a quien le pesarán aún más los negativos del Presidente de la República?

Julio Hernández López en La Jornada apunta: El próximo sábado, conforme a los anuncios oficiales hechos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el precio de las gasolinas y el diésel deberá aumentar nuevamente, como resultado de un proceso de liberalización de precios que en marzo dejará estas tarifas al libre juego del mercado. Será el segundo gasolinazo, y el siguiente sábado, 10 de febrero, vendrá el tercero de estos ajustes.

Trascendió en Milenio asegura: “Que la dirigente del PRD, Alejandra Barrales, estará de regreso en su escaño en agosto para formar nuevamente parte del Senado, con lo que sale su suplente Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano. Tagle se ganó el respeto de las diferentes bancadas porque se metió en los temas más polémicos, como la legalización de la mariguana, la Ley 3de3 de la que fue impulsora y no quiso sumarse a grupo parlamentario alguno”.

Frentes Políticos en Excélsior indica: “La actriz Kate del Castillo le gana otra partida a las autoridades, recibió el amparo definitivo contra la orden de localización y presentación que giró la PGR debido a sus presuntos vínculos con el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, quien está preso en Estados Unidos. Así de rápido Kate del Castillo ya puede entrar a México, siendo inocente. Por su parte, la PGR indicó que impugnará la resolución del tribunal colegiado”.







    Contenido Relacionado


  1. Columnas políticas 30/01/17: Slim-Trump; reclamos al IFT
    Enero 30, 2017 6:24 am
  2. Columnas políticas 27/01/17: Apoyo total a EPN vs Trump
    Enero 27, 2017 6:30 am
  3. Columnas políticas 26/01/2017: Lecturas sobre el muro de Trump
    Enero 26, 2017 6:38 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]